Sunday, September 25, 2011

La Fiesta Teatral de los Invisibles organizada por IIAVE


X Muestra Internacional de

Teatro y Títeres de Caracas

En memoria de Francisco “Paco” Alfaro

Con la participación de representaciones de Argentina, España, Colombia, Cuba, y Perú, y agrupaciones nacionales, se realizará, del sábado 8 al domingo 30 de octubre, la X Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas; edición en memoria del actor, productor y director de la Fundación Rajatabla, Francisco ”Paco” Alfaro, organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela,(IIAVE), Teatro de los Invisibles.

El Circuito Artístico de los Invisibles

La X Fiesta Teatral de los Invisibles conformará un circuito artístico, durante 22 días, que llenará más de 80 comunidades de 13 parroquias de la Gran Caracas, de espectáculos internacionales, nacionales y locales, con propuestas gratuitas, para todos los gustos y públicos.

Será un abanico conformado por 52 grupos teatrales nacionales e internacionales que realizarán, en comunidades y 4 salas convencionales de Caracas, una extensa programación, que incluye 130 presentaciones de teatro, títeres, danza, arte corporal, estatuas vivientes y circo, para niños y adultos; 5 conversatorios y encuentros de la crítica especializada, los creadores, la comunidad, grupos teatrales de calle y titiriteros; así como 8 talleres de formación profesional; 8 talleres de teatro en los ámbitos comunitarios, y 20 foros –debate.

Los invitados internacionales

Los grupos internacionales presentes serán: Mandrágora Circo. El Taller del Teatro Municipal de Oncativo; Teatro de Títeres Carátulas; Compañía Rubén Di Mauro, de Argentina. Desde Colombia, nos visita la agrupación Teatro y Títeres El mundo al revés. España se hace presente con Teatro Emer-gente de Catalunya. Cuba con el grupo D’ Dos; Y Perú-Venezuela con los artistas del grupo Babalawos.

Los grupos nacionales

Entre los grupos nacionales se encuentran los grupos del Distrito Capital: Kabré Teatro, Fundación Rajatabla, Grupo Altosf, A. C. Pathmon Producciones; Nueva Expresión, Titiritucho; Seza Producciones; Grupo Fantoches; Teatro de los Invisibles; Grupo Katia con K; Tarambana Circus Club; Guarro Teatro; Grupo Monigotes, Grupo Tumbarrancho, IIAVE Danza, Asociación Civil Taller de Teatro Manatí, El Galpón del Arte, Asociación Civil Eccos, El baúl de los sueños; Teatro K producciones; El Grupo de Teatro, Teatro del Artilugio, Grupo Rayos y Centellas; de Miranda: Azabache Teatro; de Portuguesa: Grupo Batahola, y la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa; de Lara: Asoprocul; Grupo Didascalia; de Carabobo: Grupo Cabeza de Papelón, Grupo Sociedad Urbana, y Tecoba Teatro; de Anzoátegui: Puerto Teatro y Grupo de Teatro Moriche; de Aragua: Grupo Jerateatro; de Vargas: La Pequeña Cigarra; Taller de Formación Teatral Héctor Vargas; así como el Grupo Don Quijote y Titirimundi de Barinas; de Delta Amacuro viene la agrupación Cultura y Danza; y de Yaracuy el Grupo Coordinación.

Talleres y conversatorios

Como una manera de propiciar la reflexión y contribuir, desde la creación, a la toma de conciencia de la importancia del arte para el desarrollo integral del ser humano, la X Muestra Internacional de Teatro y Títeres de Caracas organizó una diversidad de talleres y conversatorios dirigidos por profesionales de reconocido prestigio, quienes profundizarán en las herramientas necesarias del quehacer en las artes escénicas.

Taller de Formación Actoral, dictado por Gladys Prince; Taller Génesis del Teatro Universal y Visión Crítica del Teatro Latinoamericano, a cargo del profesor e investigador, Orlando Rodríguez; Taller de Actuación, por Morris Merentes; Taller de Voz y Dicción, por Jesús Hernández; Taller El Teatro de César Rengifo como mural de los grandes acontecimientos sociales, por el profesor e investigador, Humberto Orsini; Taller de realización de Máscaras y Utilería, por Renata Dorta; Taller de Maquillaje, por Alexander Otaiza; Taller de Biodanza, por la maestra, Fanny Cittadini, de Argentina; y Conversatorio de Teatro de Calle en Venezuela.

Las metas de los Invisibles

Uno de los objetivos fundamentales de la Muestra es promover los ejes temáticos en el teatro, que conmemoran el período Bicentenario, defender la paz, la unidad latinoamericana, la inclusión, los derechos de la mujer; de las minorías sexuales; las relaciones justas entre los pueblos y las personas, la solidaridad, la defensa de los intereses populares.

Jóvenes artistas y promotores culturales

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela, IIAVE-Teatro de los Invisibles, una red humana de promoción cultural, integrada por jóvenes artistas y promotores culturales, estrechamente vinculada a las comunidades de Caracas y del interior del país que al cabo de nueve ediciones, es considerada como una de las instituciones más activas en la promoción y consolidación del teatro profesional y comunitario.

En memoria de Francisco “Paco” Alfaro

La invitación es para estar atentos a las novedades de la programación de la Gran Fiesta de la X Muestra Internacional de Teatro y Títeres de Caracas, una iniciativa del dramaturgo y director, Alberto Ravara, que este año realiza su edición en memoria del actor, productor y director de la Fundación Rajatabla, Francisco “Paco” Alfaro, que se llevará a cabo del sábado 8 al domingo 30 de octubre. En el marco del Bicentenario, por la defensa de la Madre Tierra, por el Arte y por la Paz.

No comments:

Post a Comment