Friday, October 3, 2014

Del 23 al 26 de octubre: Festival de La Palabra regresa a Nueva York

El encuentro internacional de autores y lectores
realiza su tercera edición local y celebra su quinto aniversario

Octubre 23 al 26, 2014 en
El Museo del Barrio y Biblioteca Pública de Nueva York


Salón Literario Libroamérica, entidad sin fines de lucro dedicada a fomentar la lectura y el desarrollo de las artes literarias en Puerto Rico y Estados Unidos, anunció la celebración de su tercera edición anual del Festival de La Palabra en Nueva York. 

El evento será del 23 al 26 de octubre del 2014 en el Museo del Barrio y en la Biblioteca Pública de Nueva York. Habrá paneles de autores, presentaciones y exhibición de libros, lecturas para toda la familia, entre otros eventos culturales. La entrada es gratis.

"Es un orgullo inmenso regresar a Nueva York con este evento que unifica al público fanático de la lectura y de los autores que escriben sobre el tema hispano en español, inglés y francés", dijo Mayra Santos-Febres, reconocida novelista y fundadora de Salón Literario Libroamérica.

 "Hago un llamado a que todos nos acompañen", agregó al tiempo que subrayó que este año también se celebra el quinto aniversario de la fundación de este festival de letras en Puerto Rico, el cual contempla en su programa una versión neoyorquina.

 Festival de La Palabra es una conferencia literaria de cuatro días. Participarán autores, educadores y periodistas de 21 países hispanohablantes y Francia, incluyendo a Esmeralda Santiago (Cuando Era Puertorriqueña, Almost a Woman, Conquistadora - Puerto Rico/EEUU), Sonia Manzano (The Revolution of Evelyn Serrano - EEUU), Pastor de Moya (República Dominicana), José Manuel Fajardo Rosa Montero (España), Alvaro EnriqueRosa Beltrán y Carmen Boullosa (México), Sylvia Molloy (Argentina), Daniel Shapiro (EEUU), Veronique Ovaldé Paola Olaixarac (Francia), entre otros tantos.

La edición 2014 está dedicada a la poeta puertorriqueña Julia de Burgos (1914-1953) con motivo de la celebración del centenario de su natalicio, e incluye la velada de lecturas de sus poemas ("Mira Quién Lee/Look Who's Reading", sábado 25 de octubre, 8:00 PM), a cargo de personalidades y los autores participantes del Festival incluyendo a la actriz y autora Sonia Manzano. 

La apertura, pautada para el jueves 23 de octubre, 6:30 PM, también será dedicada a de Burgos, e incluirá una charla sobre su vida, obra y legado, a cargo de Esmeralda Santiago y la autora Consuelo Sáez-Burgos, sobrina de la legendaria poeta residente de El Barrio y fallecida en Nueva York.

El viernes 24 de octubre, 8:00pm, será dedicado a "la palabra en el cine", con la proyección del filme "200 Cartas", protagonizado por Lin Manuel-Miranda, Dayanara Torres y Jaime Camil y dirigido por Bruno Irizarry

El cierre del Festival, el domingo 26 de octubre de 12 mediodía a 5PM, será dirigido al público infantil y familiar con una feria de libros y una serie de lecturas de cuentos infantiles a cargo de personalidades ("Mira Quién Lee a los Niños/Look Who's Reading to the Kids"). Participarán  de la misma Luis Salgado (actor y director de Broadway -Rocky, In The Heights, fundador de R.Evolución Latina), Manuel A. Morán, actor y director fundador del Teatro Latino Para Niños de Nueva York - Teatro SEA, y Esperanza Ceballos, reportera de Univision 41, entre otros.

El Festival de La Palabra Nueva York 2014 es patrocinado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, con el respaldo del Museo del Barriola Biblioteca Pública de Nueva Yorkel Comité Noviembreel Instituto Puertorriqueño/Hispano para las personas mayoresthe America's Societyla Alianza FrancesaUnivisión 41 y El Diario/La Prensa.

Las recepciones del Festival estarán abiertas al público y se realizarán en Librería La Casa Azul, 143 Este de la Calle 106, Esquina Lexington. 

Para más información y el calendario completo de eventos*, el público puede visitarwww.festivaldelapabra.net o la página de Facebook PalabraNYC.  


* Algunos eventos requieren boletos y reservación previa.  

El Calendario de Eventos a continuación no incluye los eventos del Festival de La Palabra en San Juan, Puerto Rico - 14 al 19 de octubre, 2014.

 
   ***

Información de calendario

Festival de La Palabra NY 2014

Programa/Calendario:

Jueves 23 de octubre

11:00am - 2:00pm: Charlas y visitas de autores a escuelas, universidades y organizaciones comunitarias. (Privado. Participan Fordham University, Hostos Community College, Instituto Puertorriqueño/Hispano para las Personas Mayores y otros.)

6:30 - 8:00pm: Ceremonia de Apertura y Presentación Especial. "Vida, Legado y Centenario de Julia de Burgos", charla con Esmeralda Santiago y Consuelo Saez-Burgos.
(Lugar: Teatro de El Museo del Barrio)
Para reservar entradas: Haga click aquí.

8:30 - 10:00pm: Recepción de Bienvenida.
(Librería La Casa Azul Bookstore) Se requiere reservación separada:rsvp.lacasaazul@gmail.com
(Favor de anotar fecha y hora del evento en su correo)

Viernes 24 de octubre

9:00am - 12:00 Mediodía: Charlas y Visitas de autores a escuelas, universidades y organizaciones comunitarias. (Privado. Participan Hostos Community College, Hunter College, Instituto Puertorriqueño/Hispano para las Personas Mayores y otros.)

4:00-6:00pm:
Feria de Libros
(Vestíbulo de El Museo del Barrio)

5:00-6:00pm: Panel, "Exilios, Migraciones y Literatura", participan Pastor de Moya, Yara Liceaga, Karla Suárez y Francisco Goldman.
(Teatro Experimental, 3er Piso, El Museo de El Barrio)

6:15-7:30pm: Panel Magistral, "¿Por qué Julia?: La Mujer en la Literarura, participan Myrna Nieves, Mayra Santos-Febres, Liliana Ramos Collado, Sandra García y Wilda Rodríguez.
(Teatro Experimental, 3er Piso, El Museo de El Barrio)

8:00- 9:30pm: Película "200 Cartas" (protagonizada por Lin Manuel-Miranda, Jaime Camil, Dayanara Torres y Monica Steuer; con actuación especial de Luis Raúl, Iris Chacón y Juan Manuel Lebrón), escrita y dirigida por Bruno Irizarry. 98 minutos.
(Teatro Experimental, 3er Piso, El Museo de El Barrio)

Evento especial:

Festival de La Palabra en francés
Viernes 23 de octubre
6:30-7:30pm: "Sous une autre peau" (Bajo otra piel). Un panel especial en francés con la participación de Véronique Ovaldé, Karla Suárez y José Manuel Fajardo. Co-presentado por la Alianza Francesa y la Embajada Francesa en Nueva York.
(Librería Albertine Books in French and English/Cultural Services of the French Embassy, 972 Quinta Avenida y calle 79 este.)

Sábado 25 de octubre

12:00 Mediodía - 5:00pm: Paneles/Presentaciones/Exhibición de Libros.
(Bilioteca Pública de Nueva York, sucursal Mid-Manhattan).

* 12:00 mediodía - 1:00pm: Panel presentado por the America's Society. Participan Mayra Santos-Febres, Yara Liceaga, José Rabelo, Alejandro Álvarez y Carlos Vázquez-Cruz.  Moderado por José Manuel Simián.

* 2:00-3:00pm: "Espiritualidad en la Literatura Caribeña". Participan Marta Moreno-Vega y otros.
* 3:00- 4:00pm: "Rebeldes y Malditas: Las Hijas de Lilith". Participan Liliana Ramos Collado, Véronique Ovaldé y Pola Olaixarac.

* 4:00 - 5:00pm: "Publicaciones Digitales y Nuevas Platadormas Multi-Medios en Inglés y Español. Participan Wilda Rodríguez, Asdrúbal Hernández (Sudaquia Editores) y otros panelistas.

6:30-7:30pm: Conferencia Magistral, "La escritora y sus fantasmas", por Rosa Montero (España).
(Teatro de El Museo del Barrio)

7:30-9:00pm: "Mira Quien Lee", una velada de lecturas de los poemas de Julia de Burgos, a cargo de personalidades.  Participan Sonia Manzano y otros.
(Teatro de El Museo del Barrio.)
Para reservar entradas: Haga click aquí.

9:00- 10:00pm: Recepción Unidad Latinoamericana.
(Librería La Casa Azul Bookstore) Se requiere reservación: rsvp.lacasaazul@gmail.com
(Favor de anotar fecha y hora del evento en su correo)

Domingo 26 de octubre
Día para Niños y Familias

12:00am-5:00pm: Feria de Libros para Niños y Jóvenes
(El Café de El Museo del Barrio)

12:00am- 2:00pm: Mira quien le lee a los niños, lectura de cuentos infantiles a cargo de personalidades.  Participan:  Luis Salgado, Manuel A. Morán, Esperanza Ceballos, Edwin Fontanez (Exit Studio Publishing) y otros.
(Teatro de El Museo del Barrio)
Para reservar entradas:  Haga click aquí.

2:30-3:30pm: Panel, Cultivando la Imaginación de los Niños a Través de la Literatura, participan José Rabelo, Carlos Vazquez Cruz y Willie Perdomo.
(Teatro de El Museo del Barrio)

4:00-5:00pm: Evento de Clausura/La Palabra Cantada/Presentación Musical.
(Teatro de El Museo del Barrio)

Dirección de eventos:

El Museo del Barrio / 1230 Quinta Avenida y calle 104 este.

New York York Public Library Mid-Manhattan Branch /455 Quinta Avenida y calle 40 este.

La Casa Azul Bookstore / 143 E. 103rd, esquina avenida Lexington.

Albertine Books in French and English / 972 Quinta Avenida y calle 79 este.


Información Pública:  www.festivaldelapalabra.net

No comments:

Post a Comment