Tuesday, September 13, 2016

Buenos Aires: Noche tan linda a partir del 14 de septiembre, 2016




Versión libre de la pieza del dramaturgo venezolano residenciado en Nueva York
Noche tan linda: la lucha por la identidad de género de Camelia Margarita en
DelBorde Espacio Teatral San Telmo, Buenos Aires
 
Una versión libre, dirigida por Romina Oslé, de “Noche Tan Linda”, (galardonada con los premios Proyecto Asunción, HOLA, y ACE; en la ciudad de Nueva York), de Pablo García Gámez, dramaturgo, poeta e investigador venezolano, se presentará a partir del miércoles, 14 de septiembre, a las 20:30hs, en DelBorde Espacio Teatral – Chile 630, San Telmo, Capital Federal - Buenos Aires – Argentina- Teléfonos: 4300 6201 Entradas: $150– En Alternativateatral.com o en la boletería del teatro.

La versión libre de Noche tan linda
El público porteño conocerá la versión libre de una obra, originalmente escrita por Pablo García Gámez, elegida por el colectivo de LugarOtro Estudio Teatral, que pasó por un proceso de deconstrucción que transitó sobre temáticas como las relaciones de la persona transgénero con su núcleo familiar, amigos; así como sus sueños, amén de la discriminación, la opresión y la pobreza que les toca vivir en muchos casos; hasta alcanzar la versión del texto, que se mostrará en DelBorde Espacio Teatral, a partir del miércoles 14 de septiembre a las 20:30 hs.
Noche tan linda, fue seleccionada por el colectivo de LugarOtro Estudio Teatral, luego de una intensa búsqueda, permitiéndoles lograr tres cosas: concretar 5 años de trabajo conjunto, ponerle el cuerpo al desafío que la temática de la obra plantea a nivel actoral y la reflexión sobre sus propias prácticas en tanto sujetos sociales. Luego de un año de trabajo colectivo de exploración y deconstrucción tomó forma esta versión libre.
Camelia Margarita sueña con poder ser y que la dejen. Eligió su nombre, a fuerza de impulso construyó a su propia imagen y semejanza. Pero, parece que eso tiene su costo. “Camelia” es una y también muchas. A todas las aúna la misma lucha: que su identidad sea respetada.
La historia de la humanidad parece arrojar a una especie de oscuro “Lado B” a quienes no entran en las clasificaciones establecidas. Así las Camelias Margaritas se enfrentan al mundo, cargando con su “monstruosa condición” erigida por la mirada de los otros, los del equilibrado “Lado A”. Camelia Margarita no pretende ser igual y ahí sale ella: diferente, nada que ver con nadie. Es un atentado contra la normalidad. ¡Lado B!







Ficha artística y técnica
El elenco artístico está integrado por: Hernán Gabriel Maldonado / Florencia Peralta / Lucía Clesi / Alumine Sanchiz Zabalegui/ Guadalupe Espinosa/ Martín Cuñarro. Escenografía y Vestuario: Eli Itovich. Diseño de Luces: Roberto Contreras. Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez. Asesoramiento Sonoro: Pedro Donnerstag. Prensa: Natalia Vivas. Producción: LugarOtro Estudio Teatral. Asistente de producción: Rodrigo Holmberg. Asistente de dirección: Ana Iglesias. Dirección: Romina Oslé.

Romina Oslé y Lugarotro Estudio Teatral
Romina Oslé es actriz, directora y profesora de Artes en Teatro, graduada en la Universidad Nacional de Arte (IUNA). Ganadora del Premio Trinidad Guevara como Revelación Femenina (2013) por su rol en “Vago” de Yoska Lázaro (Teatro del Abasto 2013 / 2015 y X Edición del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires).

Actualmente dirige al Elenco LugarOtro en la obra “Debe ser el humo” en cartel en La pausa teatral. Dirigió una versión libre de “El Puente” de Carlos Gorostiza (Espacio Urbano 2014); una versión libre de “Desde Adentro” de Beatriz Mosquera (Espacio Urbano 2013) y “Un Culebrón Teatral”.

Como actriz participó en “Descansa” de Pilar Ruiz (Teatro La Pausa Teatral. 2016) “Materia Oscura” (CCSM Sala Alberdi. Teatro x la Identidad 2015),“RES” (Teatro Nacional Cervantes. 2013); y “Los Errores de Noé” (Teatro Timbre4. 2011), entre otras.
Su experiencia como docente comenzó hace más de diez años, interesándose en la formación de actores. Dirige su Estudio Teatral “LugarOtro” creado en Abril de 2010.
LugarOtro es un Estudio Teatral, fundado y dirigido por la actriz y docente Romina Oslé. A partir de 2012, se incorporan al equipo docente las profesoras Pilar Ruiz y María Picasso, egresadas del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

LugarOtro ofrece una estructura de formación integral durante cinco años. Luego de los primeros años de iniciación, de profundización y de entrenamiento, se llega a 4to año, donde se trabaja a partir de la elección grupal de una obra teatral que luego se utilizará como punto de partida (disparador) y como punto de llegada (puesta en escena), dando por resultado una versión libre de la obra seleccionada. Por último en 5to año, si el autor de la obra original autoriza la versión libre, trabajarían en la realización de un espectáculo teatral que forme parte de la cartelera teatral del circuito off de Buenos Aires.

Pablo García Gámez
Recientemente, "Yo no soy Lupita" de Pablo García Gámez se alzó con Tres Premios Hola Awards 2016, en Nueva York. Poco antes, en mayo, Olvidadas, otra de sus obras, se llevó los galardones de Mejor Dramaturgia, Mejor Producción, Mejor Dirección y Mejor Actriz en el I Festival LGBTQ de Teatro Hispano FUERZAFest.
Pablo García Gámez, dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College, recientemente finalizó sus estudios doctorales en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York; es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.
Su pieza “Blanco” ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE del año 2006, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos.

 El pasado 2015, le deparó a Pablo García Gámez, el estreno en Nueva York, de su deliciosa comedia “Las damas de Atenea”, una obra de referencias cabrujianas que cuestiona el rol del artista como ser marginal en la sociedad actual. Ganadora del premio de dramaturgia que otorga la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA); presentada en la temporada invernal de Teatro TEBA, en el Broadway Blackbox Theater. Nominada a los premios ACE 2016.
 El año pasado, Casa las Américas de Cuba lo invitó para que en La Habana, en un coloquio llamado “Más allá de los bordes y las fronteras”, hablara sobre el teatro hispano, específicamente sobre la dramaturgia y como desde el escenario los latinoamericanos crean la memoria de la comunidad en la cosmopolita Nueva York; oportunidad en la disertó sobre el significado y los aportes a la literatura teatral de “Noche tan linda”. En los actuales momentos, Prepara un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el teatro hispano en Nueva York.
Para ver Noche tan Linda
Funciones: miércoles 20.30hs
DelBorde Espacio Teatral – Chile 630, San Telmo.
Entradas: $150 (ciento cincuenta pesos)– En Alternativateatral.com o en la boletería del teatro. Reservas Teléfono +54 11 4300-6201


No comments:

Post a Comment