Wednesday, August 12, 2015

El teatro venezolano de fiesta: Encuentro con Francis Rueda en el Teatro Bolívar


La actriz, emblema del teatro venezolano, celebra 50 años 

en las tablas 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de agosto, 2015   


Encuentro con Francis Rueda, un espectáculo donde la primera actriz muestra su profesionalismo, su pasión por el escenario, al  encarnar ocho mujeres, ocho personajes, del teatro universal y nacional, se presenta durante dos fines de semana: 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de agosto, 6:00 pm, en el Teatro Simón Bolívar, ubicado entre las esquinas de Las Monjas y Principal, en las instalaciones del antiguo Cine Rialto, lado oeste de la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

La profesión, los fantasmas, el ser otro
Francis Rueda, en una jornada confesional, personifica ocho mujeres teatrales, con la fuerza y el vigor de su versatilidad  interpretativa, en una maravillosa fusión entre la ficción y la realidad.  Personajes como “Lucrecia” de Lucrecia, de Gilberto Pinto; “Greta Garbo”, de Oficina Nro. 1 de Miguel Otero Silva; “Laurencia”, deFuenteovejuna, de Lope de Vega; “Ramona” de El rompimiento, de Rafael Guinand; “Medea”, de Medea, de Jean Anouilh-Eurípides; “Clitemnestra”, canción de Carlos Moreán, para los espectáculos de la Cátedra del Humor; “Clov”, de Final de partida, de Samuel Beckett; y “Brusca la rompe fuego”, de Lo que dejó la tempestad, de César Rengifo.

El escenario, esa caja mágica
A los 16 años de edad, Francis Rueda entendió que su razón de ser estaba dentro de esa caja mágica que es el escenario, para poder vivir otras vidas, y afrontar constantes desafíos en el teatro. 

“Creo que  si no se puede enamorar, conmover, o hacer reír a los espectadores, no se puede ser actriz”.  Dijo en una oportunidad la  artista.

Una actriz debe formarse, prepararse, leer, escuchar, tener la sensibilidad suficiente para entender lo que le piden y dar todo de sí misma; y eso es lo que Francis Rueda ha hecho durante 50 años, en el teatro, el cine y la televisión.  Cien obras de teatro, 12 largometrajes y numerosas telenovelas, reafirman su inquebrantable decisión de no abandonar jamás su profesión, mientras le queden fuerzas para cumplir con sus agotadoras exigencias.

En su repertorio figuran autores como Albert Camus, Federico García Lorca, Lope de Vega, Gilberto Pinto, Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, César  Rengifo, Román Chalbaud, Eugene  O’ Neill, Carlo Goldoni, Moliere, Tennessee Williams, Griselda Gambaro, Emilio Carballido, Antón Chéjov, Zorrilla, Arthur  Miller, y Nelson Rodrigues, entre otros.

Los  reconocimientos
Francis Rueda, ha obtenido reconocimientos como el Premio Municipal de Teatro, en virtud de sus actuaciones en obras como Agnus Dei, de John Pielmeier (1984); Las Paredes oyen, (1985); La Tempestad, (1986); Una viuda para cuatro, (1987); Te juro Juana que tengo ganas, (1988); Don Juan Tenorio (1989) y Premio Municipal de Teatro por su trayectoria (2005).

Así también ha recibido el Premio Juana Sujo por su trayectoria (1988); Premio Enrique Benshimol por El Burgués gentilhombre (1988);  Premio Juana Sujo por Don Juan Tenorio (1989); Premio María Teresa Castillo por su trayectoria (1989); Premio Nacional del Artista por El Campo (1992) y Oficina Nº 1 (1993).  Premio La Luna del Patio (CELCIT), por su trayectoria (1994);  Homenaje en los Festivales Internacionales de Teatro de Oriente y Occidente, por toda su carrera; Premio  ANAC  2006, por su actuación en la película El Caracazo, de Román Chalbaud.  En 2006, la Universidad Bolivariana de Venezuela inauguró una sala de teatro experimental que lleva el nombre de Francis Rueda.

Otros reconocimientos: Orden Andrés Bello, Mérito al Trabajo, en su primera clase; Premio de la Fundación Fernando Gómez, en su tercera edición.  En su periplo teatral ha pertenecido al Teatro Nacional Popular, Fundación Rajatabla, Compañía Municipal de Teatro, Nuevo Grupo y primera actriz, durante nueve años, de la Compañía Nacional de Teatro.  Desde hace 25 años, pertenece a la agrupación Teatro del Duende, fundada en 1955, por Gilberto Pinto (Premio Nacional de Teatro 1999).

Los créditos de Encuentro con Francis Rueda
Iluminación: Ernesto Pinto.  Arreglo Musical: Juan Pulía.  Asistente de Dirección y Diseño Gráfico: Luis Iván Pinto.  Producción General: Teatro del Duende.  Dirección: Gilberto Pinto.

Gilberto Pinto y El Teatro del Duende
El Teatro del Duende, nació en el año 1955 bajo la dirección del dramaturgo, director y actor, Gilberto Pinto, integrado por Etelvina Noguera, Luis Márquez Páez, Gustavo González y Marta Lancaste. Con sesenta años en la escena nacional, sus montajes buscan la valoración del arte de actor, a través de la sencillez y limpieza en el escenario de los elementos escenográficos, con el realismo crítico como estética y modelo de un teatro comprometido con la sociedad.
  
Gilberto Pinto (Caracas, parroquia Santa Rosalía, (1929/ Caracas, 7 de diciembre de 2011), estudió con el recordado maestro mexicano Jesús Gómez Obregón, en el Curso de Capacitación Teatral (1948-1951).   

Pinto escribió 19 piezas, muchas de ellas escenificadas por casi toda América Latina y Estados Unidos.  Como pedagogo, formó parte de los más importantes institutos teatrales del país.  En 1999, obtuvo el Premio Nacional de Teatro.  

La  invitación
La invitación es para el espectáculo Encuentro con Francis Rueda, donde la primera actriz  mostrará su profesionalismo, su pasión por el escenario, al encarnar ocho mujeres, ocho personajes, del teatro universal y  nacional, que se presenta durante dos fines de semana: viernes 21, sábado 22, domingo 23; y viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto, a las 6:00 pm, en el Teatro Simón Bolívar, ubicado entre las esquinas de Las Monjas y Principal, en las instalaciones del antiguo Cine Rialto, en el lado oeste de la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.  Entrada  general: Bs 50 (Cincuenta bolívares).

No comments:

Post a Comment