A partir del viernes 5 de
agosto, 7:00pm
Poder, ambición y traición en Otelo?...
Propuesta vanguardista de CIANE en la Sala Rajatabla
Otelo, de William Shakespeare, versión y dirección de Rufino Dorta, propuesta vanguardista, multidisciplinaria, que muestra la ambición, la venganza, y la traición, a través de Otelo, (Ramón Góliz), Yago, (Julio Viso) y Desdémona, (Soraya Orta), se presentará los días 5, 6, 7, 11, 12, 13, y 14 de agosto, en la Sala Rajatabla, ubicada en Plaza Morelos, entre Unearte y la entrada del estacionamiento del Teatro Teresa Carreño, Bellas Artes.
Poder, ambición y traición en Otelo?...
Propuesta vanguardista de CIANE en la Sala Rajatabla
Otelo, de William Shakespeare, versión y dirección de Rufino Dorta, propuesta vanguardista, multidisciplinaria, que muestra la ambición, la venganza, y la traición, a través de Otelo, (Ramón Góliz), Yago, (Julio Viso) y Desdémona, (Soraya Orta), se presentará los días 5, 6, 7, 11, 12, 13, y 14 de agosto, en la Sala Rajatabla, ubicada en Plaza Morelos, entre Unearte y la entrada del estacionamiento del Teatro Teresa Carreño, Bellas Artes.
Otelo?...
es un espectáculo multidisciplinario que muestra desde su íntima esencia la
lucha por mantener el poder y el autoritarismo de tres personajes habilidosos,
nada benignos, insaciables y dudosamente seductores entre sí, guiados por
la manipulación psicológica y emocional que se profesan
a diario.
Otelo, Yago y Desdémona, en la
versión vanguardista del director Rufino Dorta representan tres vértices,
tres vectores tres energías que permanentemente se disuelven y se reconstruyen
en la escena cianista, que palpita en el discurso físico abrazado al despótico
carácter de los personajes enfrentados sobre
el contexto de un mundo en el que están representados los apetitos de la
carne, la ambición, venganza, manipulación, maldad, así como la
conspiración fría e insensible.
Personajes que nos llevan a reflexionar
sobre una realidad social y cultural: ¿Cómo es este mundo? ¿Cuáles son los
límites del sufrimiento? ¿Cuál es el sentido final de la muerte de un
individuo? Llegar al poder o permanecer
en el siempre, exige guerra, mutilación, muerte, humillaciones y
destrucción.
CIANE se reconoce como un teatro
experimental, transdisciplinario, indudablemente físico, versátil y
polifacético. Con esta propuesta, los integrantes de CIANE no `pretenden
reinventarse como artistas, sino por el contrario la intención es mostrar
las distintas posibilidades y definiciones que se pueden dar dar sobre un texto
leído y releído, representado miles de veces.
Una de las características de
la agrupación es su habilidad para jugar
con las múltiples expresiones del abanico creativo inexacto, inexorable e
infinito del hombre, como uno de los basamentos sólidos para la construcción de
un espectáculo; por lo que son muchas las posibilidades físicas y accionarias a
las cuales acuden sus actores para hacer tangible las ideas o necesidades
expresivas en la escena.
Ficha artística
Otelo: Ramón Góliz. Yago:
Julio Viso. Desdémona: Soraya Orta.
Ficha técnica
Preparación física: Soraya
Orta. Diseño de Iluminación: Peggy Bruzual. Diseño de Campana: Soraya Orta. Realización:
Soraya Orta/Yorman Zerpa. Asistente de Producción: Yorman Bravo. Sonido,
Técnico de Montaje y Asistente de Dirección: Yorman Zerpa. Dirección Técnica:
Peggy Bruzual. Producción General: Peggy Bruzual. Versión y Dirección General:
Rufino Dorta.
Otelo?… dónde y cuándo
En Otelo?... lo que presenciaremos será una lucha entre
el bien y el mal, así como la demostración de amor, ternura, celos, y odio. La
historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565),
sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus grandes
tragedias basada en una obra de ficción.
En
esta oportunidad, los invitamos a la presentación de la versión y
dirección de Rufino Dorta, una propuesta vanguardista, multidisciplinaria de
CIANE, que muestra la ambición, la venganza, y la traición a través de Otelo,
Yago y Desdémona.
Funciones: jueves y
viernes, 7pm; sábado y domingo, 6pm.
Entradas:
Bs. 500.
Lugar: Sala de Teatro de la
Fundación Rajatabla, Plaza Morelos entre Unearte y la entrada
del estacionamiento del Teatro Teresa Carreño, Bellas Artes.
No comments:
Post a Comment