Thursday, October 25, 2012

Argentina: Un hombre muere al otro lado del mundo


Hasta el viernes 7 de diciembre, a las 23 horas   
Teatro Espacio Polonia en Palermo

Últimas  funciones de  Un hombre muere al otro lado del mundo,  una producción  de Sólo X hoy, escrita y dirigida por Facundo Agrelo, con las actuaciones de Mariana Cavilli y Enzo Ordeig, los viernes a las 23 horas, en el Teatro Espacio Polonia, Fitz Roy 1477, Palermo. Capital Federal, Buenos Aires. (Reservas: 3965-9549).

Un hombre muere al otro lado del mundo ganó el Premio Casa de Teatro, en República Dominicana, fue editada por Casa de las Américas y fue invitada a participar en el Festival Internacional de Teatro de Occidente y Festival Internacional de Teatro de Oriente, Venezuela, antes de su estreno en Buenos Aires.

Una pareja sobrelleva su devenir sujeta a un único rito diario: sentarse cada hora frente al televisor para ver los títulos de los noticieros. Así, sin estridencias, vive inmersa en un mundo de accidentes, crímenes, anécdotas vecinales y denuncias políticas, tomados de programas y flashes informativos. Con eso le basta para ser feliz, o cuando menos para darse por satisfecha.  Pero un día el televisor deja de funcionar.

Lo que sigue es una suerte de espejismo, una sucesión de visiones nubladas que se van desplegando en espiral hasta parecerse demasiado a una pesadilla. ¿Qué sucede afuera? ¿A qué o a quién recurrir?  De a poco, y a falta de su rito diario, él y ella comienzan a echar mano a cuanto encuentran para entender qué ocurre a su alrededor. Y así, a retazos, se forman una nueva idea del mundo. Pero ¿qué clase de idea?  Y más, ¿de qué clase de mundo?

Un hombre muere al otro lado del mundo, es una obra que, en tono de comedia dramática, reflexiona sobre el lugar que los medios tienen en la construcción de subjetividad y se pregunta cuál es el alcance de las cosas que nos incumben.

Lo  que  dice  la  crítica
“Se sabe que llueve en Nueva York o que en Japón hubo una tormenta simplemente porque lo dice la tele y se enteran mientras comen. ¿Y qué pasa si un día la tele deja de funcionar? ¿Cómo se percibe la vida? ¿Se apela a la realidad, a los sueños o a la mezcla?  Ana, la mujer, tuvo el mismo sueño durante 3 días y empieza a creer que es una premonición…lo que soñó es algo que pudo haber pasado en Polonia si hubiesen hecho ese viaje. A partir de ahí la atmósfera se enrarece y nada pareciera tener un sentido lógico.  Muy original libro de Facundo Agrelo que permite un lucimiento actoral impresionante de Mariana Cavilli y Enzo Ordeig.  Un escenario con 4 paredes que transmiten sensación de encierro.  Una ventana cerrada como muda muestra de que la única entrada de información a esas vidas es la tele…, o el imaginario.   Una linda manera de reflexionar sobre la vida y las maneras de relacionarnos”. (Tomado dehttp://detodoslosdias.wordpress.com/mariapetraglia)

Ficha técnica y artística
Elenco: Mariana Cavilli – Enzo Ordeig. Diseño de escenografía: Sólo x hoy. Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux: Diseño sonoro: Martín Berra.  Diseño gráfico: Tamara Goldenberg.  Asesor de escenografía: Alejandro Mateo.   Asistencia de producción: Valentina Agrelo.  Producción: Sólo x hoy. Dramaturgia y dirección: Facundo Agrelo.

Facundo  Agrelo
Facundo Agrelo,  es dramaturgo y director teatral (escribió y dirigió  “Si dos personas se aproximan”, “Bésame” y ”Detrás, el padre”,  entre otras obras). Guionista de la película Vaquero,  de Juan Minujin.   En  la  actualidad  coordina el Departamento de Guiones de la señal televisiva Pakapaka, y la franja infantil de Canal Encuentro.

La  invitación es para disfrutar de Un hombre muere al otro lado del mundo, escrita y dirigida  por  Facundo Agrelo, con las actuaciones de Mariana Cavilli y Enzo Ordeig, los viernes a las 23 horas, hasta el 7 de diciembre, en el Teatro Espacio Polonia, Fitz Roy 1477, Palermo.  Capital Federal, Buenos Aires. (Reservas: 3965-9549- alternativateatral.com)

No comments:

Post a Comment