Sunday, May 3, 2015

Nueva York: Avant Premiere de la película Medardo, 13 de mayo 2015

Julio Ortega, Lupita Ferrer, Edna Lee Figueroa y parte del elenco
 estarán presentes en la primera proyección del filme.


El poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva vuelve a cobrar vida con sus versos de amor en la película Medardo, escrita, producida y protagonizada por Julio Ortega.  El filme ecuatoriano tendrá su Avant Premiere en la sala Courthouse Theater del Anthology Film Archives el 13 de mayo en la ciudad de Nueva York.

El evento se llevará a cabo en la Gran Manzana a modo de agradecimiento a la ciudad que vio nacer al personaje de Medardo en la obra teatral original de Ortega, Medardo, con el alma en los labios presentada en Off-Broadway y ganadora de varios galardones, en la que retrató de forma íntima los amores y desventuras de este poeta que convivía con la figura de la muerte.

Me enamoré de su poesía: su belleza, su misterio y su melancolía. Sentía curiosidad por entender qué había pasado el 10 de junio de 1919: si la muerte de Medardo había sido un accidente, un crimen o realmente había sido un suicidio”, comenta Julio Ortega sobre Medardo, ya que existen varias versiones sobre cómo fue su muerte.

En el filme hay representación de América Latina; la cubana Nitsy Grau tiene a cargo la dirección, los actores ecuatorianos que viven fuera de Ecuador: Julio Ortega, Gloria Ospina y Edison Carrera y actores ecuatorianos locales, entre ellos, Fátima Mayorga; de Venezuela: Lupita Ferrer; de Puerto Rico: Edna Lee Figueroa; de República Dominicana: Fior Marte; de España: Inma Heredia y de Argentina: Juan Villarreal.

Medardo se ambienta en la ciudad de Guayaquil y alrededores dando a conocer más sobre la vida y obra de uno de los poetas de la llamada “Generación Decapitada”. La historia muestra la aspereza e hipocresía de la sociedad de la época, los conflictos amorosos y la presencia permanente de la muerte en la vida del poeta.

Puesto que es una película que se desarrolla en el 1919 los detalles fueron muy bien cuidados; se contó con historiadores antes y durante el rodaje, y con efectos especiales en post-producción para eliminar cualquier imagen que pudiera delatar que fue filmada en el 2014, para lograr esto se contó con Los Tótem S.A. El compositor de la banda sonora original de la película lo es el quiteño, Nelson García.

Para hacer esta película, trabajamos con los actores desde el interior hacia el exterior, buscando una empatía total con el personaje, con sus motivaciones. Partimos de la historia y saltamos al imaginario de cada uno, fuimos más allá.” agrega la directora, Nitsy Grau.

El 5 de junio de 2015, en el mes del aniversario del fallecimiento del poeta, se realizará el estreno en Ecuador y estará expuesta en salas de cine a nivel nacional.


“Cuando de nuestro amor la llama apasionada
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes, me arrancaré la vida.”

Extracto. “El alma en los labios”
Medardo Ángel Silva

No comments:

Post a Comment