Sunday, September 2, 2012

Venezuela: El FITO y su fiesta de las artes escénicas en Barcelona y Puerto La Cruz








 Desde el viernes 7 hasta el domingo 16 de septiembre, 2012

El Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO) dedicará su trigésima séptima edición, a la memoria de María Teresa CastilloIsaac Chocrón Serfati y Gilberto Pinto.  Participan 18 agrupaciones venezolanas y representaciones de Argentina, Brasil, Cuba, Eslovenia, España-Italia y Portugal que, desde el viernes 7 y hasta el domingo 16 de septiembre, mostrarán  la magia de las artes escénicas, en salas de teatro, calles, plazas y bulevares de Barcelona y Puerto La Cruz.

El FITO, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes, (FUNDESBA), iniciará sus actividades con un acto protocolar, a las siete de la noche en la Sala Jesús Márquezpara luego dar paso a la presentación de Teatro Mladinsko, de Eslovenia, bajo la dirección de Iván Peternelj, con Amado Mío, escrito a fines de la década del 40 por el cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, de connotaciones autobiográficas. 

Amado mío es una meditación sobre el deseo, el pecado, la infancia y el miedo.  Allí se mezclan las historias de amor, los recuerdos del pequeño pueblo de Idrija, el horror de la Segunda Guerra Mundial y el despertar de la sexualidad.  Con una puesta en escena extremadamente rica en atmósferas sugestivas, la obra  aborda la amarga belleza y el sufrimiento que resulta del predomino de la naturaleza sobre la moral y hace evidente que es imposible reprimir el anhelo de vida, placer y felicidad.

La complejidad de los sentimientos del legendario cineasta de El evangelio según San Mateo, Pier Paolo Pasolini, un intelectual incómodo para el establishment cultural italiano por su marxismo y su homosexualidad, son recogidos y llevados a escena por la compañía eslovena Mladinsko, en una emotiva síntesis de amor y sensualidad, gracias a un excelente trabajo corporal y gestual de los actores, unido a la pericia luminotécnica.

Teatro Mladinsko, fundada en 1955 en Liubliana, Eslovenia, es considerado, en su país como la primera agrupación de teatro profesional dirigido a la infancia y la juventud.  En la década de los 80, la participación de distintos directores, situó a Mladinsko en el mapa de la experimentación teatral europea.

Una ventana al mundo teatral

El FITO es el acontecimiento cultural de mayor trascendencia en el oriente venezolano.  Gracias a su tradición y arraigo ha generado vínculos de identidad y reconocimiento, además de convertirse en una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes y con las concepciones contemporáneas de la actividad cultural.

Una vez más, el Festival Internacional de Teatro de Oriente se consolida, en su trigésima séptima edición, como referente cultural, con una programación innovadora, variada, entretenida y original.  Ofrece la posibilidad de ver las obras más destacadas del panorama escénico actual. 

Los espacios del Festival

La programación del Festival de Oriente estará en las salas: Jesús Márquez de Fundesba, en Barcelona; y la Ricardo Lombardi de Puertoteatro, en Puerto La Cruz.  Así como en los espacios abiertos: Boulevard 5 de Julio; Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, de Guanta;  Espacios diario El Tiempo; Paseo de Cruz y el Mar, Puerto La Cruz; además se hará sentir en  las comunidades: Urbanización Brisas del Mar; Camino Nuevo; Barrio la Resistencia I; Barrio Teniente Luis del Valle García, el Viñedo; Barrio Buenos Aires II; Urbanización las Casitas; Urbanización Boyacá I; Barrio Campo Claro; y Barrio Guamachito, de Barcelona; además  de Chuparín Arriba; Terrazas  de Pozuelos; y Las Delicias, de Puerto La Cruz.

Los invitados internacionales

El Festival Internacional de Teatro de Oriente, siempre busca la confluencia de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público regional el panorama escénico contemporáneo.

24 agrupaciones nacionales e internacionales, conforman la cartelera para los amantes de las artes escénicas.  Eslovenia, que marcará el inició del evento, con Amado Mío, del grupo Mladinsko

De España-Italia nos visitan Teatro di Commedia con sus espectáculos Metamorfosis de Arlequín y La Celestina.

Metamorfosis de Arlequín es la historia de Arlequín en escena: nacimiento, desarrollo, y metamorfosis de la antigua, pero actual máscara de la Commedia dell’Arte, en piezas teatrales italianas breves de los siglos XVII y XVIII, en italiano y castellano interpretadas por Pablo Torregiani.

Pablo Torregiani  llega al escenario cantando, como si fuera la plaza del pueblo, con un baúl, el traje de rombos, originado en el zurcido de parches y harapos, y la máscara de cuero que le cubre la mitad de la cara.  Cada vez que se la pone, de espaldas al público, se da vuelta y es Arlequín.  Al sacársela, vuelve al lugar del narrador, una transición que hechiza por su visibilidad; al revés del mago, el truco se revela ante nuestros ojos para asegurarnos que la magia es, efectivamente, real. 

La Celestina, es una versión unipersonal protagonizada por Carolina Calema, en la que la alcahueta es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público.  

“Me enamoré del texto, que es muy rompedor para la época, una vieja hablando del carpe diem, un vive hoy que no siempre recordamos; y me gustó hacerla como unipersonal, con las dos marionetas de Calista y Melibea, los títeres y las máscaras.  Si bien es cierto que no es un caso de commedia  dell’arte puro, hay un sello de la compañía que es muy claro en relación a lo artesanal”, explicó la  actriz, Carolina Calema, quien manipula y se transforma en todos los personajes de la obra sin abandonar nunca el escenario.

Portugal se hará presente con el grupo Bica Teatro y dos propuestas: Mujeres de Agua, monólogo actuado por la actriz Paula Luiz; escrito por el poeta y periodista mozambiqueño, Luís Carlos Patraquim, (Premio de Poesía Mozambique 1995), dirigido  por Paulo Patraquim.

El otro montaje de Bica Teatro es un espectáculo infantil,  Karingana Blues, título de un libro del poeta mozambiqueño, José Craveirinha, (Premio Camões 1991), homenaje a la oralidad que distingue a la cultura africana.  

De Brasil, la Compañía Ática trae Sálveme con música de Rodrigo Baso, dirección de Fred Mesquita e interpretado por Messias Carvalhola.  Es una pieza basada en los cuentos del escritor Guy de Maupassant.  

Confinado por treinta y cinco años de su existencia, apático, sin ninguna pretensión o incluso conciencia de sus fantasmas, Robert (interpretado por Messias Carvalhola), decide poner sus correspondencias y viejos documentos en orden, tratando de deshacerse del exceso de papeles inútiles y notas.  El protagonista,  sumergido en los recuerdos, se da cuenta de que no era feliz, que era uno más entre muchos hombres y mujeres confinadas en la repetición y automatización de sus acciones, sentimientos, actitudes en la vida.  

Cuba está  representada por el Teatro  Escambray, con dos obras de teatro, Los pintores y  Gelatina, bajo la dirección de Rafael González.  Los Pintores, con los actores titiriteros Teresa Denisse y Maikel Valdés, brindan a los niños una jornada de teatro infantil y los conectan con el mundo del arte, de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, y de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. 

Gelatina, escrita y dirigida por Rafael González, trata sobre  las convencionales pruebas de aptitud que un joven debe realizar para poder realizar estudios teatrales, sin que este joven tenga un real interés  y vocación para ello.

De Argentina llega Solo por Hoy con Un hombre muere al otro lado del mundo, escrita y dirigida por Facundo Agrelo, actuada por Mariana Cavilli y Enzo Ordeig. Ésta es una obra que, en tono de comedia dramática, reflexiona sobre el lugar que los medios tienen en la construcción de subjetividad y se pregunta cuál es el alcance de las cosas que nos incumben.

Una pareja sobrelleva su devenir sujeta a un único rito diario: sentarse cada hora frente al televisor para ver los títulos de los noticieros. Así, sin estridencias, vive inmersa en un mundo de accidentes, crímenes, anécdotas vecinales y denuncias políticas, tomados de programas y flashes informativos. Con eso le basta para ser feliz, o cuando menos para darse por satisfecha.  Pero un día el televisor deja de funcionar. 

Lo que sigue es una suerte de espejismo, una sucesión de visiones nubladas que se van desplegando en espiral hasta parecerse demasiado a una pesadilla. ¿Qué sucede afuera? ¿A qué o a quién recurrir?  Un hombre muere al otro lado del mundo obtuvo el Premio Casa de Teatro, en República Dominicana, fue editada por Casa de las Américas, e invitada a participar en festivales internacionales, antes de su estreno en Buenos Aires. 

Los grupos nacionales

Es sabido que en la historia del Festival Internacional de Teatro de Oriente, la presencia de los grupos nacionales ha sido significativa tanto en la calidad como en el número de participantes. 

En esta edición disfrutaremos de las actuaciones de Rendija Danza Andante, Títeres La Pareja, Sociedad Urbana, Títeres Panelín y Valencia Danza Contemporánea, de Carabobo.  Fundación La Brecha, de Monagas.  Fundación La Barraca, de Bolívar.   Asociación Cultural Urbe, A.C. Mujumi Producciones, Encuadre Teatral y el Grupo TET.  Sarta de Cuentas, Títeres Los Monigotes y  Fabiola José, del Distrito Capital.  Laboratorio Teatral La Puerta, Puertoteatro, Teatro Bengala, Grupo de Teatro Cometa y Teatro Estable de Barcelona, de Anzoátegui.

El Festival Internacional de Teatro de Oriente, FITO, al cabo de treinta y siete años ininterrumpidos, reafirma su lucha por llevar al teatro a todos los estratos sociales de la región oriental; amén de ser considerado uno de los festivales de teatro de mayor reconocimiento en los circuitos mundiales de las artes escénicas. 


1 comment:

  1. Saludos.Me interesa su blog,quisiera entrar en contacto con usted para un trabajo de investigaciòn de postgrado de la Universidad Simòn Rodriguez.
    Por ùltimo,este es mi nùmero de whatsaap 0414-1383189 y mi correo richardgonzalez2006@gmail.com

    ReplyDelete