Thursday, November 24, 2011

Caracas: Teatro Estable de Barcelona en el Festival de Teatro de Caracas


Este viernes 25 de noviembre, en el marco del Festival de Teatro de Caracas, el Teatro Estable de Barcelona, de la mano de su director Kiddio España, presentará los monólogos La ciudad sitiada de Adelaida Ripoll, interpretado por Giuditta Gasparini, y Nada entre los dientes, de Susana Torres Molina, actuado por Manuel Guapache,

Nada entre los dientes

La presentación se inicia con Nada entre los dientes, de Susana Torres Molina e interpretado por Manuel Guapache. El tema de este monólogo es la alienación y la soledad del individuo, como causa y efecto del encierro del hombre en la sociedad contemporánea.

Un hombre que periódicamente comparte y registra el presente con su cámara, tropieza con un viejo video que le revela un futuro incierto y el deseo de refugiarse en sus recuerdos. La angustia, la ansiedad, el miedo y el deseo de una playa de arena casi blanca.

El personaje, llamado “él”, encarnado por Manuel Guapache, atormentado, busca en sus recuerdos, alimentados por barbitúricos y alcohol, una suerte de salida para escapar de lo que se ha convertido en su cárcel, y que no es otro que el propio sistema social en el que vive y se desenvuelve. Mediante una cámara de vídeo, conectada a una red, asegura tener contacto con el resto de la sociedad.

La ciudad sitiada

El segundo monólogo, corre por cuenta de Giuditta Gasparini. La ciudad sitiada, de Laila Ripoll, es una historia donde los recuerdos perturbados de la niñez, llevan al espectador a descubrir las reflexiones de un niño, con imágenes de la guerra y muchas otras perturbaciones humanas, finalmente se descubre que se trata de un niño que nunca nació.

El Teatro Estable de Barcelona, fundado 1974, inició sus actividades con Un amante en la ciudad, obra del neorrealismo italiano, escrita por Ezio D´Erico. Esta pieza, que retrata la época de la postguerra en muchos países de Europa identificó plenamente el movimiento artístico cultural italiano.

Con un estilo propio ha abordado el estudio y montaje de 40 obras, entre las que se encuentran El extraño jinete (1989), de Michel de Ghelderode; La calle (1992), de Kostoula Mitropoulou; Chúo Gil (1988), de Arturo Uslar Pietri; El tesoro del cuento perdido (1988); Marina Pineda, de Federico García Lorca, (1999); La esquina del miedo, de César Rengifo (1978); Las manos de Dios, de Carlos Solórzano; y Medea, de Eurípides, (1996); Las torres y el viento de César Rengifo; todas bajo la dirección de Kiddio España.

Gracias a la creación del Teatro Estable de Barcelona, se fundamentaron las bases para el inicio del Festival Internacional de Teatro de Oriente. Pilar importante en el desarrollo teatral del país, en los últimos 37 años.

La invitación es para el viernes 25 de noviembre, siete de la noche, Teatro San Martín, para disfrutar la función única de La ciudad sitiada y Nada entre los dientes, en el marco del Festival de Teatro de Caracas.

Teatro San Martín: Avenida San Martín con puente 9 de Diciembre, cerca de la Estación de Metro Artigas, Caracas.

No comments:

Post a Comment