Wednesday, September 8, 2010

Conferencia y lectura de Abdón Villamizar en Caracas


En el marco del programa La Voz de los Creadores este viernes 10 de septiembre a las 7:00pm la Fundación Casa del Artista ha organizado un evento con el creador tachirense. El mismo iniciará con una tertulia con Villamizar, y proseguirá con la lectura dramatizada de su monólogo La indocumentada, interpretado por Iliana Hernández, bajo la dirección de Gennys Pérez. El encuentro finalizará con El Hombre de la Silla de Ruedas, a cargo del autor.

Abdón Villamizar es una figura determinante en el desarrollo de las artes escénicas hispanas de Nueva York. Nacido en 1929 en San Cristóbal, estado Táchira, este venezolano, junto a unos pocos, apostó por el teatro en español. Ese ímpetu fue empuje para creadores de diversos orígenes que lograron un foro para mostrar sus trabajos.

Su labor en Nueva York tiene dos vertientes. Como creador ha realizado propuestas que llamaron la atención a una comunidad que constantemente llenaba los espacios en los que se presentaba este hombre de teatro; piezas relevantes de la dramaturgia contemporánea latinoamericana se mostraron en el Instituto de Arte Teatral Internacional, creado por Abdón en 1968.

Como promotor cultural, Villamizar promovió el talento latino, más allá de ideologías y nacionalidades. Muchos han sido los directores, actores y escritores que recibieron la ayuda de este hombre de teatro. Su labor incansable le ha valido diversos reconocimientos entre los que destacan el HOLA y el ACE de las dos organizaciones que reconocen el trabajo de los teatreros latinos.

Por su parte, la actriz Iliana Hernández es egresada del IUDET, en Teatro, Mención producción y Gerencia Teatral. Ileana iene una trayectoria de 23 años; se ha desempeñado como actriz, productora, directora, docente y diseñadora.

Gennys Pérez es dramaturga, directora y productora de teatro. Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Dramaturgia Innovadora en 2006 por Yo Soy Carlos Marx y el Premio Monte Ávila Editores de Autores Inéditos en 2005 por El Secreto de la Felicidad; recientemente su pieza El Fantasma de Hiroshima ganó el concurso de dramaturgia Actors of the World, promotor del teatro latinoamericano en el Reino Unido. Gennys se ha destacado por sus cuentos, poemarios y por su trabajo de guionista de series televisivas. Actualmente dirige el Teatro Gastronómico, asociación cultural dedicada al desarrollo del teatro venezolano.

El programa La Voz de los Creadores, es un proyecto de la Fundación Casa del Artista concebido para la concentración y conservación de los testimonios sonoros e iconográficos de artistas y creadores con detalles sobre su vida y obra para ser difundidos en diversos formatos.

La finalidad es crear sistemas de referencia nacional e internacional que permita el acceso efectivo y eficaz de información para la preservación de la memoria e identidad cultural a través del aportes de académicos, docentes, estudiantes de todos los niveles, profesionales y público en general.

Conferencia y lectura dramatizada de Abdón Villamizar. Viernes 10 de septiembre, 7:00pm. Fundación Casa del Artista, Sala Doris Wells. Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda, cerca de la Estación de Metro Colegio de Ingenieros. Caracas, Venezuela. Entrada libre.

No comments:

Post a Comment