Wednesday, May 4, 2016

Caracas: desde el 28 de mayo “Polvo de Hormiga Hembra” de Yoyiana Ahumada en la Asociación Cultural Humboldt

Polvo de hormiga hembra, poedrama escrito por Yoyiana Ahumada Licea, dirigido por José Tomás Angola, una instalación escénica donde se conjugan teatro, poesía, música, danza; el concepto multimedia, a través del video mapping interactivo; y la revelación como actriz de la bailarina clásica, Carolina Wolf, una presentación de Cuarta Pared Producciones La Máquina Teatro, se estrenará el sábado 28 de mayo, 4:00 pm, en el Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, Avenida George Washington c/c Avenida Juan Germán Roscio, a 200 metros del Hotel Ávila.

Maya Ortiz: una artista en declive
Polvo de hormiga hembra, es definido como un poedrama, (una mixtura de lírica y poesía), por su autora, la periodista, escritora, guionista e investigadora, Yoyiana Ahumada Licea, quien confiesa que le interesa el teatro que logra que cada texto sea un fragmento poético.

Cometido que hace realidad al abordar la historia de Maya Ortiz, (encarnada por Carolina Wolf) prima ballerina de una compañía de ballet, que padece una de las llamadas "enfermedades raras", miastenia gravis, (en un cuarto de hospital donde hay una cama y alrededor de ella, espejos a semejanza de un salón de ensayo de ballet), que la lleva a despedirse del deseo de prodigar el arte en el escenario, de un pasado glorioso en el ballet; de sus afectos y de su propia vida. 

El intimismo del piano del francés Gabriel Dupont
Polvo de hormiga hembra es una historia de lucha por la vida de la prima ballerina, Maya Ortiz, convincente por su claridad y calidad dramatúrgica, que nos acercará, por primera vez en Venezuela, a la música del francés Gabriel Dupont (1878/1914), una de las grandes promesas de la música francesa de su tiempo, que obtuvo sus mayores logros en el intimismo del piano; y alcanzó un prestigio muy superior al de figuras como Debussy o Ravel. 

La oportunidad de escuchar la obra sorprendente e íntima de este contemporáneo de Fauré, Franck y Debussy; que escribió canciones de escritores contemporáneos famosos como Verlaine, Musset, Rimbaud, Leconte de Lisle, nos la brindará, en vivo, Nancy Quiróz, quien se desempeña como pianista acompañante en una de las cátedras de canto lírico del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Nancy Quiróz interpretará Piezas de las obras: Les Heures Dolentes (1905) y La Maison dans les dunes (1907-1909). Le medecin, Epigraphe, La mort rode, Nuit blanche - Hallucinations, Clair d'étoiles y Houles.

Gabriel Dupont retrató sus sentimientos de manera explícita al describir los días de un paciente postrado en la cama de su habitación. Su obra es muy triste, llena de emoción y de un ambiente impresionista y delicado, quizás debido a su frágil salud; vivió confinado y rodeado de drogas, debido a la tuberculosis.

Un elenco de muchísima trayectoria
La revelación como actriz de la bailarina de ballet, Carolina Wolf, está acompañada de un elenco de primeras figuras del teatro venezolano, cuyas trayectorias los avalan y porque, además, imprimen a los personajes que interpretan un estilo propio y único. Se trata de Gerardo Soto Benítez, (El hombre); Liliana Meléndez (La madre/Madame Getté); Ignacio Marchena (El doctor/Maese Di Salvatore); y el regreso a la actuación de la autora Yoyiana Ahumada Licea (La enfermera/Alumna/Margot). Todos bajo la dirección de José Tomás Angola Heredia. Coreografía: Armando Díaz. Escenografía: José Tomás Angola Heredia. Vestuario: Elizabeth Irausquin, Fabiola Neri. Concepto multimedia: José Tomás Angola. Postproducción y VJ: George Palmer e Ionee Waterhouse. Música: Gabriel Dupont. Intérprete: Nancy Quiróz. Producción Ejecutiva: Cuarta Pared Producciones/La Máquina Teatro. Producción General: Carlos Eduardo Silva. 

Las coordenadas
 Polvo de hormiga hembra, se estrenará el sábado 28 de mayo, a las 4:00 pm. Funciones, 29 de mayo 4pm y los días 4,5,11,12, 18 y 19 de junio, a las 4pm. Teatro Alexander von Humboldt. Avenida George Washington c/c Avenida Juan Germán Roscio (a 200 metros del Hotel Ávila), San Bernardino, teléfono 550 0464.

Preventa de entradas: www.solotickets.com/ C.C. Plaza Las Américas I, nivel Cristal, El Cafetal,Caracas – Venezuela. Teléfonos: (+58-212) 985.8366 / (+58-212) 985.5287/ (+58-426) 814.5536


Mayor información:   www.asociacionculturalhumboldt.comTwitter: @Asohumboldt, Facebook: ACHumboldt. Estacionamiento y vigilancia. 

No comments:

Post a Comment