Monday, October 11, 2010

Con sabor venezolano



Del lunes 1 al viernes 12 de noviembre se presenta en Manhattan el Venezuelans in NYC Festival. El encuentro reúne a un grupo de músicos, teatreros y artistas plásticos del país sudamericano.

La muestra es organizada por el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, Ishow NY Productions, Palo de Agua Producciones, Fractal Studio y New Latin Scene Theatre Project. Según el director Marcos Purroy, se pretende crear una vitrina para el arte venezolano en la ciudad. Agrega el director que la convocatoria para esta edición se ha limitado a venezolanos residenciados o con alguna conexión con Nueva York.

Desde finales de los años noventa, el Centro de Directores para el Nuevo Teatro ha desarrollado actividades para promover autores venezolanos. Al inicio fueron muestras de lecturas dramatizadas. El esfuerzo influyó para que al menos una pieza fuese producida en Nueva York: Habitantes del fin de los tiempos, de Jhonny Gavlosky, de la cual se realizó una temporada en el Teatro LaTea.

Más de una década después, los organizadores van más allá e incorporan otras disciplinas como la música. En el festival se contempla la realización de tres conciertos: uno del pianista Leopoldo Betancourt el lunes y el martes 2 de noviembre en Repertorio Español. C4 Trío y Zumbatrés se presentan en el Taller Latinoamericano el viernes 5; en ese espacio se presenta Aquiles Báez el 12 de noviembre. En artes plásticas se podrán apreciar los trabajos de Lucía Vera, Alejandra Allegret y Andreína Mujica en el Consulado de Venezuela.

En cuanto a lecturas dramatizadas, Los Navegaos de Isaac Chocrón y Proyecto Laramie: diez años después, de Moisés Kaufman, bajo la dirección de Michel Hausmann, serán leídas el lunes 1 y el miércoles 3 respectivamente. El lunes 8, Gregor Mac Gregor, Rey de los Mosquitos, de Lupe Geherenbeck, será leída bajo dirección de su autora; estas actividades se realizarán en el Repertorio Español. En el Taller Latinoamericano se realizará la lectura de Diógenes, de Javier Vidal el jueves 4, mientras que Casting Express de Marcos Purroy será leída en el Lee Strasberg Studio el sábado 6 de noviembre.

Respecto a producciones, el viernes 5, Mimí Lazo vuelve con El aplauso va por dentro, de Mónica Montañés con el que ha realizado más de tres mil quinientas funciones. Luis Fernández, quien se dio a conocer por su trabajo en Las quiero a las dos, presenta su unipersonal No eres tú soy yo el viernes 5 y el sábado 6. Elba Escobar se presenta con Mi marido es un cornudo, de Elizabeth Fuentes el sábado 6 y el domingo 7. Las piezas se presentan en el Repertorio Español.

El encuentro continúa con trabajos de venezolanos residenciados en Nueva York. El grupo Scaramouches, de Eduardo Navas y Gredivel Vásquez, representará el sábado 6 una pieza para niños en el Repertorio Español. Mi audición para Almodóvar, de Alberto Ferreras, podrá ser vista el lunes 8 en Teatro IATI. El martes 9 y el miércoles 10 se presentan Fotomatón de Gustavo Ott e interpretada por Fernando Then y Mujeres de par en par, de Indira Páez con la participación de Indira Leal, María Fernanda Rodríguez y Mónica Pérez-Brandes. Ambas piezas son dirigidas por Alfonso Rey.

Venezuelans in NYC Festival. Del lunes 1 al viernes 12 de noviembre, 2010. Información y boletos: (646) 642-1286 / venezuelansnyc@gmail.com. / www.venezuelansnycfestival.com

No comments:

Post a Comment