Monday, September 5, 2011

La identidad, un pasaporte universal

(Tomado de Hora Hispana)

Una noche en el 1986 el conocido dramaturgo venezolano Gustavo Ott viajaba por Europa en tren cuando cometió un error.

“Tomé el tren equivocado", recuerda. "A la mañana siguiente, en vez en estar en Grecia, terminé en Albania. No logré hacerme entender con los soldados albaneses en la frontera y me llevaron hasta la capital, Tirana”.

De esta experiencia nace "Passport: regreso al sur", su obra protagonizada por Beatriz Córdoba que abre hoy y se presenta hasta el 18 de sept. en el Teatro Círculo.

En la pieza, Eugenia es detenida en una estación de tren; entrega su pasaporte a dos militares que la encarcelan. Más adelante, la aterrorizada viajera descubre haber llegado a su país.

"Passport: regreso al sur", escrita en 1988 y con notable influencia de Kafka, es una de las obras más representadas del prolífico dramaturgo que también escribió "Momia en el closet" (2008) y "Tu Ternura Molotov" (2002).

“Se trata de una obra con suerte", dice Ott. "Quizás se debe a que en este siglo 21 los temas de la arbitrariedad y la identidad parecen estar en el centro de nuestro disgusto”.

El montaje neoyorquino, bajo la dirección de Alfonso Rey, está a cargo de dos compañías: Teatro Círculo, cuyo productor es José Cheo Oliveras y el Grupo del Sur, que dirige Córdoba.

El Grupo fue fundado hace 17 años ante la falta de compañías que montaran teatro sudamericano en la ciudad, dice Córdoba, y añade que este proyecto con Teatro Círculo encaja con la visión original de la compañía.

“Compartimos la manera de hacer teatro", dice la actriz y directora argentina. "Uno se siente que la mitad ya está ya hecha, aunque siempre es difícil conseguir los fondos”.

Córdoba, quien recientemente dirigió "Carmen Loisaida", interpreta a Eugenia, una mujer que ha perdido su sentido de pertenencia y que, según ella, representa el equilibrio del inmigrante entre “encontrar el pasaje que nos lleve o la manera de quedarnos”.

Aunque está acostumbrada a dirigir, cuando está en su rol de actriz, respeta la visión del director.

“Me dejo llevar, es lo más importante que el actor debe hacer" dice. "Cuando la directora sale a flote, la hago callar, la pongo en penitencia”.


Pablo García Gámez

Hora Hispana/Daily News

Septiembre 1, 2011

Foto: James Keivom/Daily News

No comments:

Post a Comment