Sunday, October 17, 2010

Les histories prohibíes de Marta Veneranda


El viernes 15 de octubre, en el Centro Español, 239 Oeste de la Calle 14 en Manhattan, se presentó el libro Les histories prohibíes de Marta Veneranda con una lectura y conversación con su autora Sonia Rivera-Valdés y la traductora Paquita Suárez Coalla.

Escrito originalmente en castellano y ganador del Premio Casa de las Américas en 1997, Las historias prohibidas de Marta Veneranda se compone de diez relatos. En ellos aparecen diversos aspectos de la vida íntima de inmigrantes latinos en Nueva York.

Sonia Rivera-Valdés, quien es profesora de español en York College de CUNY, señala que “Marta Veneranda es el personaje al que todos les cuentan, en situaciones límites, esas historias que ella define como prohibidas”.

Para Rivera-Valdés, hay paralelos entre autores asturianos y autores hispanos ya que están: “con la defensa del asturiano como una lengua de minorías en España, como nosotros con la defensa del español aquí en Nueva York”.

La traductora Paquita Suárez Coalla, quien además es profesora en el Colegio Comunitario del Condado de Manhattan de CUNY, señala que el asturiano es “una lengua romance que ha tenido la poca fortuna de no ser reconocida como lengua”.

Suárez Coalla comenta Las historias prohibidas de Marta Veneranda es un texto muy cercano a ella. En Nueva York conoció el libro que la influenció porque a través de él “me di cuenta de que había otros modelos de literatura muy diferentes a los que nos habían dicho que era lo literario”. El resultado: el rescate de las voces de las mujeres del campo asturiano escuchadas en su infancia y recogidas en su publicación Para que no se me olvide.

“En el año 2001 empecé a traducir al asturiano Les histories prohibíes de Marta Veneranda; era una manera diferente de seguir en contacto con la lengua. Empecé a hacerlo poco a poco porque no tenía el tiempo para dedicarme completamente a la traducción”.

La presentación fue organizada por Latino Artists Round Table y por María Martín, del Centro Español.

Foto de Jacqueline Herranz: Sonia Rivera-Valdés y Paquita Suárez Coalla.

No comments:

Post a Comment