Sunday, September 2, 2012

ÍCARO NY: Primer festival de cine centroamericano en Queens y Manhattan


Funciones gratis y abiertas al público


Coincidiendo con las festividades de independencia de los países centroamericanos, una muestra amplia y variada de cine de esa región llega por primera vez a Nueva York bajo el título Festival Ícaro NY. La selección abarca una muestra de largos de ficción y documental, cortos y animaciones de ediciones anteriores y estará desde el 5 de septiembre en varios lugares de Queens y desde el 15 de septiembre en el Instituto Cervantes en Manhattan.

Desde hace 16 años, el Festival Ícaro de Cine de Centroamérica que se realiza anualmente en Ciudad de Guatemala, se ha dado a la tarea de reunir e impulsar los filmes de cineastas de los 7 países que componen América Central, logrando crear una cinematografía que cuenta sus propias historias, construye sus audiencias y en este proceso, recogen premios en todo el mundo.

La muestra en el Instituto Cervantes (211 East 49 Street, NYC) inicia el sábado 15 con una recopilación de cortos ganadores de la edición 2011 del Festival Ícaro; el lunes 17 de septiembre los largos Distancia de Sergio Ramírez (Guatemala), Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana, a las 6 pm y Agua fría de mar de Paz Fábrega (Costa Rica), ganadora del Tiger Award en el Festival de Rotterdam, a las 7:45 pm; el martes 18 de septiembre a las 6 pm, el estreno en Nueva York del primer filme de Zombies hecho en Guatemala, Toque de queda de Ray Figueroa y Elías Jiménez y a las 8 pm, el documental El lugar más pequeño de Tatiana Hueso (El Salvador-México) que ha ganado más de 40 premios en festivales internacionales cierra el Festival Ícaro NY.www.festivalicaro.com

Los filmes que se darán en Queens en el Centro de las Culturas Inmigrantes, en Momentos de: Cine Club El Ojo Sensible (108-59 Roosevelt Ave. Corona): miércoles 5 de septiembre, 7 pm, El Camino de Ishtar Yazin (Costa Rica); septiembre 12 - 7 pm; Las Cruces, Poblado Próximo de Rafael Rosal (Guatemala); septiembre19 - 7 pm, Las estrellas de la línea de Chema Rodriguez (Guatemala-España), y septiembre 26 -7 pm La Yuma de Florence Jauguey (Nicaragua).

El Ícaro Nueva York cuenta con el apoyo del Havana Film Festival New York y el Instituto Cervantes. Para más información vaya awww.festivalicaro.com

El 18 de septiembre a las 4 pm se exhibirá en la Biblioteca Pública de Corona (38-23 104 Street Corona, Queens) la pelicula guatemalteca Las Cruces, Poblado Próximo de Rafael Rosal.

"Cada año en Nueva York hemos tenido la oportunidad de ver trabajos de directores jóvenes que empiezan a destacar y de los ya establecidos y hemos aprendido a ver historias con ojos centroamericanos y gracias a la iniciativa de Casa Comal de Guatemala; por ellos damos la bienvenida con entusiasmo a esta primera muestra Ícaro NY", declaró Diana Vargas, Directora Artística del Havana Film Festival New York.




No comments:

Post a Comment