Wednesday, August 19, 2015

La Gran Semíramis en el Repertorio Español, viernes 21 y domingo 23 de agosto

Foto: Michael Palma

Funciones: viernes 21 de agosto (8:00pm) y domingo 23 de agosto (6:30pm)

Semíramis llega disfrazada de hombre al campo de batalla de Batra y propone un plan de ataque contra el ejército del príncipe Alejandro. Su plan les dará la victoria y expandirá los terrenos del gran imperio de Asiria.

Este el comienzo de una cadena de eventos protagonizados por Semíramis, mujer ambiciosa llena de un cúmulo de vicios y motivada por un concepto distorsionado de lo que es la justicia, el amor y la sexualidad. Así, Semíramis despertará una red de pasiones, secretos y traiciones dentro de la corte del Rey Nino y no parará hasta caer víctima de su propia ambición. Esta joya teatral casi desconocida es una de las pioneras del género del horror del siglo de oro español.

Sobre el autor
Cristóbal de Virués nació en Valencia a mediados del siglo XVI dentro de una familia de intelectuales. Fue miembro de La Academia de los Nocturnos y posteriormente viajó a Italia, donde vivió por muchos años y recibió una gran influencia del Renacimiento Italiano. Fue capitán del ejército español y luchó en las batallas de Lepanto y Milán. Siendo un hombre de armas y de letras, Virués empleó sus obras para criticar de forma drástica la vida cortesana, la monarquía tirana y la figura abusiva del rey y de aquellos que lo rodeaban. Sin embargo, la importancia de Virués como escritor radica en su búsqueda de una nueva dramaturgia que une la tradición del teatro clásico con las necesidades de un teatro moderno. Así, con este difícil equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, Cristóbal de Virués permanece como un pionero que desafió la estructura dramática de su época.

Sobre el director
Diego M. Chiri es un actor, escritor y director peruano que reside en Nueva York. Desde el 2006 vive en los Estados Unidos, donde ha realizado sus estudios universitarios. Chiri se graduó del Community College de Filadelfia (2009) y de la Universidad Bucknell (2012) con honores Cum Laude en las carreras de Cine y Teatro, con una concentración en dirección de escena. Chiri ha dirigido las obras Ashes (2010), The Zoo Story (2011) y el documental Devising the American Family (2012), esta última grabada en el festival Fringe de Edimburgo. Chiri también ha colaborado en crear colectivamente las obras The Bacchae (2011) y Really Trying Here (2011). En Nueva York, Chiri ha dirigido Fin de semana (2014) en Repertorio Español y la lectura dramatizada de Gazoline (2015) en IATI Theater. Chiri es miembro de la sociedad de honor Phi Theta Kappa y ha recibido las becas Jack Kent Cooke Foundation Scholarship, The CCP Foundation Scholarship y recientemente The Van Lier Fellowship. Chiri trabaja en la casa productora TimeLine Video de Nueva York.

Sobre la producción
Esta producción de La Gran Semíramis es su estreno en un país americano. Solo se tienen registros de 2 producciones en España, la más conocida de ellas por el director Ricart Salvat en 1991. La obra dramática de Cristóbal de Virués es casi desconocida, por lo que no hay muchas oportunidades de llevarlas a escena. Pero Chiri ha dirigido una propuesta que mezcla actuación, coreografía, proyecciones y un vestuario y escenografía de estilo barroco que han generado solamente críticas favorables. El resultado final es un estudio sobre la ambición, el poder, el mundo cortesano y de cómo el concepto de la fortuna influye sobre las decisiones y vidas de los personajes.

El elenco
La obra cuenta con las actuaciones de Maite Uzal (España) como Semíramis, Alfonso Rey (Venezuela) como el Rey Nino, Gerardo Gudiño (Argentina) como el General Menón, Sergio Freijo (España) como el Príncipe Zameis Ninias, Christian López Lamelas (España) como el soldado Celabo, Paul Montoya (Colombia) como el cortesano Zopiro, Pablo Andrade (Venezuela) como el cortesano Diarco y Noelle Mauri (España) como el prólogo y la Diosa Fortuna.

Repertorio Español encabeza las compañías de teatro hispanas en Nueva York desde 1968, fundada por Gilberto Zaldívar y René Buch. La producción de La Gran Semíramis es presentada por la beca Van Lier y auspiciada por el New York Community Trust. El programa Van Lier es una de las becas que ofrece Repertorio Español para brindar la oportunidad a directores teatrales Hispanos jóvenes para desarrollar su destreza y presentar producciones profesionales. A través de este mismo programa, Chiri dirigió el año pasado la obra Fin de semana de Julio Ramón Ribeyro en el aniversario 20 de la muerte de Ribeyro.

Repertorio Español
138 East 27th Street, New York, NY 10016 entre las Avenidas Lexington y Tercera 

No comments:

Post a Comment