Luis Enrique Torres y Thomas Enrique Romero en A petición del público |
Pablo García Gámez
El pasado mes de julio 2016 realicé en Venezuela una
serie de actividades teatrales. Por invitación
de Orlando Ascanio, director del Teatro Estable de Villa de Cura, dicté el
taller de dramaturgia Acuyá en el Museo de la Tradición Inocencio Utrera. Villa de Cura, pueblo grande o
pequeña ciudad, es cabeza del Distrito Zamora del Estado Aragua aproximadamente
a hora y media de Caracas.
El contacto con esta localidad mostró esquemas
alternos respecto a la organización teatral.
Esquemas en los que el teatro es espectáculo, organizador comunal y
herramienta educativa. La sede del
Teatro Estable es un antiguo garaje. La
sala de teatro, con techo de zinc, tiene una capacidad para aproximadamente
cincuenta espectadores. En ese espacio
se dan talleres de diversas disciplinas de teatro y hasta se pueden encontrar
creador@s artesanales.
El 21 de julio se escenificó A petición del público, escrita y dirigida por Ascanio. A petición del
público es la
historia de Fausto -interpretado por Luis Enrique Torres-, y Teodoro, a cargo
del actor Thomas Enrique Romero. Los personajes
son dos actores que apuestan al éxito y el fracaso, en medio de las transformaciones
y cambios que presenta la sociedad actual.
La obra, estrenada el 09
de marzo de 1997, lleva más de mil quinientas presentaciones. En la
pieza, juego de teatralidad, los personajes exploran diversas situaciones en la
representación escénica y la compleja relación con el espectador. El montaje es expresivo en su simpleza, inteligente
en la utilización de recursos de vestuario y utilería y con un excelente
trabajo actoral, muestra de la madurez de la agrupación.
A la representación asistió un grupo de niñ@s y
adolescentes que, mostraron estar involucrados con la representación escénica por
su madurez frente al performance. Este
es otro aspecto relevante del Teatro Estable de Villa de Cura: el teatro como
expresión comunitaria, el teatro comprometido y enraizado en su medio.
A Orlando Ascanio se le conoce como “El Maestro”. Ha formado generaciones en la disciplina
teatral. Ha aproximado sus estudiantes a
las artes escénicas. Estas enseñanzas redundan
en la formación de la identidad, el trabajo en equipo, la destreza crítica, la apreciación
de manifestaciones estéticas. En un
marco más amplio, los estudiantes adquieren destrezas, conciencia de su
colectividad y responsabilidad ciudadana.
Ello se comprueba con la participación del Taller de
Dramaturgia del Acuyá. Entre los
participantes en Villa de Cura estuvieron tres profesores universitarios
allegados a la labor de Ascanio: Juan de Jesús Legón, Luis Enrique Torres y
Mariozzi Carmona, entre narrador@s, actores, actrices y comunicadores
comunitarios.
El Teatro Estable de Villa de Cura está en un lugar de
enunciación marginal. Allí viene
desarrollando un proyecto alterno en el que la escenificación está
estrechamente ligada con su medio ofreciendo un modelo útil en función de un
mejor teatro y una mejor colectividad.
No comments:
Post a Comment