Monday, February 20, 2012

Lectura de Levente no.Yolayorkdominicanyork, de Josefina Báez


“Llegué yo, la hija de Esperanza

la billetera. Cobrá, cansá, cabriá,

con celular y celulitis. ¡Cámbiame los

vasos y los hombres!”

Del libro Levente no.Yolayorkdominicanyork

Ay Ombe Theatre, Casa Verde Camila y Broadway Housing Communities invitan a Levente no.Yolayorkdominicanyork, lectura, con Josefina Báez el viernes 9 de marzo, a las 6pm, en Rio Gallery II, localizada en el 583 Riverside Drive 7mo piso (calle 135) Manhattan, Nueva York.

Levente no.Yolayorkdominicanyork, es el libro mas reciente de Báez. El personaje principal, Quisqueya Amada Taina Anaisa Altagracia Indiga, cariñosamente conocida como La Kay y La Gorda comenta las historias de su edificio, llamado El Ni e ́.

Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer 2008, dice:

Josefina Báez ha estado abriendo corazones y reorganizando cabezas por tantos años que ni me atrevo a contarlos. Ella es una de las mejores artistas en Norteamérica y, sin lugar a dudas, una de mis escritoras favoritas. Es una espada bañada en fuego, es una joya. Levente no. Yolayorkdominicanyork es su mejor trabajo hasta ahora”.

Por su parte, Miguel D. Mena, poeta, critico literario y editor comenta que “Levente no... es un prontuario de la dominicanidad que no se concibe a partir de los discursos 'patrios', sino en las duras condiciones de la migración. Añade que Levente no... es el máximo estado de hibridación hasta el que ha llegado hasta ahora la literatura dominicana”.

Levente no. Yolayorkdominicanyork es un libro que tantea difusos bordes. Se adentra de manera diestra en el proceso de exploración del denso tejido social en que se sostiene y expresa con buenas y malas palabras la dominicanidad” expresó Hortensia González de Casa Verde Camila.

Josefina Báez (La Romana, Republica Dominicana/Nueva York) es actriz y escritora. Creadora de la metodología Autologia del Performance, basado en la autobiografía y sanidad del hacedor. Dirige Ay Ombe Theatre desde Abril 1986. Dominicanish, Comrade, Bliss ain ́t playing, Como la una, Dramaturgia I y II, son los títulos de sus otros libros.

El texto usa un lenguaje para audiencia adulta. El libro, a un costo de $15, estará a la venta en el evento. Página web: http://about.me/josefinaBaezAyombeT

Fotos Giovanni Savino.

No comments:

Post a Comment