Wednesday, December 5, 2012

NY: Mariluz Acosta invitada estelar en Quisqueya y sus Canciones


La destacada actriz dominicana Mariluz Acosta, dramaturga, directora y productora de cine y teatro, será la invitada estelar de este 9 de diciembre, en el segmento Raíces Dominicanas, del popular programa Quisqueya y sus Canciones, que se transmite todos los domingos por la radioemisora WKDM 1380AM, de 6 a 9 de la mañana y por Internet, en vivo, a través del portal www.wkdm1380am.com.
 
Mariluz Acosta, destacada actriz dominicana de proyección internacional, fue la figura central a quien se le dedicara, por su trayectoria en las Artes Escénicas, el recién finalizado Tercer Festival de Teatro Hispano auspiciado por el Comisionado Dominicano de Cultura, dependencia del Ministerio de Cultura, donde durante un mes, varios grupos teatrales de diferentes nacionalidades presentaron, en competencia, sus producciones teatrales. 

Ella se inició en el mundo de la actuación desde muy pequeña cuando actuaba en las reuniones familiares para entretener a los amigos y miembros de la familia. Desde entonces, la amó y la convirtió en su profesión y estilo de vida. A los 13 años estudió Arte Escénico en la Escuela Nacional de Bellas Artes en República Dominicana y luego en Nueva York, donde reside, estudió actuación para cine en la escuela especializada
 The Actors Studio y también estudió producción de cine y televisión en el Colegio Comunal del Condado de Manhattan, en la Universidad de Peace y en la academia de filmación, The NY Film Academy.

La primera obra en la que trabajó fue Medea Happening, a media luz los tres, presentada con éxito en el Teatro Nacional Dominicano, en la cual interpretó 4 personajes. En el Palacio de Bellas Artes, en la capital dominicana, presentó el monólogo Apenas el comienzo, dirigido por Reynaldo Disla, el cual repitió en el Festival de Monólogos, de Puerto Rico.

Acosta también ha dirigido, escrito y actuado en la siguientes obras y producciones: Fábulas del Caribe, Translated woman, Vencía, El Último Rosario de Medea, Réquiem por Yariny, Dos Mujeres Solas, Yerba Mala, Sex on the Beach (titulada en español como Brazo de niño), Emigrante, Pargos, New York Islas, Entre Amores y Despechos y su más reciente proyecto: Mujeres al Desnudo, donde interpreta diez personajes de distintas nacionalidades entre ellos dos hombres. En el 2003 dirigió el área de teatro del Comisionado de Cultura Dominicano, con asiento en New York.

En el cine ha actuado y producido película como: Quarter to Ten, Barthola, For Her / Por Ella, Rosa, Under My Nail, God father of Dart y protagonizó el controversial largometraje Hermafrodita, donde interpreta a una persona traumatizada por el hecho de haber nacido con los órganos sexuales de ambos sexos, por lo que fue criada a veces como varón y a veces como hembra y quien sin encontrar respuestas a sus incógnitas lucha por resolver su enigma.

En la televisión dominicana fue parte del elenco de los siguientes programas: Los Telesucesos, Es que acaso éste es su caso, Ésto pasa en cualquier casa, Los Sucesos de Nagua, Pachuco’s Show y Mortales, habiendo sido dirigida por productores de la talla de Alfonso Rodríguez y Yaqui Núñez del Rico, entre otros.

Dirigió y actuó en la obra Yerba Mala, escrita por Waddy Jaques, premiada como mejor producción teatral en el 2001 por los premios Casandra en República Dominicana. También actúo en la obra Pagos, por la que obtuvo un Premios HOLA como la mejor producción en el 2003. Las obras Vensia, presentadas Off Broadway y El Último Rosario de Medea, fueron nominadas en todos los renglones por los prestigiosos Premios ACE, en el renglón de mejor actriz. En esta última, compartió escenario con la reconocida actriz Lupita Ferrer.

Otra de las obras por la que fue nominada como Mejor Actriz para los Premios ACE, fue Requien por Yariny. Las obras The Brides y Entre Amores y Despechos, presentadas en el Teatro Pregones, fueron actuadas y dirigidas por ella misma. También dirigió las obras Emigrante, presentada en el Teatro Nacional, y en Nueva York, la obra Sex on the Beach o Brazo de niño, escrita y actuada por Roy Arias, con la cual ganó el premio HOLA como la mejor producción.

Por sus trabajos en la las tablas, el cine y la televisión, tanto como actriz, escritora, directora y como productora, también recibió el premio de la Ford Foundation Career Advancement Fellowship, el cual recibió a través del Teatro Pregones de El Bronx, compañía a la cual pertenece desde el año 1994. En el 2009 caracterizó el personaje principal de la película hispana El Arte de Amar y sigue envuelta en los cortos metrajes Friends, The Lotto Winner y Behind the silence.

Quisqueya y sus Canciones, producido y presentado por Frank Castro, Lissette Montolío, José Antonio Santana y Armando Recio, editor de su segmento Pinceladas de Quisqueya, se siente altamente satisfecho por los logros obtenidos al presentar cada domingo a una figura relevante del arte, la cultura y los profesionales de nuestro país. El teléfono en cabina es el 212-966-1380, para preguntas y sugerencias.

Las oficinas del programa están localizadas en el 5103 de la Quinta Avenida, suite 2, en el condado de Brooklyn, Nueva York. El teléfono de servicio al cliente es el 1-800-492-0047. Para más información de la compañía, pueden entrar a la página www.quisqueyaysuscanciones.com.

No comments:

Post a Comment