Saturday, September 25, 2010

Minutas, fragmentos, identidad.


La familia del Valle está más allá del aislamiento: vive en una casa sin relación con el exterior, ubicada en una isla. Remigia, la madre de Martí, recuerda los esfuerzos para que el hijo honrara su nombre y no se inclinara hacia la derecha reaccionaria.

Martí perdió el habla. La posible razón: el padre abandonó el núcleo familiar. Sólo se comunica con la palabra escrita. A diferencia del Martí histórico, los escritos del personaje son nada más que minutas hechas sobre papeles engomados que invaden la casa al punto de ser parte integral de las paredes. Las notas son parte del componente decorativo, además de transmitir ideas y opiniones respecto a la cotidianidad.

Aparte de escribir para relacionarse con la inmediatez, el personaje pasa la mayor parte del tiempo leyendo textos clásicos. En el transcurso de la pieza los libros pierden su función original y son lanzados contra el piso o sirven de asiento. En esas lecturas está La Orestiada, texto que en la representación gana fuerza y se integra en la vida de familiar.

El mundo de los clásicos se mezcla con un chiste de Pepito. Mientras se acciona el hecho trágico, Shamira cuenta lo que debería ser un chiste, una secuencia de castigos a Pepito por algo que él desconoce. La narradora además de relatar, comenta y critica las incoherencias del chiste; lo gracioso debe reinventarlo el oyente porque el diablo quemó el texto. Encima, el espectador debe escoger si seguir la acción de la tragedia o descubrir qué es lo chistoso.

Martí decide liberarse y para ello se vale de una forma trágica. Al seguir las apariencias, logra la liberación anhelada. Su acción tiene un aspecto terrible. Sólo el aspecto. Al sólo representar, su liberación es ridícula.

Carle Anne, hija de Remigia, tiene un novio. El novio se parece al padre y al amigo inventado por Martí. Tal es el parecido que a veces la madre se refiere a él como el patriarca prófugo que vuelve a la familia con intenciones de destruirla. En ese entramado, el autor hace que el espectador asuma las diversas perspectivas de los personajes sobre el novio: la de la madre que en ocasiones lo percibe como un monstruo, la de la hija que ve al enamorado como un comerciante de piedras preciosas o la del hombre solitario que lo ve como un amigo parlanchín.

La propuesta de Javierantonio González exige un trabajo actoral complejo. Las diversas referencias para llevar el texto a escena han de ser analizadas por los intérpretes. En este nivel de complejidad hay personajes que se definen a sí mismos exactamente contrarios a lo que son como en el caso de Remigia; también está el aspecto dual de Marcelo-Horacio, la pasividad de Martí que lo lleva a su liberación, el carácter beligerante y a la vez necesitado de Carla Anne, y Shamira como contrapunto a lo que sucede en la historia.

Tania Molina, Laura Butler, Marcos Toledo, Yaremis Félix y Modesto Lacén conforman un equipo actoral que presenta maneras alternas de representar. Tal alteridad viene de la incorporación de diversas referencias que incorporan en la representación. Representación en la que constantemente hay riesgo. Representación que apela al espectador como sujeto activo para resolver diversos aspectos de la historia.

Las minutas de Martí se puede resumir en la reflexión que hace uno de los personajes sobre el incendio intencional que en el 2006 sufrió la casa-museo del artista plástico Antonio Martorell: el incendio es un símbolo, no sabe de qué, pero es símbolo.

El fuego que acabó con piezas representa más de un aspecto. Tal vez sea un intento de ruptura, ruptura indolente con la identidad a partir de la desaparición de imágenes de la cultura plástica. Tal vez sea el renacimiento de esa identidad: Martorell creó una obra basada está en los fragmentos rescatados de las llamas. Fragmentos como los que componen Las minutas de Martí.

Las minutas de Martí. Repertorio Español. 138 Este de la Calle 27, Manhattan. Funciones: viernes 1ro. de octubre, 8:00pm; domingo 3 de octubre, 6:30 pm.

Saturday, September 18, 2010

On Becoming en The Tank, Manhattan


On Becoming es una pieza original. De corte musical, en ella es relevante la voz, el movimiento y la ejecución de movimientos. Los intérpretes, a partir del canto, recrean un mundo interior.

Compuesta para dos voces a cappella, música grabada, electrónica, instrumentos en vivo, movimiento e imagen On Becoming es presentada por SoCorpo integrado por Sasha Bogdanowitsch y Sabrina Lastman.

En ella, Bogdanowitsch y Lastman son intrumentistas, vocalistas, bailarines e intérpretes. La capacidad e inventiva de este dúo hace de esta producción sea punto de referencia en la escena teatral de Nueva York.

Sasha Bogdanowitsch ejecuta la voz, doso'ngoni, swarsangam, percusión, halo y electrónica. Por su parte, la uruguaya Sabrina Lastman está a cargo de la voz, kantele, percusión y electrónica.

El espectáculo de corte intimista, presenta elementos del rito y explora las posibilidades del cuerpor y la voz.

On Becoming
21 de setiembre, 2010, 7:00 PM
The Tank / 354 Oeste de la Calle 45, Manhattan.
Entradas: $10
Tel: 212-563-6269
Website:
www.thetanknyc.org
Boletos:
http://www.brownpapertickets.com/producerevent/124993?prod_id=9726


Sabrina y Lucrecia en Teatro Círculo




A partir del 23 de septiembre y hasta el 10 de octubre, Teatro Círculo presenta Sabina y Lucrecia, del dramaturgo argentino Alberto Adellach.

Dos mujeres escapan de una institución mental tras la libertad. En esa búsqueda, interactúan creando un arriesgado juego teatral. El reto es asumido por Johanna Rosaly y Eva Cristina Vásquez; como dato anecdótico, es la primera vez que se presenta en la escena neoyorquina Johanna Rosaly, actriz puertorriqueña con 53 años de trayectoria. Aquí les dejo el link con la nota que apareció en el Daily News.

http://www.nydailynews.com/latino/2010/09/15/2010-09-15_untitled__rosaly15.html

Saturday, September 11, 2010

Gehrenbeck en Manhattan y Taller en Thalía

Eva, de Lupe Gehrenbeck en el Bajo Manhattan.

The Venezuelans NYC Festival, ISHOW NYC Productions y 1492 presentan EVA, escrito por Lupe Gehrenbeck interpretado por Marysol Blaumann.

El evento forma parte de una serie de actividades organizadas por un grupo de artistas y productores venezolanos que tienen como meta promover en Nueva York diversas manifestaciones artísticas tales como música, danza, teatro y artes plásticas entre otros.

Lupe Gehrenbeck es actriz y escritora de amplia trayectoria en Venezuela. En su unipersonal, Eva es mujer y tierra. Eva brinda razones para reirnos de nosotros mismos, Eva sabe que no es tan malo pensar diferente de las Sagradas Escrituras.

Hija de caraqueños, pintor y del hogar, creció y se educó en Caracas. Hizo dibujo en la Cristóbal Rojas, y música en el Conservatorio Juan José Landaeta, violoncellista de la Orquesta Nacional Juvenil, luego Simón Bolívar, desde sus inicios… hasta que se graduó Magna Cum Laude de la Primera Promoción de la Escuela de Arte de la UCV. Conoce a Cabrujas, Chocrón, Chalbaud… empieza a hacer teatro… cine y televisión.

Entonces se fue a Nueva York a estudiar Medios de Comunicación de Masas… y esa experiencia de vivir en la tolerancia y la diversidad, el apuro y el arrojo, que suceden en esa ciudad, marcó su visión de futuro para siempre.

Regresa a Caracas en 1986, con su única hija Lucía, adoración recién nacida y vuelve a los escenarios: primero como actriz, luego como dramaturga y directora de sus piezas.

Se jura adicta al teatro de manera incurable. El olor de los escenarios es una de las cosas que más feliz la hace. Además de la suerte de vivir con su gran amor, Felipe Delmont, poeta de casas y ciudades.

La actriz Marysol Blaumann se formó en el conservatorio de La Compañía Nacional de Teatro de Venezuela. En 1992 se incorpora al Teatro del Contrajuego bajo la dirección de Orlando Arocha y participa en eventos como el Festival International de Caracas y el Festival Ibero Americano de Teatro en Cádiz, España. En 1998, Marysol obtiene una licenciatura y una maestría en estudios teatrales en la Universidad de Paris VIII. En el 2005, Marysol Blaumann se incorpora a la Compagnie de La Mentira (Montpellier) y el Théâtre du Versant (Biarritz). A lo largo de su carrera, Marysol ha interpretado personajes de Molière, Shakespeare, Marivaux, Goldoni, Beckett, Brecht, Cervantes, Tennessee Williams, Emilio Carballido, Andrés Eloy Blanco, entre otros.

Después de Nueva York, Eva se presentará en Montreal y Londres.

Eva, de Lupe Gehrenbeck. Función en inglés. Jueves 16 de septiembre, 7:30pm.

1492 Food, 60 de la calle Clinton, Manhattan.

Entrada $15

http://venezuelansnycfestival.com/

http://www.kickstarter.com

/projects/1443405421/venezuelans-in-new-york-city-festival-2010

Información/Reservaciones: (646) 642 1286

Taller de actuación en Teatro Thalía

Bajo la dirección de la conocida actriz Soledad López, a partir del 20 de septiembre y hasta el 12 de diciembre del 2010, Teatro Thalía dicta el Taller de exploración teatral bilingüe para jóvenes actores.

Según los organización, el taller de actuación es de corte teórico-práctico basado en textos del Siglo de Oro español y culminará con una producción de Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

Los intructores son los actores y directores Franco Galecio y Lucía Miranda. El Taller de exploración teatral se realizará los lunes de 6:00pm a 9:00pm; su costo es $150.

El Teatro Thalía está ubicado en el 41-17 de la Avenida Greenpoint, Sunnyside, Queens. Información (718) 729-3880 / www.thaliatheatre.org

Wednesday, September 8, 2010

Conferencia y lectura de Abdón Villamizar en Caracas


En el marco del programa La Voz de los Creadores este viernes 10 de septiembre a las 7:00pm la Fundación Casa del Artista ha organizado un evento con el creador tachirense. El mismo iniciará con una tertulia con Villamizar, y proseguirá con la lectura dramatizada de su monólogo La indocumentada, interpretado por Iliana Hernández, bajo la dirección de Gennys Pérez. El encuentro finalizará con El Hombre de la Silla de Ruedas, a cargo del autor.

Abdón Villamizar es una figura determinante en el desarrollo de las artes escénicas hispanas de Nueva York. Nacido en 1929 en San Cristóbal, estado Táchira, este venezolano, junto a unos pocos, apostó por el teatro en español. Ese ímpetu fue empuje para creadores de diversos orígenes que lograron un foro para mostrar sus trabajos.

Su labor en Nueva York tiene dos vertientes. Como creador ha realizado propuestas que llamaron la atención a una comunidad que constantemente llenaba los espacios en los que se presentaba este hombre de teatro; piezas relevantes de la dramaturgia contemporánea latinoamericana se mostraron en el Instituto de Arte Teatral Internacional, creado por Abdón en 1968.

Como promotor cultural, Villamizar promovió el talento latino, más allá de ideologías y nacionalidades. Muchos han sido los directores, actores y escritores que recibieron la ayuda de este hombre de teatro. Su labor incansable le ha valido diversos reconocimientos entre los que destacan el HOLA y el ACE de las dos organizaciones que reconocen el trabajo de los teatreros latinos.

Por su parte, la actriz Iliana Hernández es egresada del IUDET, en Teatro, Mención producción y Gerencia Teatral. Ileana iene una trayectoria de 23 años; se ha desempeñado como actriz, productora, directora, docente y diseñadora.

Gennys Pérez es dramaturga, directora y productora de teatro. Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Dramaturgia Innovadora en 2006 por Yo Soy Carlos Marx y el Premio Monte Ávila Editores de Autores Inéditos en 2005 por El Secreto de la Felicidad; recientemente su pieza El Fantasma de Hiroshima ganó el concurso de dramaturgia Actors of the World, promotor del teatro latinoamericano en el Reino Unido. Gennys se ha destacado por sus cuentos, poemarios y por su trabajo de guionista de series televisivas. Actualmente dirige el Teatro Gastronómico, asociación cultural dedicada al desarrollo del teatro venezolano.

El programa La Voz de los Creadores, es un proyecto de la Fundación Casa del Artista concebido para la concentración y conservación de los testimonios sonoros e iconográficos de artistas y creadores con detalles sobre su vida y obra para ser difundidos en diversos formatos.

La finalidad es crear sistemas de referencia nacional e internacional que permita el acceso efectivo y eficaz de información para la preservación de la memoria e identidad cultural a través del aportes de académicos, docentes, estudiantes de todos los niveles, profesionales y público en general.

Conferencia y lectura dramatizada de Abdón Villamizar. Viernes 10 de septiembre, 7:00pm. Fundación Casa del Artista, Sala Doris Wells. Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda, cerca de la Estación de Metro Colegio de Ingenieros. Caracas, Venezuela. Entrada libre.