Sunday, August 8, 2010

Sabores y recuerdos


La versión en inglés de La memoria es un affaire culinario, de Graciela Berger Wegsman, se presenta el miércoles 18, viernes 20 y sábado 21 de agosto en el Manhattan Repertory Theatre.

Carina estudia arte en Nueva York; vive entre un presente promisorio y un pasado trágico: su madre, Blanca, desapareció durante la última dictadura militar en Argentina. La estudiante de 36 años recibe la visita de su hermana Flor y de Pablo, el novio de ésta. Se entera de un secreto familiar que cambia su vida: Blanca estaba embarazada cuando fue secuestrada por los militares.

La memoria es un affaire culinario obtuvo un reconocimiento en el concurso Nuestras Voces 2007, organizado el Repertorio Español de Manhattan y que se dedica a promocionar la dramaturgia hispana centrándose en el tema de la inmigración.

“En mi obra aparece la comida como reminiscencia” afirma Graciela. Sabores y olores traen recuerdos, reviven momentos. En el caso específico de los inmigrantes, la comida tiene el poder de evocar lugares que se quedan en la distancia.

La dictadura que alteró la vida de un país es vista desde la contemporaneidad de personajes que aún sufren los efectos del gobierno de facto que se mantuvo hasta 1983 y que, entre otros, desmembró familias. “En la obra es la segunda generación que carga con eso” comenta Graciela.

La necesidad de escribir esta pieza se da, entre otros motivos, porque: “a veces los norteamericanos no saben mucho sobre América Latina. Las dictaduras son horribles todas; desgraciadamente ha habido muchas dictaduras en América Latina y hay muchos que no lo saben. Con esta pieza me gustaría que los norteamericanos aprendieran un poco de nuestra historia”.

Graciela además tiene otra pieza, El sueño de Claudia Jade, que obtuvo el segundo premio en la categoría Hispanos en USA but sin estereotipos del Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia del Banco Interamericano de Desarrollo. Graciela, entre otros oficios es traductora, por lo que las piezas tienen versiones en español e inglés.

Como dramaturga local, la escritora enfrenta obstáculos para que sus obras sean llevadas a escena por lo que optó por producirla ella. Producir es un “quilombo,” como lo califica la autora; el tiempo para escribir debe dar paso a las audiciones, escenografía, vestuario, prensa y todo lo que rodea a la realización de una obra: “me gustaría ser del Renacimiento y tener un mecenas”, agrega Graciela.

Sin embargo, varias son las recompensas al realizar una aventura como ésta. Los amigos se hicieron solidarios; la directora Heather Violanti ayudó mucho con la estructura de la pieza; la escritora encontró actores latinos de gran calidad.

El elenco está integrado por intérpretes de diversos orígenes: Mariana Parma, de ascendencia uruguaya; Michelle Concha, de origen colombiano; Ydaiber Orozco, de Venezuela; Miguel Belmonte, catalán; Benjamín Joseph, norteamericano y Juan Villarreal, de Argentina.

Otro elemento que destaca en la propuesta es la voz de la mujer para narrar la historia: “Me gusta que la mujer tenga voz a través de los personajes” termina Graciela.

La memoria es un asunto culinario, escrita y producida por Graciela Berger Wegsman; dirigida por Heather Violanti. Escenografía: Mariano Cinat. En inglés. Manhattan Repertory Theatre, 303 Oeste de la Calle 42, tercer piso, Manhattan. Boletos $20. Funciones miércoles 18, viernes 20 y sábado 21 de agosto, 9:00pm. Información: 646 329-6588.

Foto: Jorge Ochoa


1 comment:

  1. Muchas gracias Pablo!

    Ojala que mucha gente vaya a ver la obra. mandame un link del articulo a mi e-mail asi lo mando.
    Graciela

    ReplyDelete