Friday, August 27, 2010

Shakespeare desde la alteridad en Teatro Latea


Del 15 de septiembre al 3 de octubre, Soñadores Productions y Teatro Latea presentan King Lear, bajo la dirección de Dara K. Marsch.

La historia del rey que toma una terrible decisión influenciado por la falsedad de sus hijas Goneril y Regan desheredando y rechazando a Cordelia, la hija honesta, llega al escenario del teatro ubicado en el Lower East Side de Manhattan.

Característica de esta producción es el tono multicultural del elenco, de diversos orígenes y formación teatral. Según la directora Dara K. Marsch, el “otro” en montajes clásicos se ha percibido a través de estereotipos negativos. Por eso era importante para ella abrir el escenario a un elenco de diversas procedencias. Otro elemento que remarca la directora es que la producción honra el texto original y a la vez lo ubica en un contexto contemporáneo.

Soñadores Productions fue fundada en el 2001. La meta principal de la compañía es producir trabajos de teatro y cine inteligente y entretenido que sean reflejo de la comunidad global en la que vivimos.

Teatro Latea fue fundado en 1982 por Nelson Tamayo, Nelson Landrieu y Mateo Gómez. Entre sus funciones está brindar oportunidades a los artistas emergentes y profesionales, en especial a los de origen latino.

La directora Dara K. Marsh inició su carrera en 1995 con The Creative Arts Team Youth Theater. En el 2001 recibió su grado de bachiller en Estudios de Drama en SUNY, mientras realizaba su debut como directora. En 2007 obtuvo su grado de maestría en teatro educacional en New York University.

El asistente de dirección es Omar Pérez, miembro de Teatro Pregones. Además de actor, Omar ha trabajado como artista-instructor cn el Instituto de Arte del Lincoln Center, ArtsConnection y CUNY/Creative Arts Team. El diseño gráfico es de Will Sierra

El elenco de King Lear está integrado por Victor Arnez, Ann Flanigan, Amanda Idoko, Folami Williams, Carlos Alberto Valencia, David Elyha, Ugo Chukwu, A.B. Lugo, Michael J. Blair, Sarah “Sevans” Evans, Héctor J. Muñoz, Marco De Castro, Mahammatt Baba, J. F. Seary, Ashton Pina, Giovanni Sferrazza, Tiffany Rothman y Joy Song.

King Lear. Del miércoles 15 de septiembre al domigo 3 de octubre. De miércoles a sabado, 8:00pm; domingos, 4:00pm. Funciones en inglés. The Clemente Soto Velez Cultural and Educational Center. 107 de la calle Suffolk Street, entre Delancey y Rivington, Manhattan. Trenes J, Z, M estación Essex; tren
F estación Delancey. Boletos: $ 18.00. Smartix: (212) 868.4444

https://www.smarttix.com/show.aspxEID=&showCode=KIN18&GUID=5e933426-21b0-4500-ae32-a788841effd6.

No comments:

Post a Comment