Thursday, June 5, 2014

Penitentes, de Elio Palencia, en La Habana.

Fotos: Nicola Rocco
Penitentes de Elio Palencia con el grupo Teatro de Repertorio Latinoamericano, Teatrela, se presentó a sala llena el  viernes 30 y sábado 31 de mayo  a las 8.30pm. y domingo 1 de junio a las 5.00 pm. en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht de El Vedado, La Habana. La pieza galardonada en el 2008 con cinco premios municipales de teatro (Texto teatral: Elio Palencia, Dirección: Costa Palamides, Diseño de Iluminación: Ramón Darío Perdomo, Actor: Delbis Cardona y Productor: Juan Carlos Azuaje y Coco Seijas) y el Premio del Ministerio de la Cultura-Teatro del mismo año, inicia su periplo internacional llevando a La Habana un elenco de primeras figuras de la actuación que incluye además de Delbis Cardona a  Ludwig Pineda (Premio Municipal de Teatro 2013 por Tierra Santa) y José Gregorio Martínez (Premio Marco Antonio Ettedgui 2014) .

Penitentes ha recorrido más de 7 teatros de Caracas en más de 6 temporadas y presentaciones en festivales nacionales e internacionales que se han dado en la capital, recibiendo el apoyo unánime de la crítica y el pública. También se ha presentado en Guanare y La Asunción. Las presentaciones están auspiciadas por el Convenio de Integración Cultural Cuba-Venezuela y el Centro Nacional de Teatro. Es importante reseñar lo significativo que resulta para el grupo Teatrela que montó con gran éxito  en el 2004 su producción Trópico del crimen (Los Mangos de Caín de Abelardo Estorino y Falsa alarma de Virgilio Piñera) ganadora del Premio Municipal de Teatro a la mejor producción del año y al mejor director, Costa Palamides y con las actuaciones de Diana Volpe, Ludwig Pineda, José Gregorio Martínez, Félix Colina y Daniel Bustamante. 


Penitentes muestra en un cuadrilátero los encuentros y desencuentros de una relación triangular entre un estudiante, un cura y un buscavidas. A través de ella, se hace un diagnóstico de un país más allá de la diversidad sexual de sus protagonistas, sus traumas y desilusiones, sus pasiones o sus ambiciones. Criminalidad, hipocresía social, amarillismo periodístico, los juegos del poder entre gobierno y oposición, ideologías y religiosidades, desfilan por el afilado verbo de Elio Palencia, que ha logrado emocionar a un variado y numeroso público de espectadores durante 6 años de ininterrumpidas temporadas y funciones especiales. Penitentes incluso ha sido llevada a escena en varios países latinoamericanos.

No comments:

Post a Comment