Saturday, August 14, 2010

Festival Latino de Queens: más allá del escenario






Con la presentación de doce eventos de diversas disciplinas artísticas, el pasado domingo 8 de agosto culminó el Chase Latino Cultural Festival 2010, realizado en las instalaciones de Queens Theatre in the Park, condado de Queens, bajo la dirección artística de Claudia Norman.

Esta edición del festival, la número catorce, mostró una programación de calidad con diversas disciplinas como danza contemporánea, tango, rock, música afro-peruana y folklore colombiano.

Aparte de la diversidad, entre los artistas presentados prevalece la preocupación de que sus propuestas trasciendan el espectáculo. Por ejemplo, en el memorable concierto del León Gieco, el espectador a través del uso del video pudo tener una idea de la evolución del artista argentino, así como su relación con manifestaciones culturales de grupos menos favorecidos. En entrevistas realizadas, algunos participantes comentaron cómo sus respectivos proyectos artísticos van más allá de la presentación.

CONTRA-TIEMPO, es un grupo de danza radicado en Los Ángeles. Su directora artística, Ana María Álvarez, declara que: “la compañía está comprometida con la comunidad de Los Ángeles con la que compartimos nuestra labor. Usualmente las organizaciones que nos contratan lo hacen para presentar el espectáculo y además para realizar talleres con los miembros de la comunidad, lo que nos permite hablar, danzar y conectarnos con la gente en cada lugar que nos presentamos”.

Coreografías como Plástico tienen un elemento crítico, “comentario cómico y grotesco de la fachada ‘plástica’ de la salsa, una forma de baile que comenzó como una voz para la gente común y una expresión de historia, poder y opinión que ha sido transformada en una exageración apolítica e hiper-sexual del cuerpo latino,” comenta la coreógrafa.

Otra de las coreografías presentadas tiene el nombre de la agrupación; CONTRA-TIEMPO “es una pieza sobre encontrar tu voz, acerca de ser parte de algo mayor que tú mismo”, afirma Ana María.

Al preguntársele sobre la trascendencia que ha adquirido la música afro-peruana y el rol que ha tenido en este proceso, Susana Baca señala que: “me ha tocado presentarme en escenarios muy importantes del mundo y creo haber contribuido a que la cultura afro-peruana, y por tanto la música, se conozca internacionalmente. No he sido la única; hay trabajos importantes desde la investigación, recopilación y difusión en el ambiente académico que también han abierto puertas para la cultura afro-peruana”.

Baca, junto a su esposo Ricardo Pereira, en 1992 fundó en Lima el Instituto Negrocontinuo, con el fin de explorar y difundir la cultura afro-peruana. Haciendo un balance sobre el aporte del centro, la intérprete comenta: “Puedo decir que Negrocontinuo cumplió sus expectativas, cuarenta y dos jóvenes músicos son nuestro legado”.

“Desde la perspectiva empresarial –continúa Susana- fue una vanguardista idea que no logró cambiar en ese momento los hábitos de entender la música como otra profesión. Ahora dos importantes universidades del Perú han asumido el reto de la enseñanza de la música. Actualmente Negrocontinuo es un centro de investigación y experimentación musical que ha venido dando talleres de Revaloración Cultural a jóvenes y niños campesinos y recibe la visita permanente de jóvenes creadores”.

Para el músico cubano Carlos Varela, considerado como exponente de la Novísima Trova, la música es vehículo de acercamiento y reconciliación: “Es muy emocionante descubrir como en cada canción muchos cubanos se reencuentran con su barrio, con su historia, su generación, sus amigos, su familia y su país”.

Sobre posibles lecturas políticas a sus letras, como por ejemplo la canción Guillermo Tell, que relata el enfrentamiento entre dos generaciones, Varela comenta que: ”no es raro que todo en Cuba y lo que venga de Cuba tenga una lectura política. Eso ya es parte de nuestra religión”.

“Cuando escribí Guillermo Tell –continúa Varela- me podía imaginar que mucha gente le daría alguna lectura política, pero no me preocupa porque también sé que mucha otra gente le da lecturas mucho más amplias, más humanas, más poéticamente abarcadoras y más universales. La gente tiene el derecho de darle la lectura que quiera a las canciones. Una vez que la terminas y las echas a volar, estas canciones se vuelven suyas”.

“En mi opinión, la música y el arte pueden ayudar mucho más al acercamiento y a la reconciliación entre nuestros países que la política. Algo que necesitamos mucho luego de tantos años de acritud, silencio y separación,” finaliza Varela.

Procedente de Colombia, Jorge Velosa presentó su concierto de música carranguera que, según él, “es un género joven, del interior colombiano, interpretada en cuerdas y voces, que le canta a la vida cotidiana de los habitantes de nuestra región, y que ya goza de un reconocimiento nacional”.

Piezas del campo colombiano echan “mano de mi crianza familiar, del entorno en el que he vivido, de lo que otros han dicho y hecho, y de la convicción de nada mejor que el humor cuando de criticar se trata” acota Velosa.

La presentación en un mismo espacio de estos artistas que además de su talento tienen una postura sobre las relaciones que mantienen con su medio brinda, además de entretenimiento, un elemento reflexivo al Festival Latino de Queens.

No comments:

Post a Comment