Saturday, December 15, 2012

Nominaciones de teatro premios ACE 2013


La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, conocida generalmente por sus siglas ACE, dio a conocer los nominados en la categoría de Teatro para sus premios anuales, que serán entregados la noche del 14 de abril en el afamado club nocturno Copacabana, ubicado en la Calle 47 del distrito teatral de Broadway.

El presidente de la ACE, Fernando Campos, hizo el anuncio durante la muy lucida celebración del 45 aniversario de la institución en la acogedora Casa Puebla neoyorquina, donde también dio a conocer que la próxima entrega de premios será dedicada a Jorge Barón, figura cumbre de la televisión de Colombia, y la legendaria artista puertorriqueña Anita Vélez-Mitchell, quien a sus 95 años se mantiene activa en el medio de los espectáculos.

Durante la muy concurrida ceremonia, a la que asistió un gran número de conocidas figuras del ambiente artístico neoyorquino, el presidente emérito de la ACE y comisionado de honor de la institución, Manolo García-Oliva, alternó con Campos en la lectura de los nominados. Los nombres de los ganadores serán dados a conocer el domingo 20 de enero de 2013, ocasión en que se conocerán los nombres de los premiados en las otras categorías que cubre la ACE.

En la fiesta aniversario de la ACE, uno de los momentos más lucidos fue cuando se le rindió un cálido tributo a la estelar Lupita Ferrer, allí presente, con motivo de su onomástico, ya que la ACE fue fundada el 12 de diciembre de 1967, día de la Virgen de Guadalupe. Conviene recordar que desde hace varios años la Ferrer es la madrina oficial de la institución.

El aplaudido programa artístico de la noche, que tuvo de presentador a José Inoa-Báez, contó con la participación del destacado cantante y comunicador Nazario Brea, que cantó el emblemático tema New York, New York, y concluyó con la presentación conjunta del tenor Alejandro Olmedo y la soprano Anna Veleva.

Empezando con el renglón de Producciones, en los apartados competitivos de Teatro, en orden alfabético, los nominados son los siguientes:

Mejor Producción / Drama: El amor en los tiempos del cólera (Repertorio Español); Mariela en el desierto (Repertorio Español); y Muerte súbita (Bridge Playhouse). Mejor Producción / Comedia: Decime qué escuchás (IATI); El deseo de Sofía (88 Acting Studio); y  Se busca un hombre honesto (Teatro Las Tablas).

Mejor Producción / Teatro de Época: La Callas y Medea (Thalía Spanish Theater); Como estaba escrito (TEBA); y El Corregidor (Fenixusany). Mejor Producción / Musical: A tres voces (Teatro SEA); La más grande historia jamás contada (Jazz at Lincoln Center).

Mejor Producción / Teatro del Exterior: Amarillo (Teatro Stage Fest-México); ¿Jugamos a Hamlet? (Teatro Unicaribe-Rep. Dominicana); y Pájaro (Gallinero Culeko México). Reestreno del año: Un indocumentado en Nueva York (Compañía Cecill Villar); La mano de Dios (Grupo Teatro Chanajo); y Medardo (Kayros Theater Group y Golden King Productions). Por otro lado, el premio dramaturgia 2013 cuenta con las siguientes nominaciones: Sabina Berman (Muerte súbita); Caridad Svich (El amor en los tiempos del cólera); y Karen Zacarías (Mariela en el desierto).

Fuera de competencia, recibirán reconocimientos extraordinarios la Compañía de Cecill Villar, y el Teatro Rodante Puertorriqueño de Miriam Colón, por la producción de Palabra de mujer, ya que en años anteriores ambas ya recibieron el máximo galardón de la ACE, y por disposiciones reglamentarias no pueden recibir nominaciones adicionales.

También serán distinguidos con reconocimientos especiales en la próxima entrega de premios de la ACE: José Bonilla, Enmanuel García-Villavicencio, Luis Felipe Rodríguez, Fanny Rybin, Carlos Sánchez y Susana Tubert.

En los apartados correspondientes a las actuaciones más destacadas, recibieron nominaciones:
Mejor Actor / Drama: Luis Carlos de La Lombana (El amor en los tiempos del cólera); Alfredo Huereca (Muerte súbita); y Pep Muñoz (El amor en los tiempos del cólera). Mejor Actriz / Drama: Zulema Clares (Mariana en el desierto); Dalia Davi (Cuba: Punto X); y Hannia Guillén (Probation).

Mejor Actor / Comedia: Edison Carrera (Por él soy Eva); Antonio Rubio (Apartamento para dos); y Richard Trujillo (El deseo de Sofía). Mejor Actriz / Comedia: Elena Mohedano (El deseo de Sofía), Rosario Pineda (Apartamento para dos); y Eva Cristina Vásquez (Decime qué escuchás).

Mejor Actor / Teatro De Época: Francisco Fuertes (La Callas y Medea); Joaquín García (Como estaba escrito); y Juan Villarreal (El corregidor). Mejor Actriz / Teatro De Época: Basílica Bliachas (La Callas y Medea); Ana Montero (El corregidor); y Kathy Tejada (La Callas y Medea).

Intérprete más Destacado de Teatro Musical: Juan Esteban Escobar, Miguel Ángel Ramírez y Felipe Salazar (todos de La más grande historia jamás cantadaIntérprete más Destacada de Teatro Musical: Ana Campos-Stephens (A tres voces); Marga Mitchell (Tango 5 Sentidos); y María Constanza Ucros (La más grande historia jamás cantada).

Unipersonal Masculino más Destacado: Néstor Carrillo (Frida Kahlo); Juan Guzmán (El triste olvido); y Omar Hidalgo (El valor de los cuerpos). Unipersonal Femenino más Destacada: Digna Carvajal (La Susy); Loren Escandon (Montera); y Yamila Ledesma (El juicio de Juana de Arco).

Actor Visitante más Destacado: Jesús Cuevas (Amarillo); Christian David-Fernando Reyes (Pájaro); Raúl Mendoza (Amarillo). Actriz Visitante más Destacada: Nileny Dippton (La noche de los asesinos); Viena González (“Nuestra Señora de las Nubes”); y Ramona Olivo (Mujer molusco).

Actor Característico más Destacado: Franco Galecio (Un indocumentado en Nueva York); José Hernández (Por él soy Eva); y Antonio A. Méndez (Se busca un hombre honesto). Actriz Característica más Destacada: Anny Gómez (Bodas de sangre); Soledad López (La Callas y Medea); y Gloria Ospina (Por él soy Eva).

Mejor Coactuación Masculina: Lucio Fernández (Cuba: Punto X); Gerardo Gudiño (La cena); y Alfonso Rey (Cuba: Punto X). Mejor Coactuación Femenina: Ana Grosse (La cena); Dinorah Coronado (Secretos de mujeres); y Silvia Sierra (El amor en los tiempos del cólera).

Actor de Reparto más Destacado: Edward Azcorra (El corregidor); Stalin Cando (Por él soy Eva); y Claudio Weisz (El corregidor). Actriz de Reparto más Destacada: Johanna Ramírez (Bodas de Sangre); Adriana Sananes (Medardo); y Teresa Yenque (Mariela en el desierto).

Actor Revelación del Año: Mauricio Pita (Bodas de sangre); Eduardo Ramos (Bodas de sangre); y Joaquín García (Como estaba escrito).  Actriz Revelación del Año: Adela María Bolet (Bodas de sangre); Carmen Cabrera (Bodas de sangre); y Zulaika Velázquez (Medardo).

En los apartados de dirección escénica, las nominaciones fueron las siguientes:
Mejor Dirección / Drama: Iván Acosta (Cuba: Punto X); Raúl Durán (La cena); y José Cheo Oliveras (Medardo). Mejor Dirección / Comedia: Iván Argudo (Secretos de mujeres); Ernesto de Villa Bejjani (El deseo de Sofía); y Yolanny Rodríguez (Se busca un hombre honrado).

Mejor Dirección/ Teatro de Época: J. J. Franco (El corregidor); Ángel Gil Orrios (La Callas y Medea); Héctor Luis Rivera (Como estaba escrito). Mejor Dirección / Musical: Rob Barron (La más grande historia jamás cantada); Ángel Gil Orrios (Tango 5 Sentidos).

Director Visitante más Destacado: Orestes Amador (La noche de los asesinos); Jorge Júnior Gómez (¿Jugamos a Hamlet?), y Claudio Rivera (Nuestra Señora de las Nubes).  Director Revelación del Año: Manolo Celi (Monstruos en el clóset, ogros bajo la cama); Inés García (El Coordinador); y Billy Martin (Frágil).

Finalmente, se concedieron también  varias otras nominaciones en los apartados de los aspectos técnicos de las producciones teatrales del pasado año, y sus ganadores también se darán a conocer el 20 de enero de 2013.

(Enviado por Augusto Navarro).

No comments:

Post a Comment