Saturday, November 19, 2011

La Bernarda de Teatro Círculo: Madre con látigo


(Tomado de Hora Hispana, Daily News, 17 de noviembre, 2011).

Pablo García Gámez

Sesenta y un años luego de participar en el primer montaje de “La casa de Bernarda Alba” en Puerto Rico, la veterana actriz boricua Lydia Echeverría presenta la obra por primera vez en Nueva York.

“A pesar de estar en secundaria fui parte del elenco”, recuerda Echeverría de la producción en el Teatro Español de América, dirigida por Cipriano Rivas Cherif.

Sesenta y un años luego de participar en el primer montaje de “La casa de Bernarda Alba” en Puerto Rico, la veterana actriz boricua Lydia Echeverría presenta la obra por primera vez en Nueva York.

En aquella producción la actriz tuvo un papel pequeño, el de la “Muchacha”. Esta vez como ya lo hizo en Puerto Rico a lo largo de su dilatada carrera, interpreta el rol protagónico en el clásico del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca sobre una familia de mujeres controlada por la matriarca Bernarda.

“Bernarda a lo mejor tiene alguna fibra en lo profundo de su corazón de madre”, dice Echeverría, e indica que en Puerto Rico en 1950 le ofrecieron el personaje principal “pero no lo acepté porque no podía con lo tajante que es la señora”.

Bernarda maneja a sus cinco hijas y a sus criadas aislándolas en un luto de 8 años. Sin embargo no puede detener el amor por Pepe El Romano entre sus hijas Angustias y Adela, esta última símbolo de rebeldía.

“Mi fibra de mamá la tengo que esconder para este personaje. Espero que si aflora, sea para bien”, dice la actriz de 80 años, quien agrega que la experiencia se refleja en escena: “los golpes duros, los amargos, las cosas buenas, el dolor de las pérdidas, ¿quién no ha tenido una pérdida?”

Para el aclamado director Dean Zayas, los personajes pertenecen a una sociedad autoritaria. “La casa de Bernarda Alba’ tiene una vigencia tremenda: la obra sigue siendo una denuncia de la represión”, dice.

Lorca describió la pieza como un documental fotográfico y la terminó de escribir en 1936, dos meses antes de ser fusilado en el inicio de la Guerra Civil española.

El montaje está ubicado en los 1930, y es una clara referencia al momento histórico que vivía Lorca, explica el productor José Cheo Oliveras.

Esta es la primera vez que Teatro Círculo presenta una obra de Lorca. Después de estrenarse en Nueva York, realizará una temporada en el Centro de Bellas Artes de Santurce, Puerto Rico.
Oliveras admite que es un proyecto complicado y costoso, pero “nos interesa establecer un puente entre los teatreros de allá [Puerto Rico] y los teatreros de acá”.
Ambas producciones contarán además con la participación fija de las actrices Eva Cristina Vásquez, María Eugenia Mercado, Edna Lee Figueroa, Gisela Torres e Isabel Arraiza. Los personajes de la madre de Bernarda, las sirvientas y las mujeres circunstanciales serán interpretadas por elencos locales.
Ésta es la tercera vez que Dean Zayas dirige un trabajo para Círculo luego de “El caballero del milagro” de Lope de Vega (2009) y “Sabrina y Lucrecia” de Alberto Adellach (2010) que contó con el debut neoyorquino de otra veterana actriz boricua, Johanna Rosaly.
Para Zayas el dirigir actrices de diferentes generaciones y formaciones teatrales no representa ningún reto. “La actuación sigue siendo actuación. Lo que se trata es de crear una verdad escénica”.
“La casa de Bernarda Alba” abre hoy jueves [17] en Teatro Círculo, 64 Este de la Calle 4, Manhattan. De jueves a domingo, hasta el 27 de noviembre, $25. (212) 505-1808 o www.teatrocirculo.org

No comments:

Post a Comment