Tuesday, September 4, 2012

NY: Amigo Duende


R.Evolución Latina y Salgado Productions 
Presentan 
AMIGO DUENDE
Un nuevo musical para toda la familia

Dirigido y coreografiado por Luis Salgado
Musica y letra de Joshua Henry 

Del 4 al 7 de octubre
¡8 FUNCIONES ÚNICAMENTE!


Un mundo mágico de imaginación y aventuras cobra vida en Amigo Duende, el nuevo musical para toda la familia creado por el actor, director y coreógrafo Luis Salgado (In The Heights, Women on the Verge of a Nervous Breakdown), y un destacado equipo de artistas deR.Evolución Latina y Broadway, que incluye al actor y cantautor Joshua Henry (The Scottsboro Boys, Porgy & Bess) y Heather Hogan. 
Con chispeantes diálogos, orquesta en vivo, divertidos bailes y partitura que combina ritmos pop con música latina, Amigo Duende cuenta la historia de una niña llamada Marisa, que debe tomar una importante decisión en víspera de iniciar su primer día de clases: Permanecer en su mundo de aventuras y ensueño junto a su amigo "Remolino", un duende muy listo y gracioso; u olvidar sus fantasías de infancia y convertirse en una niña seria y más adulta. Nada es imposible en Amigo Duende, una historia de hadas a la moderna basada en la obra original de la autora Flavia Lugo de Marichal, en la que tus juguetes favoritos cantan y bailan, y los sueños se hacen realidad. 

El reparto de Amigo Duende está compuesto por Molly Bier (New Kid, It Shoulda Been You),Giselle D'Souza (Into the Woods, James and the Giant Peach), Salina Faison, Cindy Fernández(The Two Month Rule, The Little Dog Laughed), Tauren Hagans (In The Heights, The Wild Party),Andy Herr (Forever Plaid, Barefoot in the Park), Sasha Hollinger (Man in the Mirror, In The Heights), Jasmine Knight (The Wiz, Big River), Anthony Martinez (Floyd Collins, I'll Be Damned),Erin Maya (The Donkey Show), David Meléndez (A Chorus Line, Bubbling Brown Sugar), Ari Stachel (Ragtime, Sweet Charity), Greg Uliasz (Heaven Can Wait, Last Kiss) y Tony Vo (Bacha Bazi, These Seven Sicknesses).

Música y letra: Joshua Henry, nominado al Premio Tony por su actuación en The Scottsboro Boys.Adaptación del guión: Henry, Heather Hogan y Luis Salgado. Diseño de Escenografía: Kate Rance (An Enemy of the People en The Barrow Group). Diseño de luces: Herrick Goldman (Myths and Hymns en Prospect Theater Company). Diseño de vestuario: Harry Nadal (The Capeman y A Class Act en Broadway. Diseño de Sonido: Michael Eisenberg (How To Succeed In Business Without Really Trying en Broadway). Diseño de proyecciones: Manuel de la Portilla (Happily After Tonight, Moderato Cantabile). Director musical: Jason Burrow (Violet en New York University). La jefa de producción es Julie Miller (Zapata! The Musical, Clear Blue Tuesday). Dirección y coreografía: Luis Salgado. Producción: R.Evolución Latina y Salgado Productions.  

Amigo Duende se presentará del jueves 4 al domingo 7 de octubre en el Teatro del Museo del Barrio, 1230 Quinta Avenida, esquina calle 104. Las funciones son jueves y viernes 10am y 12 mediodía (matinés para estudiantes); y viernes 7:30pm*, sábado 1 y 7pm, y domingo 1pm (público en general). Entradas: $28-35. Descuentos para grupos, familias y escuelas disponibles. La obra se presenta en inglés. Para información y boletos, el público puede visitar www.RevolucionLatina.orgo llamar al (646) 454-5720. *función benéfica y apertura oficial.

Para información sobre las funciones escolares, el público puede contactar a Maria Soriano, mariasoriano@revolucionlatina.org. Para entradas VIP a la función benéfica del viernes 5 de octubre, 7:30pm, y oportunidades de auspicio, escriba a info@revolucionlatina.org .
  
La curiosa historia de "Amigo Duende": De la página al escenario

El musical Amigo Duende está basado en el cuento El Amigo Duende, escrito en 1952 por la renombrada autora puertorriqueña de cuentos infantiles Flavia Lugo de Marichal,para el programa Alegrías Infantiles que transmitió la estación pública de radio de Puerto Rico, WIPR. El manuscrito original se perdió en un fuego que destruyó el estudio, pero la autora re-creó El Amigo Duende como una obra teatral, cuatro años después. Ya retirada de la vida pública, Lugo no creó el guión para representación.

Pero el destino tomó un giro inesperado cuando la educadora Angelina Bauzá, amiga de la autora, le pidió un guión para representar con sus estudiantes en la Escuela Elemental Antonio B. Caimary, en la sección Barrio Obrero, en San Juan. Lugo donó el guión de El Amigo Duende y la producción estudiantil fue vista por el legendario educador y teatrista puertorriqueño Leopoldo Santiago Lavandero, entonces director del Programa de Teatro para el Sistema Escolar de Puerto Rico. Enamorado de la historia, Lavandero contactó de inmediato a la autora y le compró los derechos para representar El Amigo Duende en las escuelas públicas de toda la isla. La obra comenzó a ser producida en los 78 municipios de Puerto Rico.

La primera producción profesional fue en 1968, a cargo de la compañía Comedia Puertorriqueña en el Teatro Tapia. El Amigo Duende, ahora considerada un clásico, sigue siendo una de las obras infantiles más representadas por escuelas, iglesias y grupos de teatro aficionado en Puerto Rico, con cientos de producciones encantando a generaciones de niños y familias, en los últimos 50 años. La autora, ahora con 85 años de edad, está muy feliz de viajar a Nueva York para la premier mundial de la adaptación musical de su trabajo, este otoño.

Acerca de R.Evolución Latina:
  
R.Evolución Latina es una organización de apoyo a la comunidad artística que promueve el desarrollo de la comunidad hispana a través de programas educativos, producciones y asociaciones internacionales. Bajo el lema "Atrévete A Más", la organización tiene como filosofía el llamado "Efecto Círcular", una plataforma que procura crear una comunidad multicultural, multinivel y multigeneracional, en la cual los líderes reciben apoyo y a cambio aportan al mejoramiento de sus comunidades.

Para más información visite www.RevolucionLatina.org.

No comments:

Post a Comment