Tuesday, October 24, 2017

El caballero de Olmedo en Teatro Círculo de Manhattan del 3 al 12 de noviembre 2017





Los nobles Inés y Alfonso mantienen un romance oculto.  Mientras la pareja, con la ayuda de los lacayos Fabia y Tello, supera obstáculos para formalizar su relación, Rodrigo arde de despecho porque no es correspondido.  El amor, los celos y el destino marcan El caballero de Olmedo, producción que Teatro Círculo presenta del 3 al 12 de noviembre 2017, dirigida por Mariano de Paco Serrano, reconocido director de la escena española.

El caballero de Olmedo es de las más piezas más representadas de Lope de Vega, célebre autor del Siglo de Oro español.  En ella se exploran actitudes, comportamientos y pasiones humanas.  El texto conjura lo oculto y las tradiciones; envidia y amor; risa y drama, tensiones que crean “el secreto fenomenal de esta tragicomedia”. 

Según José Cheo Oliveras, productor de Teatro Círculo: “es una de las obras más poéticas y mejor escritas de Siglo de Oro español y como parte importante de nuestra misión es presentar los clásicos no fue difícil seleccionar esta pieza”.

“Yo creo -agrega Oliveras- que nuestro público hispano niuyorquino, después de más de un siglo de arraigo cultural en este lar, ha desarrollado un nivel de sofisticación y aprecio por un lenguaje y un espectáculo teatral elaborado y artístico.  No tengo duda de que el público de hoy se identificará con este montaje porque la historia de El caballero de Olmedo no es diferente a las historias del hombre común que lucha por lo que ama aunque, a veces, el destino tenga otros planes”.

Por primera vez Mariano de Paco Serrano dirige en Nueva York.  De Paco Serrano, personalidad de la escena ibérica, actualmente es gerente general de la Academia de las Artes Escénicas de España.  Ha ganado reconocimientos tales como el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena, el Premio Clásicos TV Castilla-La Mancha. En 2014 dirigió la gala de entrega de los Premios MAX de las artes escénicas, en Madrid.

Para Oliveras: “Mariano de Paco aporta a este montaje un énfasis a la ejecución cuidadosa del texto.  El teatro del Siglo de Oro para él es una sinfonía en la cual el ritmo y la valoración de los sonidos dados en las palabras del texto deben ser orquestados e interpretados con precisión”.  

El elenco está integrado por figuras de la escena hispana: Ignacio García-Bustelo, Soraya Padrao, Miriam Cruz, José Cheo Oliveras, Juan Luis Acevedo, Fermín Suárez, Joealis Filippetti y Aníbal Nobel.

El diseño de vestuario, escenografía y luces es de Israel Franco Müller.  En la asistencia de dirección está Daniel Alonso; Karim Rivera es la regidora.  La producción es de Teatro Círculo. La dirección general es de Mariano de Paco Serrano.

El caballero de Olmedo se presenta desde el viernes 3 hasta el domingo 12 de noviembre, 2017.  Viernes: 8:00pm / sábados: 3:00pm, 8:00pm / domingos, 3:00pm.

Boletos: entrada general $35; estudiantes y retirados $30; descuentos para grupos mayores de 15.  www.TeatroCirculo.org

El jueves 9 de noviembre habrá una función especial a beneficio de Teatro Círculo.  Se ofrecerá una recepción a las 6:00pm y la función comenzará a las 7:00pmBoletos para esta función cuestan $100 de los cuales $50 son deducibles de impuestos.

En español con super-títulos en inglés. 
Teatro Círculo, 64 East, 4th Street, New York. 
Tren F, Second Avenue; R, 8th Street; 6, Astor Place.

Información: joliveras@teatrocirculo.org / (212) 505-1808


Esta temporada de Teatro Círculo es posible gracias al generoso apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de NYC (DCLA), el Concilio para las Artes del Estado de Nueva York (NYSCA), Alliance of Resident Theaters NY (A.R.T.N.Y.) y la Federación Hispana.

No comments:

Post a Comment