Ollantay Center for the Arts, de Nueva York, en colaboración con la Editorial Alarcos, ha organizado Aquí, allá, ahora, intercambio teatral, auspiciado por dos organizaciones teatrales, que presentarán una serie de lecturas dramatizadas en La Habana y en Nueva York.
En La Habana al mismo tiempo que en Nueva York, de forma callada y tranquila, está sucediendo un hecho trascendental: un encuentro cultural, enfocado en el teatro cubano. Ha sido el sueño de muchos que se pueda hablar de un puente artístico, entre las llamadas orillas cubanas.
Comenzando el 13 de febrero de 2012, simultáneamente en La Habana y en Nueva York, se iniciarán series de lecturas dramatizadas de siete autores en cada ciudad para un total de catorce obras. En Cuba se leerán siete obras emblemáticas de la creación teatral del exilio, que hasta ahora no han sido presentadas al público habanero. Por el otro lado, en Nueva York, se leerán textos de autores de la isla, que han sido poco difundidos en los Estados Unidos.
Las lecturas dramatizadas, dirigidas y actuadas por teatristas de La Habana, comenzarán el 13 de febrero y continuarán en forma consecutiva hasta el sábado 20 de febrero. Las obras isleñas comenzarán igualmente a leerse en Nueva York el 13 de febrero. Serán dirigidas y actuadas por artistas cubanos y otros latinos de Nueva York. Las lecturas en la ciudad capital del teatro, no serán continuas y volverán a reanudarse a mediados de marzo.
La primera obra que se leerá en Nueva York, el lunes 13, será: Adiós a Cuba de Luís Enrique Valdés. Las otras a leer son: Dos ríos de Reinaldo Montero; Strip Tease de Agnieska Hernández Díaz; Nevada de Abel González Melo; Ignacio y María de Nara Mansur; ¿Y por qué no? de Rayder García Parajón y Una obra inconclusa de Rogelio Orizondo.
Ninguno de los dramaturgos -ni de una orilla ni de la otra- viajará a La Habana o a Nueva York.
En el Complejo Cultural Bertold Brecht de La Habana se leerán La fiesta de José Triana; El súper de Iván Acosta; Sanguivin en Union City de Manuel Martín, Jr.; Exilio de Martín Montes Huidobro; Vida y mentira de Lila Ruiz de José Corrales, La belleza del padre de Nilo Cruz y Se ruega puntualidad de Pedro Monge Rafuls.
Una oportunidad para que los cubanos puedan conocer estas obras, ya sea porque residan en La Habana o Nueva York, o porque comiencen a investigar y localizar estas piezas y el resto de la dramaturgia que se escribe y sube a escena en Cuba o en el exilio; el propósito de Ollantay Center for the Arts es encontrar las semejanzas y diferencias que nos permitan analizar lo que muchos han dicho: que es un solo teatro, el teatro cubano, como también hay una sola novelística, poesía y artes plásticas cubanas.
Información: 347-738-6323
No comments:
Post a Comment