Sunday, October 29, 2017

¡Guan Melón! ¡Tu melón! El Ciervo Encantado en el Festival de La Habana

Olivia Rodríguez y Mariela Brito
Olivia Rodríguez y Mariela Brito; Yindra Yindra Regüeifero en primer plano.

Al centro del escenario un elemento de base circular en forma de boya.  Sentada en él, una actriz de espaldas al público.  En las paredes laterales del escenario, imágenes zoomórficas de gestos entre agresivos y tiernos creadas por Yulier P.  Comienza el espectáculo: la neutralidad de la iluminación en azul da paso a las imágenes de dos actrices atrincheradas en la boya.  Ellas alegran a los turistas cantando música local, para los visitantes prueba irrefutable de haber llegado a un espacio exótico.

Las cantantes-percusionistas visten de rojo y sexy, o lo que ellas -o los viajeros- piensan que es sexy.  La piel de ellas, teñida de rojo de tanto llevar sol. Una de ella lleva lentes oscuros mientras que la otra proyecta la tensión de animar sin ganas.  Desde hace mucho, tal vez desde siempre, están cantando.  Movimientos, gestos, inflexiones, coros han perdido naturalidad, semejan dos muñecas mecánicas que repiten chistes, canciones y frases de doble sentido.  Desolación por alegría.  Lo monótono se convierte en original.  Lo gracioso -y terrible- no es el contenido del chiste: es la forma agotada de contarlo. 

Ocasionalmente aparece en primer plano Yindra, una estudiante de teatro.  En cada intervención cuenta y muestra una manera particular de ganar dinero extra para llegar a fin de mes.  Los negocios los hace en pesos cubanos convertibles, moneda que usan los turistas.  Yindra vende bombones que ella misma hace; ha sido bailarina exótica, maestra de baile de música tropical, estatua viviente, guía turística en el submundo habanero.

¡Guan Melón! ¡Tu melón! es el segundo montaje que he visto del grupo El Ciervo Encantado; en esta ocasión en la sede, al inicio del Festival de Teatro de La Habana el 20 de octubre 2017.  El primer montaje fue Triunfadela presentado en el Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York hace un par de años.  Los montajes tienen en común la investigación exhaustiva, la escena despojada de elementos para resaltar la creatividad de las propuestas y la calidad del trabajo actoral.

En lo que respecta a investigación en ¡Guan Melón! ¡Tu melón!, la información del programa de mano apunta a una literatura turística que exotiza (perdón por el neologismo) la geografía y sus habitantes.  El turista es seducido por imágenes de sensualidad, exuberancia, felicidad. Son simulacros que forman una identidad tergiversada: a la vuelta de la esquina, en el callejón la alegría espera por el visitante deseoso de nuevas aventuras y conocer a un otro extraño.

El montaje traduce estas ideas en dos planos: las mujeres musicales que apuntan a expresiones tradicionales y Yindra que expone su drama actual.  El programa de mano recuerda que esta distorsión viene desde la llegada de los primeros europeos con sus testimonios de sirenas bigotudas e indígenas serviles.

La puesta en escena es audaz y arriesgada.  Las cantantes-percusionistas se mantienen en el mismo sitio, no se desplazan durante la obra.  Distanciadas del espectador, Mariela Brito y Olivia Rodríguez continuamente transmiten a través de gestos, voces y movimientos la alegría patética y el desgaste de los personajes.  El personaje contemporáneo, interpretado por Yindra Regüeifero, se desplaza por la escena y aborda el espacio del espectador que en ese momento juega a ser turista.  Los movimientos de Yindra pueden ser amplios y complejos o minimalistas como estatua viviente.


Nelda Castillo en la dirección propone un trabajo en el que convergen lo estático y lo dinámico, humanización y deshumanización, investigación y expresión popular.  ¡Guan Melón! ¡Tu melón! es un trabajo que sale a partir de que l@s creador@s observan su contexto y critican aspectos puntuales.  Es un trabajo que dialoga y sacude a los espectadores. 

Pablo García Gámez

No comments:

Post a Comment