Thursday, August 4, 2016

Villa de Cura: teatro y comunidad.

Luis Enrique Torres y Thomas Enrique Romero en A petición del público

Pablo García Gámez

El pasado mes de julio 2016 realicé en Venezuela una serie de actividades teatrales.  Por invitación de Orlando Ascanio, director del Teatro Estable de Villa de Cura, dicté el taller de dramaturgia Acuyá en el Museo de la Tradición Inocencio Utrera.  Villa de Cura, pueblo grande o pequeña ciudad, es cabeza del Distrito Zamora del Estado Aragua aproximadamente a hora y media de Caracas.

El contacto con esta localidad mostró esquemas alternos respecto a la organización teatral.  Esquemas en los que el teatro es espectáculo, organizador comunal y herramienta educativa.  La sede del Teatro Estable es un antiguo garaje.  La sala de teatro, con techo de zinc, tiene una capacidad para aproximadamente cincuenta espectadores.  En ese espacio se dan talleres de diversas disciplinas de teatro y hasta se pueden encontrar creador@s artesanales.

El 21 de julio se escenificó A petición del público, escrita y dirigida por Ascanio.  A petición del público es la historia de Fausto -interpretado por Luis Enrique Torres-, y Teodoro, a cargo del actor Thomas Enrique Romero.  Los personajes son dos actores que apuestan al éxito y el fracaso, en medio de las transformaciones y cambios que presenta la sociedad actual. 

La obra, estrenada el 09 de marzo de 1997, lleva más de mil quinientas presentaciones.  En la pieza, juego de teatralidad, los personajes exploran diversas situaciones en la representación escénica y la compleja relación con el espectador.  El montaje es expresivo en su simpleza, inteligente en la utilización de recursos de vestuario y utilería y con un excelente trabajo actoral, muestra de la madurez de la agrupación.

A la representación asistió un grupo de niñ@s y adolescentes que, mostraron estar involucrados con la representación escénica por su madurez frente al performance.  Este es otro aspecto relevante del Teatro Estable de Villa de Cura: el teatro como expresión comunitaria, el teatro comprometido y enraizado en su medio. 

A Orlando Ascanio se le conoce como “El Maestro”.  Ha formado generaciones en la disciplina teatral.  Ha aproximado sus estudiantes a las artes escénicas.  Estas enseñanzas redundan en la formación de la identidad, el trabajo en equipo, la destreza crítica, la apreciación de manifestaciones estéticas.  En un marco más amplio, los estudiantes adquieren destrezas, conciencia de su colectividad y responsabilidad ciudadana.

Ello se comprueba con la participación del Taller de Dramaturgia del Acuyá.  Entre los participantes en Villa de Cura estuvieron tres profesores universitarios allegados a la labor de Ascanio: Juan de Jesús Legón, Luis Enrique Torres y Mariozzi Carmona, entre narrador@s, actores, actrices y comunicadores comunitarios.


El Teatro Estable de Villa de Cura está en un lugar de enunciación marginal.  Allí viene desarrollando un proyecto alterno en el que la escenificación está estrechamente ligada con su medio ofreciendo un modelo útil en función de un mejor teatro y una mejor colectividad.    

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