Thursday, February 9, 2012

Queens: Thalía, tango sensorial.

En Queens está uno de los teatros hispanos más activos de Nueva York. Durante más de tres décadas, Teatro Thalía ha trabajado para desarrollar una audiencia que responda a las propuestas escénicas que allí se realizan. Por la visión de sus directivos, teatro y espectáculos musicales forman parte de la programación en la sala de Sunnyside.

Desde hace varias temporadas, Thalía presenta espectáculos de tango bajo la dirección musical de Raúl Jaurena y dirección escénica de Ángel Gil Orrios. Diversas temáticas se han planteado en cada temporada; y el esfuerzo ha valido la pena: de una de ellas, salieron las composiciones de Te amo Tango, producción discográfica con la que el maestro Jaurena obtuvo el Grammy Latino en 2007.

Para 2012, Thalía presenta Tango 5 sentidos con una selección de piezas de tendencia más tradicional en comparación a otras temporadas. Como el nombre lo señala, el concepto explora la sensorialidad bien sea a partir de las letras o de imágenes que incorpora el director de escena Ángel Gil Orrios a la propuesta.

Tango 5 sentidos destaca por el virtuosismo de los músicos, lo orgánico de los vocalistas y la precisión de los bailarines. Cada participante ofrece su experiencia y talento para juntos brindar diversas atmósferas que ofrece el género.

Los instrumentistas dan un matiz orgánico a su interpretación. El conjunto, integrado por Maurizio Najt, Sergio Reyes, Beledo, Mauro Satalino, Avigail Malachi y Raúl Jaurena presenta una variedad de ritmos de la música rioplatense.

El vocalista Pablo Pereyra, además de calidad interpretativa, asume en escena la actitud dramática del tanguero. Algo similar sucede con Marga Mitchell quien aparte de los tonos dramáticos, tiene la versatilidad para realizar interpretaciones cómicas como en El Firulete.

Los bailarines Carolina Jaurena, Mariana Parma, Carlos Paredes y Carlos Acuña ofrecen precisión, energía y creatividad a sus interpretaciones. Por su parte, Sharyn Korey ofrece una lectura de la música porteña a partir de códigos dancísticos contemporáneos.

Ángel Gil Orrios logra equilibrar la presencia de 16 personas en escena. El director incorpora el recurso de proyección de imágenes y elementos que recrean ambientes porteños. En una ocasión, Gil Orrios nos comentó que tanto él como Jaurena son detallistas en sus propuestas. Tango 5 sentidos da fe de ello.

Tango 5 sentidos. Teatro Thalia. 41-17 Greenpoint Avenue, Sunnyside, Queens. Hasta el 18 de marzo, 2012. Boletos $30, $27 y $25. Información y boletos (718) 729-3880.

Pablo García Gámez

No comments:

Post a Comment