Sunday, October 17, 2010

El FITO y sus 35 años



Hasta el viernes 22 de octubre se realiza el Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO) en Barcelona y Puerto La Cruz así como en veinte comunidades de la zona norte del estado Anzoátegui.

Desde hace treinta y cinco años el Festival se realiza sin interrupción, lo que es un éxito en un contexto donde son tradicionales el olvido y el desdén. Esa continuidad se debe a un equipo encabezado por Kiddio España y Giudita Gasparini que ha trabajado duro para que el festival forme parte de la cultura urbana de Barcelona y Puerto La Cruz. Producciones, talleres y foros han sido posibles gracias al festival. Hay que señalar que en ediciones pasadas, de Nueva York han participado producciones hispanas como Aviones de papel de Diana Chery o Golondrina, de Aminta de Lara.

En este encuentro el teatro venezolano está representado por agrupaciones de distintos estados: el Centro Internacional del Nuevo Teatro, de Nueva Esparta; la Fundación Labrecha, de Monagas; la Fundación Arteu del Distrito Capital; Valencia Danza Contemporánea de Carabobo.

Se presentan grupos de arraigada trayectoria como la Fundación La Barraca, el Teatro Estable de Barcelona y el Teatro Universitario de la UCV. Otras agrupaciones son: el Centro de Actividades Alternas del Distrito Capital; el grupo de zanqueros Equilibrio, estado Bolívar; Charlot Teatro Muñecos, del estado Zulia.

Agrupaciones representativas del estado Anzoátegui son La Puerta, Laboratorio Teatral; Puertoteatro; Taller de Teatro Permanente Fundesba; Pandilla Teatro y el Teatro Universitario de la UDO, Núcleo Anzoátegui.

Además participan cuatro compañías internacionales. De Holanda llega Ezequiel Sanucci Contemporary Tango con Tango Permiso de Residencia. De una investigación coreográfica surgió Tango Permiso de residencia, que trata sobre el amor intercultural y en la que se fusiona el tango, la danza contemporánea, el teatro y el video. La pieza realizará una gira por Venezuela, México y Argentina.

De España se presenta el grupo La Atalaya de Ricardo Iniesta con Divinas Palabras. La pieza, dirigida por Ricardo Iniesta, está considerada como una de las más eficaces interpretaciones del texto de Valle Inclán por el dinamismo de la puesta en escena, el tratamiento expresionista de los personajes y el trabajo coral de los actores.

Luis Garván, director de origen venezolano radicado en España , junto a su agrupación El Globo Teatro, presenta Chat, de Gustavo Ott, texto que habla sobre los límites entre la realidad real y la virtual.

La agrupación chilena Nina Chiara, creada y dirigida por Christian Pino, presenta Memoria al fuego, obra que según su creador: “Es un humilde homenaje a esas personas que Chile ha olvidado, a los familiares que aún esperan a sus seres amados; un pequeño recuerdo para que las nuevas generaciones sepan que hubo un tiempo gris en Chile, mi país”.

Información adicional: Sala Jesús Márquez de Fundesba, Barcelona.

Fotos: Chat, de Gustavo Ott. El Globo Teatro.

No comments:

Post a Comment