Thursday, November 24, 2011

Caracas: Teatro Estable de Barcelona en el Festival de Teatro de Caracas


Este viernes 25 de noviembre, en el marco del Festival de Teatro de Caracas, el Teatro Estable de Barcelona, de la mano de su director Kiddio España, presentará los monólogos La ciudad sitiada de Adelaida Ripoll, interpretado por Giuditta Gasparini, y Nada entre los dientes, de Susana Torres Molina, actuado por Manuel Guapache,

Nada entre los dientes

La presentación se inicia con Nada entre los dientes, de Susana Torres Molina e interpretado por Manuel Guapache. El tema de este monólogo es la alienación y la soledad del individuo, como causa y efecto del encierro del hombre en la sociedad contemporánea.

Un hombre que periódicamente comparte y registra el presente con su cámara, tropieza con un viejo video que le revela un futuro incierto y el deseo de refugiarse en sus recuerdos. La angustia, la ansiedad, el miedo y el deseo de una playa de arena casi blanca.

El personaje, llamado “él”, encarnado por Manuel Guapache, atormentado, busca en sus recuerdos, alimentados por barbitúricos y alcohol, una suerte de salida para escapar de lo que se ha convertido en su cárcel, y que no es otro que el propio sistema social en el que vive y se desenvuelve. Mediante una cámara de vídeo, conectada a una red, asegura tener contacto con el resto de la sociedad.

La ciudad sitiada

El segundo monólogo, corre por cuenta de Giuditta Gasparini. La ciudad sitiada, de Laila Ripoll, es una historia donde los recuerdos perturbados de la niñez, llevan al espectador a descubrir las reflexiones de un niño, con imágenes de la guerra y muchas otras perturbaciones humanas, finalmente se descubre que se trata de un niño que nunca nació.

El Teatro Estable de Barcelona, fundado 1974, inició sus actividades con Un amante en la ciudad, obra del neorrealismo italiano, escrita por Ezio D´Erico. Esta pieza, que retrata la época de la postguerra en muchos países de Europa identificó plenamente el movimiento artístico cultural italiano.

Con un estilo propio ha abordado el estudio y montaje de 40 obras, entre las que se encuentran El extraño jinete (1989), de Michel de Ghelderode; La calle (1992), de Kostoula Mitropoulou; Chúo Gil (1988), de Arturo Uslar Pietri; El tesoro del cuento perdido (1988); Marina Pineda, de Federico García Lorca, (1999); La esquina del miedo, de César Rengifo (1978); Las manos de Dios, de Carlos Solórzano; y Medea, de Eurípides, (1996); Las torres y el viento de César Rengifo; todas bajo la dirección de Kiddio España.

Gracias a la creación del Teatro Estable de Barcelona, se fundamentaron las bases para el inicio del Festival Internacional de Teatro de Oriente. Pilar importante en el desarrollo teatral del país, en los últimos 37 años.

La invitación es para el viernes 25 de noviembre, siete de la noche, Teatro San Martín, para disfrutar la función única de La ciudad sitiada y Nada entre los dientes, en el marco del Festival de Teatro de Caracas.

Teatro San Martín: Avenida San Martín con puente 9 de Diciembre, cerca de la Estación de Metro Artigas, Caracas.

Saturday, November 19, 2011

La Bernarda de Teatro Círculo: Madre con látigo


(Tomado de Hora Hispana, Daily News, 17 de noviembre, 2011).

Pablo García Gámez

Sesenta y un años luego de participar en el primer montaje de “La casa de Bernarda Alba” en Puerto Rico, la veterana actriz boricua Lydia Echeverría presenta la obra por primera vez en Nueva York.

“A pesar de estar en secundaria fui parte del elenco”, recuerda Echeverría de la producción en el Teatro Español de América, dirigida por Cipriano Rivas Cherif.

Sesenta y un años luego de participar en el primer montaje de “La casa de Bernarda Alba” en Puerto Rico, la veterana actriz boricua Lydia Echeverría presenta la obra por primera vez en Nueva York.

En aquella producción la actriz tuvo un papel pequeño, el de la “Muchacha”. Esta vez como ya lo hizo en Puerto Rico a lo largo de su dilatada carrera, interpreta el rol protagónico en el clásico del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca sobre una familia de mujeres controlada por la matriarca Bernarda.

“Bernarda a lo mejor tiene alguna fibra en lo profundo de su corazón de madre”, dice Echeverría, e indica que en Puerto Rico en 1950 le ofrecieron el personaje principal “pero no lo acepté porque no podía con lo tajante que es la señora”.

Bernarda maneja a sus cinco hijas y a sus criadas aislándolas en un luto de 8 años. Sin embargo no puede detener el amor por Pepe El Romano entre sus hijas Angustias y Adela, esta última símbolo de rebeldía.

“Mi fibra de mamá la tengo que esconder para este personaje. Espero que si aflora, sea para bien”, dice la actriz de 80 años, quien agrega que la experiencia se refleja en escena: “los golpes duros, los amargos, las cosas buenas, el dolor de las pérdidas, ¿quién no ha tenido una pérdida?”

Para el aclamado director Dean Zayas, los personajes pertenecen a una sociedad autoritaria. “La casa de Bernarda Alba’ tiene una vigencia tremenda: la obra sigue siendo una denuncia de la represión”, dice.

Lorca describió la pieza como un documental fotográfico y la terminó de escribir en 1936, dos meses antes de ser fusilado en el inicio de la Guerra Civil española.

El montaje está ubicado en los 1930, y es una clara referencia al momento histórico que vivía Lorca, explica el productor José Cheo Oliveras.

Esta es la primera vez que Teatro Círculo presenta una obra de Lorca. Después de estrenarse en Nueva York, realizará una temporada en el Centro de Bellas Artes de Santurce, Puerto Rico.
Oliveras admite que es un proyecto complicado y costoso, pero “nos interesa establecer un puente entre los teatreros de allá [Puerto Rico] y los teatreros de acá”.
Ambas producciones contarán además con la participación fija de las actrices Eva Cristina Vásquez, María Eugenia Mercado, Edna Lee Figueroa, Gisela Torres e Isabel Arraiza. Los personajes de la madre de Bernarda, las sirvientas y las mujeres circunstanciales serán interpretadas por elencos locales.
Ésta es la tercera vez que Dean Zayas dirige un trabajo para Círculo luego de “El caballero del milagro” de Lope de Vega (2009) y “Sabrina y Lucrecia” de Alberto Adellach (2010) que contó con el debut neoyorquino de otra veterana actriz boricua, Johanna Rosaly.
Para Zayas el dirigir actrices de diferentes generaciones y formaciones teatrales no representa ningún reto. “La actuación sigue siendo actuación. Lo que se trata es de crear una verdad escénica”.
“La casa de Bernarda Alba” abre hoy jueves [17] en Teatro Círculo, 64 Este de la Calle 4, Manhattan. De jueves a domingo, hasta el 27 de noviembre, $25. (212) 505-1808 o www.teatrocirculo.org

Iván Hernández Roja: arte corporal en Caracas.


Este 19 de noviembre el artista corporal integral Iván Hernández-Rojas trae Tejiendo identidad, presente del VI Encuentro mundial de ARTE CORPORAL a las 3pm, en las gradas del Teatro Teresa Carreño.

Iván Hernández-Rojas es un artista corporal integral con una gran sensibilidad por nuestras culturas primigenias y el arte dramático, sus trabajos poseen una visión plena de símbolos y referentes de nuestras raíces aborígenes y afroamericanas.

El artista estará presente en el Sexto Encuentro Mundial de Arte Corporal a celebrarse en Caracas del 17 al 20 de noviembre. Su propuesta abordará dos eventos con distintas temáticas: por un lado se basará en una leyenda del Estado Delta Amacuro llamada “La princesa Kaya”; por el otro un evento con encantos y espíritus de la selva que se apoderan del arte, en un trabajo con 12 modelos-soportes corporales que rompen los estereotipos de belleza convencional en cuanto a altura, color de piel y contextura.

Hernández-Rojas manifiesta que con los encantos y espíritus de la selva que realizará en colectivo de otros cinco artistas, él busca romper los patrones de belleza donde los hombres tienen cuerpos fornidos y las mujeres figuras estereotipadas o estilizadas, el objetivo del evento, además de transportarnos a la profundidad espiritual de lo extraterrenal, busca reivindicar y comunicar visualmente a la sociedad que la belleza externa es efímera y lo importante realmente es el valor espiritual de los seres humanos y las cosas.

Artista visual integral, como a sí mismo se define, Iván Hernández-Rojas utiliza diferentes técnicas que van desde el salpicado con pinturas y aplicaciones con materiales mixtos y elementos naturales indígenas sobre el cuerpo de los modelos hasta la utilización de esponjas y juguetes, muñecos y accesorios increíbles con los que procura dar efecto y lectura múltiple de significados y significantes a través de sus propuestas estéticas cargadas de símbolos con las cuales logra comunicar y proyectar sus sueños y mensajes: el juego como valor de vida e integración, recuperar la visibilidad de nuestras raíces aborígenes y afroamericanas exaltadas a través de este arte milenario.

El artista corporal estará presente el próximo 19 de noviembre en este evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio -IAIME y se llevará a cabo en el eje del vivir bien Teatro Teresa Carreño-espacios abiertos entre 3 y 6 pm.

El encuentro artístico, que se da cita una vez al año está organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la mano del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.


Tuesday, November 15, 2011

Bronx: imágenes e historia


Hollywood brinda al mundo lo que supuestamente es el Bronx. Balaceras, droga, delincuencia forman parte de las características con que el cine ha vestido al condado. Visitar el Bronx en plan turístico tiene para algunos sabor a peligro. Al ser utilizado el condado para este fin, se convierte en espacio sin historia.

Lo que la industria del entretenimiento no proyecta son las historias de tensiones sociales; por ejemplo, en determinado momento hubo una epidemia de incendios de edificios de inquilinos siendo afectada una población mayoritariamente puertorriqueña y siendo los propietarios los únicos beneficiados. Pedir que reflejen los logros ya es demasiado: la lucha de Hostos Community College para funcionar, el trabajo de instituciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad pocas veces se ha reflejado en una pantalla.

Tales omisiones hacen que a las generaciones más jóvenes de estas comunidades les sea complejo tener modelos y definir una identidad. Una visión negativa sobre uno mismo impide la superación. Esta actitud prepara el camino al fracaso.

Parte de la dramaturgia de Tere Martínez desafía estos estereotipos. En el caso de Reacción en cadena, la autora coloca en perspectiva la historia reciente y efectiva dada al olvido por una cultura dominante.

La historia es protagonizada por Antonia Pantoja, la fundadora de Aspira, institución creada para provocar la toma de conciencia a través del estudio y la política comunitaria; con cinco décadas de fundada, ha dado respuestas efectivas. Otro protagonista es Hostos Community College, centro educativo que luchó para ser aceptado. En términos individuales, hay un tercer personaje: Yojaira, hija de una inmigrante dominicana que resiente la ausencia de su madre. El futuro de Yojaira está en una encrucijada.

En Hostos comenzamos los estudios superiores. Por eso, podemos asegurar que muchos elementos presentes en Reacción en cadena pertenecen a la cotidianidad. En Hostos tuvimos profesores comprometidos con su profesión y tuvimos actividades culturales de primera. También recordamos a la funcionaria que se burlaba de nuestro acento anglo o la profesora que daba clases a estudiantes hispanos con la resignación de una santa; estas personas asumieron el camino más fácil: identificarse con la hegemonía.

De Hostos se puede decir muchas cosas. La más relevante es que profesores como Tere Martínez –con su trayectoria como dramaturga- pueden presentar proyectos en el que intervienen otros profesores y alumnos. Por ello, en Reacción en cadena además del elemento estético hay carácter formativo para el estudiante que participa y para el estudiante espectador.

Reacción en cadena es producto de una larga preparación. Diecisiete actores conforman el elenco: Kisha Tikina Burgos, Thelma Ithier, Carlos Molina, Luz-María Lambert, Bárbara Santiago, José García, Kenny George, Jean Henry, Hidian Herrera, Andrew Hubner, Karyann Jiménez, William Lugo, Amado Marte, Diandra Perellano, Elizabeth Rivera, Mabel Marte Taveras y Alexander Wright integran un equipo actoral sólido. La dirección de Ángel Morales presenta excelentes momentos, momentos de percusión, movimiento y voz.

Mientras sea rentable, Hollywood no cambiará sus imágenes del Bronx. Tere Martínez, como otros autores y artistas, entiende la importancia de apropiarse y transformar la realidad para crear cambios.

Reacción en cadena. Dirigida y producida por Ángel Morales. 
Regidor de Escena Bill Sorice. 
 Iluminación: Jack Jacobs
; vestuario y escenografía: Harry Nadal
. Diseño de sonido: Barbara Vlahides. Jueves 17 de noviembre 2011: 12:30pm y 7:00pm
. Viernes, 18 de noviembre 7:00pm. Teatro de Repertorio, Hostos Community Collage, 450 Grand Concourse y 149. Boletos: $10.00. Gratis para estudiantes de CUNY, profesores y personal. Entradas disponibles en línea: www.hostos.cuny.edu . Boletería e información: 718-518-4455 / online: www.hostos.cuny.edu/culturearts

Friday, November 11, 2011

Festival de Teatro de Occidente , Venezuela


En el encuentro participa Allende, de Rodolfo Quebleen, dramaturgo residenciado en Nueva York.

El XXIX Festival de Teatro de Occidente es la fiesta de las artes escénicas más importante del centro occidente del país. El mismo se llevará a cabo desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de noviembre.

El festival desde Guanare, su sede principal, extenderá simultáneamente sus actividades a los estados Lara, Yaracuy y Barinas, donde se exhibirán grupos nacionales e invitados de Argentina, Ecuador, Colombia, España, Chile y México.

Guanare, cuna de la Fiesta Teatral.

En 1982, un grupo de hacedores de teatro, encabezados por Alberto Ravara, inició este encuentro teatral; que desde 1989 es dirigido por Carlos Arroyo y que aspira a celebrar sus treinta años al servicio de las artes escénicas en noviembre de 2012.

Invitados Nacionales e Internacionales.

De Argentina estarán Petaka Teatro, dirigido por Jesús Gómez; Solo por hoy, de Facundo Agrelo; Compañía de Títeres de Rubén Di Mauro; Teatro de Títeres La Charca, de México; Germán el Mimo, México; Arriba los humanos, de Chile; Muro de Espuma, de Colombia; Minimal Teatro, de España; Des acuerdo Teatro/Teatro del Cronopio, de Ecuador.

Venezuela dirá presente con las agrupaciones Bengala, de Anzoátegui; de Caracas: Teatro Moriche, IIAVE Teatro de los Invisibles, La Bacante, Teartes, Virginia Urdaneta; Fundación José Ignacio Cabrujas, Carabobo; de Portuguesa, los grupos Batahola; Martex; Compañía Regional de Teatro de Portuguesa; Pequeños Actores de Portuguesa; los colectivos de danzas Temerí, Guanagunare, Zazaribocoa y Jóvita Nieto.

Eventos especiales.

El Festival incluye una serie de eventos especiales para la formación, la educación y el desarrollo de las artes escénicas. Entre estos eventos se cuentan las Noche de Danzas; de Narración Oral; de Circo; de Merengue Campesino; Llanera y la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Portuguesa.

Del 11 al 20 tendrá lugar la Feria Internacional del Libro de Venezuela, (FILVEN) Capitulo Portuguesa. Dramaturgia: exhibición y venta del libro del periodista y crítico teatral, Edgard Antonio Moreno Uribe Teatro 2011. Los días 17 y 18 Editorial el Perro y la Rana presentará la colección Abre el Telón.

Para este año, además, se instalará una carpa permanente, de la Compañía Nacional de Circo, donde se realizarán talleres de formación en el área de zancos, acrobacia aérea, estatuismo, taller para formadores de semilleros circenses.

Además se llevará a cabo el Foro Crítico, coordinado por Tomás Jurado Zabala, con la participación de Carlos Herrera, Juan Martins, Joaquín Lugo y Alberto Ojeda. Talleres de escritura de guión de cine facilitado por Gustavo Hernández; de dramaturgia facilitado por Tomás Jurado Zabala.

De ciudad en ciudad: Barinas.

En Barinas, el viernes, 11 de noviembre, arrancará la Fundación José Ignacio Cabrujas con la obra Allende, escrita por el periodista y dramaturgo argentino, Rodolfo Quebleen, bajo la dirección de Williams Urdaneta. El sábado 12, se presentará la compañía Minimalteatro, de España, con la obra Marat Sade, de Peter Weiss, versión de Alfonso Sastre, dirigida por Miguel Ponce.

El lunes 14 actuará la compañía Muros de Espuma Circo Teatro, de Colombia, con Actos de payasos, creación colectiva inspirado en la Escuela Rusa de Payasos, Eslava Polunin, bajo la dirección de Felipe García. El miércoles 16 será para el grupo Des acuerdo Teatro y Teatro del Cronopio, de Ecuador, con la obra La revuelta de las idiotas, texto de Guido Navarro, Andrea Moreno y Yasna Vivanco, con claras aproximaciones a las formas teatrales de cabaret, bajo la dirección de Guido Navarro.

El viernes 18 el grupo Petaka Teatro, de Buenos Aires, Argentina, se presenta con Menguada, la hora, versión del cuento La hora menguada, de Rómulo Gallegos, dramaturgia de César Rojas y dirigida por Jesús Gómez. El domingo 20, la compañía Solo por hoy, de Buenos Aires, Argentina, sube con Gadst, texto y dirección de Facundo Agrelo.

Lara.

En Barquisimeto, el festival comenzará el sábado 12 con el grupo Petaka Teatro, con la obra Menguada, la hora; versión del cuento La hora menguada, de Rómulo Gallegos. Luego, se presentará La Fundación José Ignacio Cabrujas, del estado Carabobo, con la obra Allende, de Rodolfo Quebleen.

El lunes 14, Minimalteatro, de España participa con la obra Marat Sade, de Peter Weiss, versión de Alfonso Sastre y dirigida por Miguel Ponce. El martes 15, actuará el grupo argentino Solo por hoy, con Gadst, de Facundo Agrelo. El jueves 17, Muros de Espuma Circo Teatro, de Colombia sube a escena con Actos de payasos. El viernes 18 será el turno del grupo Des acuerdo Teatro y Teatro del Cronopio de Ecuador con La revuelta de las idiotas.

Yaracuy.

En San Felipe, Yaracuy, el viernes 11 iniciará el grupo Coordinación, con la obra Cecilia. El sábado 12 el grupo Des acuerdo Teatro y Teatro del Cronopio, de Ecuador, con la obra La revuelta de las idiotas. El domingo 13 la Fundación José Ignacio Cabrujas, de Carabobo, presenta Allende, de Rodolfo Quebleen. El lunes 14, Petaka Teatro presenta Menguada, la hora. El martes 15 la compañía Muros de Espuma Circo Teatro representa Actos de payasos. El miércoles 16, actuará Minimalteatro, con Marat Sade. Jueves 17, el grupo Solo por hoy, escenifica Gadst. El sábado 19, cierra la programación el Ateneo de Aroa con La historia del soldado.

San Genaro de Boconoito, Portuguesa.

El viernes 11, el Festival en esta localidad con Muros de Espuma Circo Teatro y Actos de payasos. El domingo 13, Minimalteatro presenta su Marat Sade. El lunes 14 estará La Compañía de títeres de Rubén Di Mauro, de Argentina, con la Neun y el libro secreto. Martes 15, el grupo Fundación José Ignacio Cabrunas mostrará su producción Allende. El Jueves 17, estará el grupo de Chile Arriba los humanos con Un botón en mi cabeza. El domingo 20, cierra la programación Des acuerdo Teatro y Teatro del Cronopio, con La revuelta de las idiotas.

La invitación es para disfrutar de teatro de sala, de calle, títeres para adultos, para niños; lecturas dramatizadas, circo, magia, música, danza, Además de los eventos de formación: exposición de obras de arte, talleres, conferencias, presentación de libros, desde el viernes 11 hasta el domingo 20en el marco de la vigésima novena edición del Festival Internacional, de Teatro de Occidente.


Monday, November 7, 2011

Bronx: De piojos e invasiones.

En Fly-Babies/Piojos, Rosalba Rolón presenta el tema de la epidemia y deconstruye las relaciones entre el poder y los ciudadanos. En el texto, los personajes son atacados por una plaga de magnitud bíblica: el piojo.

La autoridad es invisible en Fly-Babies/Piojos. Como en Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, que parte de prácticas registradas en la historia, en la obra se establecen reglas estrictas para combatir la infección: cerrar las fronteras y restringir la circulación de afectados para que no contagien a la ciudadanía.

El texto se conforma de segmentos. Aparece un actor con muchas aspiraciones y poca técnica a quien una compañía le ha dado la posibilidad de ser Luis XIV y protagonizar una obra; el actor no logra su objetivo porque aparentemente la peluca se infecta con los pequeños animales. Como en toda crisis, aparece la especialista en la materia con sus modernos métodos para combatir el mal, en contraste con los remedios tradicionales y plantea nuevas costumbres: años atrás habría sido ridículo pensar que andaríamos con botellitas individuales para desinfectar las manos beneficiando a la industria de la higiene.

Entre los personajes aparece la cantante de ópera cuyo trabajo está en riesgo al tener piojos lo que la limita a hacer giras. Está el científico, desconectado del mundo, que no sabe si su colega vive en Argentina o en Bélgica y la joven que intenta rebelarse a la situación.

Estos personajes coinciden en una escuela para alumnos acomodados del Upper East Side. Los padres temen que se descubra que la plaga de piojos ha hecho estragos en la escuela lo que les traería desprestigio social. Desprestigio por quedar como grupo sin higiene.

El tono humorístico de la obra cubre la aguda crítica sobre aspectos y conductas sociales. El primero se refiere a la deformación de la realidad en beneficio de la vigilancia. En este caso, la autoridad emite el alerta marrón lo que significa una serie de medidas restrictivas para los ciudadanos. Se instaura el control, se prohibe que entren personas de otros lugares con la excusa de frenar la piojera. Es la teatralización de una realidad no tan abstracta: la autoridad ofrece compartir con nosotros la tarea de vigilar: “Si ves algo, di algo”.

La reflexión disfrazada de parodia se cuela en los diálogos: ¿puede un actor dominicano de tez oscura convencer a los franceses en su interpretación de Luis XIV? En todo caso, para un galo sería una interpretación de un otro sobre su historia, un otro que durante siglos fue observado, inversión de la actividad que durante años fue potestad de sociedades eurocéntricas.

El pequeño animal alcanza el sitial del tabú: se nombra con epíteto, es un fly-baby. Es que el piojo afecta al cuerpo, a su carácter espiritual y su carácter carnal. El piojo ataca las cabelleras, el sitio donde surgen ideas, pensamientos y, en los órganos sexuales, está la ladilla que se instala en las áreas atacando la intimidad del cuerpo. ¿Cómo ser sexy a plenitud teniendo ladillas?

La calidad interpretativa del elenco es homogénea. Entre otras cosas por su formación y porque han trabajado juntos en otras producciones perfilando el carácter de grupo: Jesús Martínez, Shadia Fairuz, Elise Hernández, Rosal Colón y Omar Pérez con sus trabajos dan unidad a la propuesta y crean excelentes momentos. La música en vivo, característica de Pregones, es el sexto actor que se pasea por distintos ritmos tropicales, y por algún tango ocasional lo que ayuda a sobrellevar la invasión en la pieza.

Los espectadores de tanto escuchar hablar de piojos tienden a rascarse la cabeza inconscientemente, lo que muestra que el público, grupo limitado de ciudadanos, es sensible a ser sugestionado con piojos o con invasiones.

Fly-Babies/Piojos se presenta hasta el 20 de noviembre. Teatro Pregones, 575 Walton Avenue, Bronx. www.pregones.org / (718) 585-1202.