Saturday, August 31, 2013

Caracas: De tangos, milongas y poemas

Argentina en la Casa Amarilla, 31 de agosto de 2013

“Con permiso, soy el tango,
yo soy el tango que llega,
por las calles del recuerdo,
donde nací ni me acuerdo,
en una esquina cualquiera,
una luna arrabalera,
y un bandoneón son testigos,
yo soy el tango Argentino,
donde guste y cuando quiera.”

Me llamo tango.  Héctor Gagliardi

En el marco de la celebración de las Jornadas de MERCOSUR Lazos de Hermandad que alberga el prestigioso recinto de la Casa Amarilla, se presenta, con el auspicio de la Embajada Argentina en Venezuela, el espectáculo Tangos, Milongas y Poemas, el sábado 31 de agosto, 4:00pm.  Entrada Libre.

Tangos, Milongas y Poemas constituye un recorrido poético-musical y de danza, donde está presente el sentir porteño, los acordes del bandoneón y las estilizadas figuras de los cultores del así llamado ritmo del dos por cuatro: el tango, emblema de la ciudad de Buenos Aires y marca que identifica a la Argentina en el mundo. 

A ello, se suman los ecos de grandes voces de la literatura argentina, a través de la declamación de poemas emblemáticos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Alfonsina Storni. La poesía argentina complementa,en la dúctil voz y talento interpretativo de la actriz Sofía Bertolotto, la velada cultural.

En la voz del cantante argentino, residenciado en Valencia, Jorge Lezama, conocido como “la voz elegante del tango”, resuenan los ecos de las canciones clásicas del arrabal porteño.   Se escucharán Por una cabeza, La ultima curda, Nostalgias, Cuesta abajo, Volver y Mi Buenos Aires querido, entre otros. 

Tradicionalmente se afirma que el tango, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial, es el resultado de la fusión de la habanera y la milonga, aunque recientemente se reconoce también su vinculación con el candombe. El tango se define como un género aparte en las primeras décadas del siglo XX y se ubica geográficamente en el Río de la Plata, a la vez que comienza a sufrir un proceso de exportación a Europa, donde en pleno auge de la belle epoque, se consagra como el baile de salón de vanguardia. Su danza toma la estructura coreográfica de especies derivadas de la contradanza –el vals, la habanera, la polca y algunas otras danzas de moda de finales del siglo XIX y comienzos del XX- que se caracterizan por conservar el tipo de toma de pareja enlazada. Al decir del Enrique Santos Discépolo, uno de los mayores poetas del tango, el tango se define como “un pensamiento triste que se baila”.

La dimensión universal del tango reside en esta capacidad de expresar los sentimientos más profundos del alma enamorada: la pasión y la nostalgia del amor perdido resuenan en sus letras y en los acordes vibrantes del fuelle del bandoneón, que es esta ocasión es ejecutado por el maestro Eduardo Galeán, de amplia y reconocida trayectoria en el ambiente tanguero.

“Confiamos en que el publico presente disfrutará de este evento y que el mismo será vehículo propicio para aumentar el conocimiento mutuo entre nuestros pueblos, condición sine qua non para garantizar una verdadera integración cultural como Patria Grande, en el marco del proceso de integración de MERCOSUR”, afirma Ezequiel Barakat, Consejero Cultural Embajada Argentina.

No comments:

Post a Comment