Saturday, October 1, 2011

Venezuela: Festival de Oriente en Barcelona

El Festival Internacional de Teatro de Oriente, arriba a su trigésima sexta edición, con la participación de 24 agrupaciones nacionales e internacionales, además de la presentación de grupos musicales y de danzas que, desde el viernes 7 hasta el domingo 16 de octubre, engalanarán, con la magia de las artes escénicas, las salas de teatro, calles, plazas, y bulevares de Barcelona y Puerto La Cruz, en una jornada artística sin precedentes en la historia cultural de la región oriental del país.

El FITO, organizado por Kiddio España, presidente de FUNDESBA se dispone a celebrar, con mucho entusiasmo, treinta y seis años de actividades ininterrumpidas, con una programación que se inicia el viernes 7, a partir de las cuatro de la tarde, con dos actividades simultáneas, en distintos lugares de Barcelona: el grupo Comediantes de Mérida, en el boulevard 5 de julio; y Pandilla Teatro, (de Caracas), con la obra “No es lata es latón, huele a contaminación, escrita por Gabriel Flores, en la comunidad de Portugal Arriba.

A las 7:30 pm en la sala Jesús Márquez, se realizará el acto protocolar y seguidamente el espectáculo musical con la presentación de Q-Ajao, y Oriente Identidad Musical Venezolana (OIMVE) dos ensambles de selectos músicos dedicados a la investigación y difusión de las expresiones autóctonas tanto de la música del oriente como de cada región de Venezuela.

Los Cisnes Salvajes de la Ópera de Pekín

Acrobacias, actuación, vestuario, y música popular del milenario gigante asiático, nos brindarán los 37 integrantes de la Ópera de Pekín, de la provincia de Gansú, con el montaje Los cisnes salvajes, una adaptación del cuento del escritor danés Hans Christian Andersen.

La Ópera de Pekín, de la provincia de Gansú, fundada en 1956 es, considerada, en la actualidad como el único conjunto a nivel profesional de la Ópera de Pekín en dicha región.

La dificultad de liberarse del alambre de púas

Es la obra, creación colectiva, dirigida por Gustavo Rocha, de la Compañía de Teatro Demoliçao, de Brasil, donde el amor entre un hombre y una mujer es separado por una cerca de alambre de púas que divide rutas, plazas, vías de tren, familias, memorias y afectos. Lo que se pretende es la redefinición del teatro como una forma de arte interdisciplinario, a través de un colectivo de artistas, que buscan alcanzar nuevas audiencias.

Italia nos sorprende con ¡Viva la vida!

Assemblea Teatro, de Turín, Italia, es considerada, desde hace más de treinta años, como uno de las agrupaciones más vitales de la escena italiana, además de gozar del reconocimiento en Europa y en el mundo

¡Viva la vida! un monólogo, escrito por el italiano Pino Cacucci e interpretado por Annapaola Bardeloni, configura el retrato –que se vuelve autorretrato en la escena– de la biografía de la pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, (1907/1954), a quien la medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".

Una vida marcada por el activismo político a favor de los más débiles y por el trascendental encuentro con Diego Rivera y sus tormentosas relaciones. "He tenido dos accidentes en mi vida, solía decir, uno fue en autobús, y el otro Diego”. Una muestra del tipo de relación turbulenta que tenía la pareja.

Su particular determinación por afirmar su propia identidad a través de la pintura y el retrato, la llevó a decir: "Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco." La dirección corre a cargo de Renzo Sicco y Giovanni Boni.

Las hermanas siamesas de Argentina

Dos hermanas se integran a la “Operación Claridad”, creada por los responsables del golpe militar, para infiltrarse en diferentes estratos de la sociedad y detectar los “casos peligrosos” que pudiesen subvertir el orden en Argentina. A partir de ese momento una historia escabrosa deja entrever el destino de estos dos personajes. Original de Mariana Trajtenberg, en versión libre y dirección de Mario Arietto, con las actuaciones de Susana Loos y Nélida Pontte. Un montaje de la Escuela Municipal de de Teatro de Oncativo, Córdoba, Argentina.

Catalanes en Emergencia

Rosalía Martínez Ortega y Arnau Montañés Palau, dos ilusos y soñadores artistas, de Catalunya, del grupo Gente Emer-Gente, presentarán sendos espectáculos, uno para niños, “un mar de cuentos”, una adaptación de obras de autores catalanes, donde dos hermanos recorren, en sus bicicletas de sueños, caminos, ríos, mares, lagos, bosques y jardines; un muestrario de colores, imágenes, aventuras y paisajes insólitos, que nos invita a recuperar la magia de escuchar cuentos y de volver a ser niños.

A Picasso, es la obra para adultos, que nos propone indagar la vida de un ser humano como Picasso, que no se centró en la búsqueda de la belleza, sino en testificar y aclarar los grandes procesos sociales. ¿A cuál constelación de estrellas estaba unido, siendo luz con ellas?

Un homenaje por partida doble, a Picasso y al autor, Josep Palau i Fabre (Barcelona, 21 de abril de 1917 - 23 de febrero de 2008), poeta y escritor catalán, que su afán por revelar al mundo su afecto y visión de Picasso, lo llevó a profundizar en la vida del pintor.

Los grupos nacionales

Pandilla Teatro (Dtto. Capital), Comediantes de Mérida (Mérida), Fundación La Brecha (Monagas), Altuequi (Carabobo), Guarroteatro (Dtto. Capital), Bengala (Anzoátegui), Compañía Regional de Teatro de Portuguesa (Portuguesa), Moriche Teatro (Anzoátegui), Teatro Estable de Barcelona (Anzoátegui), Compañía Popular Teófilo Leal (Anzoátegui), Puertoteatro (Anzoátegui), Academia Sol (Lecherías, Anzoátegui), Laboratorio Teatral La Puerta (Anzoátegui) Yupi Yupi Lalala (Anzoátegui), Grillitos de Putucual (Anzoátegui), Ardillas de Boyacá III (Anzoátegui), Fundatrad (Anzoátegui). Los espacios del festival

Los escenarios del Festival, que reúne, en esta edición, a 200 artistas de distintas disciplinas, serán las salas Jesús Márquez de Fundesba (Barcelona) y la sala Ricardo Lombardi de Puertoteatro (Puerto La Cruz); además de contar con espacios abiertos en el Boulevard 5 de Julio, Barcelona; Paseo La Cruz y el Mar; y en la sede del diario El Tiempo en Puerto La Cruz; y la plaza Francisco de Miranda, de Guanta. Sin dejar de pasar por alto, que el teatro de calle se hará sentir en 14 comunidades de la zona norte de Anzoátegui.

Las claves del éxito de un Festival de Teatro

Kiddio España, afirma que una de las razones por las que el Festival de Oriente se ha mantenido en el tiempo, se debe a la constante revisión y replanteamiento de la visión organizativa que se tiene del evento.

“El primer festival -relata Kiddio España- fue una muestra de teatro de Anzoátegui, luego incorporamos compañías escénicas de otras partes del país. Después vino el primer paso de la internacionalización, con la visita de compañías de países vecinos del Caribe y luego no hubo límites, pues hemos traído incluso grupos de Europa, África, Asia, y Oceanía. Siempre hemos tenido ese afán de búsqueda para mantenernos”.

Otro acierto, ha sido la presencia de agrupaciones musicales. Y desde hace 20 años, la danza también tiene un espacio importante en la programación del Festival, que ha contado con la actuación de grupos internacionales y nacionales de danza contemporánea, así como numerosas compañías de danzas tradicionales.

FITO: Patrimonio Cultural de Venezuela

El FITO, es el resultado del esfuerzo, que año tras año, realiza FUNDESBA, bajo el mando de Kiddio España, para programar y desarrollar un Festival popular, de alto nivel nacional e internacional, con el afán de promover la comunicación, y, por ende, la vinculación artística, cultural, con otras latitudes o regiones del orbe.

El FITO, definitivamente, es el acontecimiento cultural de mayor trascendencia, en todo el oriente venezolano, que gracias a su tradición y arraigo ha generado vínculos de identidad y reconocimiento, además de convertirse en una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes y con las concepciones contemporáneas de la actividad cultural.

En pocas palabras, el Festival Internacional de Teatro de Oriente, es hoy, al cabo de treinta y seis años de tenacidad y dignidad creadora, un PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA.



No comments:

Post a Comment