Tuesday, November 15, 2011

Bronx: imágenes e historia


Hollywood brinda al mundo lo que supuestamente es el Bronx. Balaceras, droga, delincuencia forman parte de las características con que el cine ha vestido al condado. Visitar el Bronx en plan turístico tiene para algunos sabor a peligro. Al ser utilizado el condado para este fin, se convierte en espacio sin historia.

Lo que la industria del entretenimiento no proyecta son las historias de tensiones sociales; por ejemplo, en determinado momento hubo una epidemia de incendios de edificios de inquilinos siendo afectada una población mayoritariamente puertorriqueña y siendo los propietarios los únicos beneficiados. Pedir que reflejen los logros ya es demasiado: la lucha de Hostos Community College para funcionar, el trabajo de instituciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad pocas veces se ha reflejado en una pantalla.

Tales omisiones hacen que a las generaciones más jóvenes de estas comunidades les sea complejo tener modelos y definir una identidad. Una visión negativa sobre uno mismo impide la superación. Esta actitud prepara el camino al fracaso.

Parte de la dramaturgia de Tere Martínez desafía estos estereotipos. En el caso de Reacción en cadena, la autora coloca en perspectiva la historia reciente y efectiva dada al olvido por una cultura dominante.

La historia es protagonizada por Antonia Pantoja, la fundadora de Aspira, institución creada para provocar la toma de conciencia a través del estudio y la política comunitaria; con cinco décadas de fundada, ha dado respuestas efectivas. Otro protagonista es Hostos Community College, centro educativo que luchó para ser aceptado. En términos individuales, hay un tercer personaje: Yojaira, hija de una inmigrante dominicana que resiente la ausencia de su madre. El futuro de Yojaira está en una encrucijada.

En Hostos comenzamos los estudios superiores. Por eso, podemos asegurar que muchos elementos presentes en Reacción en cadena pertenecen a la cotidianidad. En Hostos tuvimos profesores comprometidos con su profesión y tuvimos actividades culturales de primera. También recordamos a la funcionaria que se burlaba de nuestro acento anglo o la profesora que daba clases a estudiantes hispanos con la resignación de una santa; estas personas asumieron el camino más fácil: identificarse con la hegemonía.

De Hostos se puede decir muchas cosas. La más relevante es que profesores como Tere Martínez –con su trayectoria como dramaturga- pueden presentar proyectos en el que intervienen otros profesores y alumnos. Por ello, en Reacción en cadena además del elemento estético hay carácter formativo para el estudiante que participa y para el estudiante espectador.

Reacción en cadena es producto de una larga preparación. Diecisiete actores conforman el elenco: Kisha Tikina Burgos, Thelma Ithier, Carlos Molina, Luz-María Lambert, Bárbara Santiago, José García, Kenny George, Jean Henry, Hidian Herrera, Andrew Hubner, Karyann Jiménez, William Lugo, Amado Marte, Diandra Perellano, Elizabeth Rivera, Mabel Marte Taveras y Alexander Wright integran un equipo actoral sólido. La dirección de Ángel Morales presenta excelentes momentos, momentos de percusión, movimiento y voz.

Mientras sea rentable, Hollywood no cambiará sus imágenes del Bronx. Tere Martínez, como otros autores y artistas, entiende la importancia de apropiarse y transformar la realidad para crear cambios.

Reacción en cadena. Dirigida y producida por Ángel Morales. 
Regidor de Escena Bill Sorice. 
 Iluminación: Jack Jacobs
; vestuario y escenografía: Harry Nadal
. Diseño de sonido: Barbara Vlahides. Jueves 17 de noviembre 2011: 12:30pm y 7:00pm
. Viernes, 18 de noviembre 7:00pm. Teatro de Repertorio, Hostos Community Collage, 450 Grand Concourse y 149. Boletos: $10.00. Gratis para estudiantes de CUNY, profesores y personal. Entradas disponibles en línea: www.hostos.cuny.edu . Boletería e información: 718-518-4455 / online: www.hostos.cuny.edu/culturearts

2 comments:

  1. Es muy interesante reflexionar sobre las ciudades o barrios que el cine, la publicidad convierte en iconos, desvirtuando o disimulando la identidad de sus habitantes y sus conflictos.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por el comentario. De verdad que sí. El cine además de películas, es creador de estereotipos.

    ReplyDelete