Friday, August 23, 2013

Caracas: El Taller Experimental de Teatro presenta El deseo atrapado por la cola hasta el 1 de septiembre, 2013

El Taller Experimental de Teatro, 
en la celebración de su 40° Aniversario
presenta
El Deseo atrapado por la cola
Juguete teatral / Farsa surrealista en 6eis actos
Escrita por Pablo Picasso
Mise en scène: Carlos Sánchez Torrealba
Como trabajo final de la 2da. Edición del Taller Juegos para un Montaje Teatral

Taller Experimental de Teatro (TET), 40° años celebrando el Teatro de Arte

Estreno y Primera Temporada en Venezuela
Sábado 17 de Agosto de 2013 / 8:00 PM
Domingo 18 de Agosto de 2013 / 6:00 PM y 8:00 PM
Sábado 24 de Agosto de 2013 / 6:00 PM y 8:00 PM
Domingo 25 de Agosto de 2013 / 6:00 PM y 8:00 PM
Sábado 31 de Agosto de 2013 / 6:00 PM y 8:00 PM
Domingo 1 de Septiembre de 2013 / 6:00 PM
Entrada General: Bs. 60

Teatro Luís Peraza
Valle Abajo, Parroquia San Pedro / Caracas, Venezuela

El Deseo atrapado por la cola.  En 1941, la ciudad de Paris es ocupada por los nazis. En ese momento y en esas circunstancias, Pablo Picasso escribe una alegoría que será representada bajo la dirección de Albert Camus, con un elenco integrado por artistas e intelectuales de primer orden:Michel Leiris, Raymond Queneau, Jean-Paul Sartre, Georges Hugnet, Jean Aubier, Jacques-Laurent Bost, Zanie de Campan, Louise Leiris, Dora Maar y Simone de Beauvoir.

En 2013, en la ciudad de Caracas, en la celebración del 40° Aniversario del TET: en este momento y estas circunstancias, un colectivo de amantes del teatro se reúne para llevar a la escena esta joya para descubrir, este portento del teatro de arte, este juguete surrealista del magnífico Pablo Picasso, un canto polifónico, una farsa ubuesca por el triunfo del ingenio, la sensualidad, la belleza, las ganas de vivir y la libertad creadora.

El catedrático Rodolfo Alonso, en el prólogo de la edición en español de Le Désir attrapé par la queuede Pablo Picasso, nos dice:En el fondo con la misma nitidez y la misma originalidad de su obra plástica, en el texto de El Deseo atrapado por la cola se recortan y se entremezclan y se hacen evidentes todos los sueños nocturnos y diurnos del hombre envilecido y abrumado. La belleza de una salchicha equivale a la belleza de un seno, y todas juntas son el placer, la intimación al placer, el mágico acto propiciatorio del placer, ese pez resbaladizo cuya cola se nos escapa una y otra vez. Es con los pies bien puestos sobre la tierra, como siempre, con los propios materiales terrestres, que Picasso construye este inefable canto al deseo, esta deslumbrante consagración del placer, precisamente en los momentos más siniestros y más tristes”.

“Pero, junto con el deseo, otro personaje campea en esta obra. Y es la libertad de inventiva, la imaginación en el poder, soberana, el espíritu siempre cambiante y a la vez asimilador, congeniador, multiplicador y unificador del artista, y en este caso especial del artista plástico. El gusto seguramente instintivo por la acumulación, por los tonos, por las exasperaciones, por las estridencias, por las tramas y las texturas orales, nos hace entrever en estas palabras el mismo espíritu magnífico que campea con entera libertad en los cuadros y grabados del gran Pablo. Ese mismo Pablo Ruiz Picasso que es, también, sin duda, personaje principal, en carne y letra, en sangre y sueño, de esta obra”.

El Deseo atrapado por la cola se hizo -como una muestra médica- una temporada compacta en el pasado mes de Julio de 2013, como trabajo final de la 2da. Edición del Taller Juegos para un Montaje Teatral, integrando la programación del 40° Aniversario del TET.

Las funciones se hicieron sin mucho aspaviento promocional y las cuatro estuvieron colmadas de un público que aplaudió y recibió gustosamente este nuevo trabajo del TET, uno de los grupos más emblemáticos de la escena nacional, así como de mayor trayectoria en el Teatro de Arte venezolano.

Con esta referencia tan positiva, hemos decidido hacer más formalmente su estreno y primera temporada en Venezuela. En consecuencia, la pieza se presentará en el Teatro Luís Peraza, sede del TET en Caracas, desde el próximo sábado 17 de Agosto  de 2013, como una convidada -florida y contundente- a sacudirnos de tantas miasmas nacionales e internacionales que pueblan el ser contemporáneo que somos hoy día tomados por los giros del momento y en cada momento de nuestras vidas. Porque este ejercicio es mecha para prender…

Desde su particular estética y la fuerza histriónica de su colectivo, el TET ha sido hasta visionario y premonitorio en la creación de sus trabajos teatrales. Prueba de ello lo representan: El sueño de la razón produce monstruos, una primera versión de El Proceso de Franz Kafka, dirigida por Elizabeth Albahaca, en 1993. El diario de un loco, de Nikolai Gogol, dirigida por Eduardo Gil, en 1994. Demonios, inspirada en la obra homónima de Dostoievski, dirigida por Elizabeth Albahaca, también en 1994. Esperando a Godot, de Samuel Beckett, dirigida por Elizabeth Albahaca, en 1997. La Nave de los Locos, de Carlos Sánchez Torrealba, dirigida por Guillermo Díaz Yuma, en el 2000. El rey se muere de Eugenio Ionesco, dirigida por E. Albahaca, en 2001. Flechas del ángel del Olvido, del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, en 2012;  por mencionar solo algunas de las piezas de su regio repertorio que hoy alcanza a más de cuarenta montajes propios de altísima reputación por parte del público y la crítica especializada.

El TET, manteniendo siempre su labor creadora y pedagógica, como institución autónoma que ha sido y sigue siendo, como asociación civil sin fines de lucro y con su visión puesta como colectivo artístico en los hechos dramáticos propios del ser contemporáneo en Venezuela y el mundo, se aproxima ahora a la presentación en temporada de este nuevo ejercicio teatral El Deseo atrapado por la cola, de Pablo Picasso, bajo la conducción  de Carlos Sánchez Torrealba.

Los personajes son interpretados alternativa y aleatoriamente por: Jósbel Caraballo Lobo, Enrique González Atay, Carlos Fabián Medina, Eunice Sirit Montilla, Arelys González, Carlos Emilio Rojas Peña, Tomás Lares Critchley, Fátima Mendonça, Irene Bulló Puertas, Dioskar Mora Tovar, Regina Riveros González y Valentina Ortiz Guevara.

La escenografía es de Hermes Polytropos; la realización de la escenografía está a cargo de Marco Villarrubia & Asoc., Eunice Sirit MontillaRicardo Lira y CST.  Gerardo Terán está a cargo de la tramoya.  El diseño de maquillaje es de Elisa Leonor Sánchez Muñoz y las NiñasLas fotografías son de Rosario Peñalver; el diseño gráfico es de Roger Rondón
Música: Lecuona Cuban Boys / Francisco Raúl Gutiérrez GrilloMachito & his Afro-Cubans / Xavier Cugat / Django Reinhardt.  La iluminación, musicalización y Mise en scène: Carlos Sánchez Torrealba.

La temporada de El Deseo atrapado por la cola será acompañada por la Exposición MBBVC de Marco Villarrubia, artista venezolano que alguna vez integró el elenco estable del TET.

“A las Diosas y los Dioses dedicamos este arroz”.


1 comment:

  1. Hermoso y lúcido montaje, por abarcar en estéticas los rastros de quinientos años de Arte o más, ¡como medirlo! En una obra desconocida u olvidada, en el medio siglo de la muerte de Picasso, un artista de quien, con Gertrud Stein, como lo dijo ella en 1905, inventaron el Arte del Siglo XX.
    Cualquier apreciación sería indeterminada, si solo pensamos en el valor de Picasso, para la formación de un artista de cualquier género.
    ¡Viva la cultura! ¡Viva el Arte! ¡Viva Picasso! Fue mi grito de ¡Bravo!, una de las noches, durante la temporada en el TET, con esta obra maestra de tan grande maestro.
    Hernán Rubin, 2014.

    ReplyDelete