Sunday, August 1, 2010

EL Apagón gira con Pregones y PRTT


Teatro Pregones y el Teatro Rodante Puertorriqueño presentan El Apagón en la gira de verano 2010 del 14 al 29 de agosto.

La vida de Teatro Pregones bien podría ser la vida de un inmigrante. A finales de los años setenta, un grupo de teatreros de origen puertorriqueño buscaron desarrollar propuestas alternas a las que se presentaban en la cartelera hispana. La idea era incorporar el carácter social del teatro y llevarlo a comunidades que no tenían acceso a éste.

Sin recursos, pero con un poco de suerte, ganas y talento, ensayaron en la clandestinidad su primera producción, La Colección: 100 años de teatro puertorriqueño, gracias a los buenos oficios de un amigo que trabajaba en un teatro Off-Broadway, en el que además osaron estrenar la pieza.

Pasaron años de ensayos, estrenos, mudanzas, ajustes en los que se ha desarrollado la relación entre grupo y comunidad, en los que se ha decantado una estética. El otrora grupo de jóvenes audaces, ha desarrollado, además de producciones teatrales, programas de danza, de música urbana y folklórica, el concurso de dramaturgia Proyecto Asunción, así como talleres y giras. Y recordando sus orígenes, Teatro Pregones tiene sus puertas abiertas a proyectos de teatreros de pocos recursos.

Un aspecto característico de las propuestas de Pregones es el acercamiento al texto dramático. El texto puede provenir de ensayos, narrativa o poesía para armar el trabajo en conjunto con la participación activa de actores, músicos y diseñadores bajo la coordinación del director.

En este repertorio entran piezas que aportan a la definición de la identidad puertorriqueña en Nueva York como La rosa roja, basada en escritos de Jesús Colón; cuentos que muestran una historia marginal y fascinante como Vivir del cuento de Manuel Ramos Otero texto base del montaje Aloha Boricua. En los espacios de Pregones se presentan además trabajos de autores locales como Mi última noche con Rubén Blades de Tere Martínez, referencia en la dramaturgia hispana de la ciudad. Sea dicho, mis piezas Cariaquito Morao (1996) y Blanco (2006) vieron la luz gracias a Pregones.

Para la gira de verano 2010 la agrupación une esfuerzos con el Teatro Rodante Puertorriqueño, referencia de la escena hispana neoyorquina contemporánea. Fundado en 1967 y dirigido por Miriam Colón, la agrupación durante más de cuatro décadas ha representado obras de autores latinoamericanos, ha realizado giras a comunidades populares y además lleva a cabo uno de los más reconocidos talleres de dramaturgia.

La pieza seleccionada para la gira de Pregones y el Teatro Rodante Puertorriqueño es El Apagón. Basada en La noche que volvimos a ser gente del puertorriqueño José Luis González, relata cómo un obrero desesperado porque su hijo está por nacer, y junto a su amigo Trompoloco, es sorprendido en el subway de Nueva York. por un apagón haciendo trayecto de Brooklyn a El Barrio

La situación extraordinaria da pie para abordar temas como la vida y la muerte, las relaciones entre distintos grupos de la ciudad, el sentido de solidaridad en el seno de una comunidad marginada. El personaje en su discurso simple, a veces humorístico, ofrece reflexiones tales como que el ser urbano está tan inmerso en su rutina que "ya se nos había olvidado que las estrellas existían".

Las representaciones en espacios abiertos no cuentan con recursos como escenografía e iluminación presentes en la sala de teatro. Por ello, los actores deben potenciar sus cualidades. El elenco de El Apagón está integrado por Omar Pérez y Johary Ramos talentosos actores quienes cantan y bailan además de actuar. Pérez y Ramos cuentan con la complicad de los músicos Anthony Carrillo (percusión), Waldo Chávez (bajo), Desmar Guevara (teclados) y Alberto Toro (flauta), quienes ejecutan piezas populares de la décadas de los cincuenta y los sesenta, bajo la dirección general de Jorge Merced.

Calendario de presentaciones de El Apagón:

Sábado 14 de Agosto 14, 6PM y domingo 15, 2:00pm
Teatro Pregones, 571 Walton Avenue, Bronx.

Miércoles 18. 12:00m
Brooklyn Borough Hall/Columbus Park (entre Court Adam y Joralemon), Brooklyn.

Jueves 19, 6:00PM
Parque Ramón Aponte, Oeste de la calle 47 entre las avenidas Octava y Novena, Manhattan.

Viernes 20, 1:00PM
Jardín de la Calle 103, entre las avenidas Lexington y Park, Manhattan.

Jueves 26, 6PM,

Father Gigante Plaza, Tiffany Street & Southern Blvd, Bronx.

Domingo 29

Concha Acústica de Parque Central, entrada por la Calle 72 y Central Park West, Manhattan.

Entrada gratis. Información: 718-585-1202 / www.pregones.org

2 comments: