Friday, August 16, 2013

Caracas: Menguada, la hora hasta el domingo 25 de agosto en el Celarg




Menguada, la hora, versión y dirección de César Eduardo Rojas Márquez, del cuento La Hora Menguada de Rómulo Gallegos, montaje de Todoproducciones, se presentará hasta el domingo 25 de agosto en la Sala de Teatro 2, de la Fundación  Celarg, Casa Rómulo Gallegos, ubicada en la Avenida Luis Roche de Altamira, cerca de la Estación de Metro Altamira. 

Dos hermanas (encarnadas por Neo Rodríguez y Rocío Mallo) aferradas a los viejos resentimientos ven pasar la vida desde la ventana esperando el regreso de “el hijo”.   El hijo es el fruto del engaño que Amelia (personificada por Rocío Mallo) le hace a Enriqueta (actuada por Neo Rodríguez), con su marido;  el fruto del arrebato que Enriqueta le hace a Amelia negándole la maternidad.  Este hijo es la excusa de un odio corrosivo, de un lazo innegable.  Los recuerdos de la inocencia vuelven una y otra vez para terminar de plasmar el cuadro dramático de Menguada, la hora.

Neo Rodríguez y Rocío Mallo logran entrar en el juego del tiempo y plasman en el espacio una verdadera complementación y enriquecen cada detalle de la puesta con excelente ductilidad.  La puesta reitera la amargura y la frustración de las dos hermanas atrapadas en una desesperada relación de amor y odio.  Menguada, la hora, es una puesta lúcida, de climas contundentes y un excelente trabajo de utilería, escenografía y vestuario.

La Venezuela de ayer.
Menguada, La Hora es una hermosa historia que refleja la realidad de la Venezuela de principios del siglo XX, en la cual la soledad, el honor, la maternidad, la envidia, la traición, la espera y los conflictos generados por la moral y las buenas costumbres de una época hipócrita de nuestra historia, juegan un rol fundamental y donde, además, se expone una enseñanza en la cual observamos como las reglas y leyes creadas para defender y hacer más justas las condiciones de vida del hombre y su colectividad, al ser llevadas a su lógica extrema, sin ningún rasgo de humanidad, pueden convertirse en terribles trampas que dañan al mismo hombre que las creó sumiéndolo en la soledad.

El hecho teatral venezolano.
La necesidad de convertir el hecho teatral venezolano en un acontecimiento relevante en el seno de la colectividad, que establezca nexos con su historia y que  permita ser difundido y multiplicado por los artistas que se expresan a través del teatro, hizo que el colectivo de Todoproducciones pensara en la posibilidad de crear un espectáculo que el publico en general pudiese disfrutar en espacios para que los padres, hijos, abuelos y amigos compartieran  recuerdos a partir de la poesía que nace del texto de César Eduardo Rojas Márquez. 

Ficha artística y técnica.
Elenco: Neo Rodríguez (Enriqueta) y Rocío Mallo (Amelia).  Dramaturgia: César Eduardo Rojas.  Producción: Todoproducciones, C.A.  Fotografía: Jorge Iregui V.  Realización  de  Vestuario: Todoproducciones, C.A.  Musicalización:   Todoproducciones, C.A.  Escenografía: Freddy Belisario/ Yempo Martínez. Concepto Gráfico: Yempol Martínez.  Asistente de Dirección:   Elvis Romero/Rodolfo Ricci Dirección  General: César Eduardo Rojas.

Menguada, la hora se presentará hasta el domingo 25 de agosto, en la Sala de Teatro 2, de la  Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, ubicada  en la  Avenida  Luis Roche de Altamira, cerca de la Estación de Metro Altamira.   Entrada  general: Bs. 140,00  (ciento cuarenta bolívares)  a la  venta  en la  Taquilla del  Celarg. 

Funciones: jueves, viernes  y  sábado a las 8:00pm y domingo: 7:00pm.
Contacto de promoción y prensa: Hernán Colmenares +58 416 801 4534

(+58) 212 514.08.77 – (+58) 414 031.96.81    (+58) 412 936.51.23
Twitter: @menguadalahora
0212 514.08.77 - 0414 031.96.81
0412 936.51.23

No comments:

Post a Comment