Estreno de los monólogos Yo soy la Carreño con Catherina Cardozo; Ángeles con Claudia Nieto; Vientre de tierra seca con Neo Rodríguez y Amor de página roja con Aura Rivas.
Una
producción de la Máquina Teatro.
Matria y el ser nacional
Matria es un metadrama concebido y escrito por José Tomás Angola Heredia, en
trance de creación desde 2006. La estructura se compone de una sucesión de 100
obras independientes entre sí, monólogos en voz femenina, que puestos en
conjunto forman una cosmogonía de la venezolanidad.
Un discurso que
replantea el pasado y el presente a través de los ojos de las mujeres. Mujeres
de diferentes tiempos, realidades sociales, culturales, políticas, que nos
ofrecen respuestas para el vacío que tenemos en la percepción del ser nacional.
Es una empresa única e inédita en el teatro venezolano ya que jamás se había
emprendido la ambiciosa labor de recoger la voz femenina en los diferentes
roles de la historia para construir una nueva visión de lo que somos como
nación.
Los monólogos no
pretenden ser ni son clases de historia. Son obras de ficción escritas bajo la
inspiración de eventos y personajes reales, pero con la licencia absoluta de la
reinterpretación, la reinvención y el cambio de los hechos para fines
artísticos y dramáticos.
El término Matria ha sido empleado desde la antigüedad
helénica. En la Grecia clásica la expresión se acuñó para referirse al espacio
telúrico del nacimiento y la heredad.
Virginia Wolf en su
emblemático ensayo de 1938, “Three Guineas”, habla del Motherland para enfrentarlo al concepto de Fatherland. La expresión le
sirvió para retar ambos universos semánticos y simbólicos. En ese trabajo, Wolf
escribió la famosa sentencia: "As a woman, I have no country".
En la cultura
hispanoamericana Miguel de Unamuno empleó la misma idea para referirse a la
patria chica. Para el gran pensador hispano, si España era la Patria, el País
Vasco era la Matria.
En Venezuela el Dr. Luis
Villalba Villalba, eminente jurisconsulto y ensayista, decano de la
Facultad de Derecho, de la Universidad Central de Venezuela e
Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas se valió de esa
palabra en su discurso de incorporación al Consejo General de La Casa de Bello
(1996) para definir un sentir sobre el país desde la realidad de la mujer.
En la dramaturgia
venezolana, el descubrimiento de la identidad, de la esencia nacional, se ha
asumido a partir de una sesgada posición masculina. Pero no sólo en el
teatro ha ocurrido. La historiografía nativa está acometida desde la gesta de
los héroes y allí la presencia del hombre es absoluta. En ningún recodo
de la historia oficial la mujer es la protagonista. Al menos ese es el
prejuicio dominante.
Lo femenino: resorte
social y cultural de la sociedad
En América
Latina, lo femenino es el verdadero resorte social y cultural de la
sociedad. Las cargas del hogar, por la estructura familiar imperante, terminan
siendo compromisos de la mujer y es por eso que los principios más importantes
en el proceso de socialización de los hijos sean los valores femeninos
transmitidos: Los fuertes lazos consanguíneos, la responsabilidad, el trabajo
como motor del desarrollo, el valor de la vida, la tolerancia y la comprensión.
Tres de los Monólogos
del proyecto ya se habían presentado anteriormente como lecturas dramatizadas
en escenarios como el CELARG (2007), la Sala Cabrujas en el marco del Festival
de Lectura de Chacao (2013), y en el Teatro Santa Fe (2013). Fueron leídos
entonces por Julie Restifo, Rebeca Alemán y Abril Schreiber (2007) y Aymara
Lorenzo, Diana Carolina Ruíz y Florángel Quintana (2013), dirigidas entonces
por Iraida Tapias. Pero esta vez será su Estreno definitivo, pues es la primera ocasión
en que se escenificarán en un montaje integral las 4 obras finalizadas.
Claudia Nieto |
Sor María de los Ángeles
nació en Coro hacia 1770 y murió en Caracas en 1818. Se llamaba María Josefa
Paz del Castillo antes de ingresar, en 1795, al Convento de las Reverendas
Carmelitas de Caracas, donde llevó una existencia de claustro. En 1812 escribió
dos poemas inspirados en el terrible terremoto ocurrido ese año,
“Anhelos” y “El terremoto”, que son las únicas obras que nos han llegado de
ella. “Anhelos” sólo vio la luz de la imprenta en 1892 pero desde entonces está
reconocida como la primera creación poética que se conozca, escrita por una
mujer en el país. Es por ello que a Sor María de los Ángeles le cabe el honor
de ser la poetisa originaria de nuestras letras… aunque hoy nadie la
recuerde.
Protagoniza: Claudia
Nieto
Neo Rodríguez |
Vientre de tierra seca: (La madre como
heroína). Presentando a Luisa Cáceres, la joven esposa del General Juan
Bautista Arismendi, quien en 1815 debió pagar cárcel como rehén de los
españoles para presionar a su esposo a que depusiera las armas. En su celda dio
a luz a una hija que murió. El sacrificio y la heroicidad como frutos del amor
maternal, y lejos de la visión que reduce a los próceres a simples
personalidades militares.
Luisa Cáceres nació en
Caracas en 1799. Se casó con apenas quince años de edad con el general Juan Bautista
Arismendi, de quien fue su segunda esposa. Su familia había huido a Margarita
con la dramática emigración a Oriente de 1814. Al año siguiente fue apresada
por los realistas, encontrándose en estado, y confinada en el lúgubre castillo
de Santa Rosa en La Asunción. Al general se le propuso entonces que rindiera
las armas a cambio de la vida de su esposa y fue cuando el oficial se negó
diciendo: “Sin patria, no quiero esposa”. En la cárcel la mujer abortó. Más
tarde fue confinada en La Guaira y de allí deportada a Cádiz de donde escapó
para reunirse con su esposo. Murió en Caracas en 1866. Luisa Cáceres de
Arismendi es, en la historia venezolana, el paradigma del sacrificio de la
madre a favor de la independencia.
Protagoniza: Neo
Rodríguez.
La gran Aura Rivas |
Amor de Página Roja: (El amor al hombre y el engaño) Monólogo inspirado en un sonado crimen
pasional en 1948, cuando la joven Ligia Parra Jahn mató a su novio que la había
abandonado tras embarazarla.
El 6 de agosto de 1948
la sociedad venezolana quedó sacudida por el asesinato de Joseba María
Olasagasti. Había sido muerto por los disparos que le propinó Ligia Parra Jahn,
una preciosa joven rubia, hija de una buena familia caraqueña, que era su
novia. La mujer, se descubrió en el juicio, estaba embarazada del hombre y
aunque él le había prometido casarse con ella y resarcirla, Olasagasti, ayudado
por su madre, estaba planeando huir del país y no enfrentar su responsabilidad.
Fue en la oficina del sujeto que la joven, luego de enterarse secretamente de
los planes de él, lo abaleó, matándolo. Todo un movimiento social se levantó
para defender a la mujer que había hecho pagar con sangre el engaño y el
deshonor. Fue condenada a siete años de prisión, pero al poco tiempo liberada
en atención a los descargos. Su caso se convirtió en un referente
latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer maltratada.
Protagoniza: Aura Rivas
Ficha Artística
Dirección y puesta en
escena: José Tomás Angola Heredia
Producción General: Carlos
Silva
Una producción ejecutiva
de La MáquinaTeatro
Programación del ciclo Matria
Sábado 6 y Domingo 7 de junio, Terraza del Ateneo de Caracas (Qta. La Colina, Av. La Salle de Los
Caobos), 5:00 pm
Yo soy la Carreño con Catherina Cardozo. Música compuesta e interpretada por Enrique Bravo
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Sábado 13 y Domingo 14 de junio, Sala María Teresa Castillo,
Ateneo de Caracas (Qta. La Colina, Av. La Salle de Los Caobos) Hora 5:00 pm
Ángeles con Claudia Nieto
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Sábado 20 y Domingo 21 de junio, Sala María Teresa Castillo,
Ateneo de Caracas (Qta. La Colina, Av. La Salle de Los Caobos) Hora 5:00 pm
Vientre de tierra seca con Neo Rodríguez
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Sábado 27 y Domingo 28 de junio, Sala María Teresa Castillo,
Ateneo de Caracas (Qta. La Colina, Av. La Salle de Los Caobos) Hora 5:00 pm
Amor de página roja con Aura Rivas
Entrada general: Bs. 250
De venta en www.soloticket.com y las taquillas del Ateneo.
Estacionamiento y vigilancia.
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