Saturday, November 19, 2011

Iván Hernández Roja: arte corporal en Caracas.


Este 19 de noviembre el artista corporal integral Iván Hernández-Rojas trae Tejiendo identidad, presente del VI Encuentro mundial de ARTE CORPORAL a las 3pm, en las gradas del Teatro Teresa Carreño.

Iván Hernández-Rojas es un artista corporal integral con una gran sensibilidad por nuestras culturas primigenias y el arte dramático, sus trabajos poseen una visión plena de símbolos y referentes de nuestras raíces aborígenes y afroamericanas.

El artista estará presente en el Sexto Encuentro Mundial de Arte Corporal a celebrarse en Caracas del 17 al 20 de noviembre. Su propuesta abordará dos eventos con distintas temáticas: por un lado se basará en una leyenda del Estado Delta Amacuro llamada “La princesa Kaya”; por el otro un evento con encantos y espíritus de la selva que se apoderan del arte, en un trabajo con 12 modelos-soportes corporales que rompen los estereotipos de belleza convencional en cuanto a altura, color de piel y contextura.

Hernández-Rojas manifiesta que con los encantos y espíritus de la selva que realizará en colectivo de otros cinco artistas, él busca romper los patrones de belleza donde los hombres tienen cuerpos fornidos y las mujeres figuras estereotipadas o estilizadas, el objetivo del evento, además de transportarnos a la profundidad espiritual de lo extraterrenal, busca reivindicar y comunicar visualmente a la sociedad que la belleza externa es efímera y lo importante realmente es el valor espiritual de los seres humanos y las cosas.

Artista visual integral, como a sí mismo se define, Iván Hernández-Rojas utiliza diferentes técnicas que van desde el salpicado con pinturas y aplicaciones con materiales mixtos y elementos naturales indígenas sobre el cuerpo de los modelos hasta la utilización de esponjas y juguetes, muñecos y accesorios increíbles con los que procura dar efecto y lectura múltiple de significados y significantes a través de sus propuestas estéticas cargadas de símbolos con las cuales logra comunicar y proyectar sus sueños y mensajes: el juego como valor de vida e integración, recuperar la visibilidad de nuestras raíces aborígenes y afroamericanas exaltadas a través de este arte milenario.

El artista corporal estará presente el próximo 19 de noviembre en este evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio -IAIME y se llevará a cabo en el eje del vivir bien Teatro Teresa Carreño-espacios abiertos entre 3 y 6 pm.

El encuentro artístico, que se da cita una vez al año está organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la mano del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.


No comments:

Post a Comment