Wednesday, June 10, 2015

NY: El primer actor Dimas González se presenta con El Rey de Francia, jueves 11 de junio en el Comisionado Dominicano


Un grupo de artistas venezolanos se une para rendir un homenaje al teatro, en una historia que resalta el oficio del actor y combina el viaje de tres personajes con las obras más importantes de William Shakespeare.

La ciudad de Nueva York abre sus puertas al teatro en español con el V Festival de Teatro Hispano organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura que, luego de un arduo proceso de evaluación y numerosos aplicantes, seleccionó a El Rey de Francia para presentarse como parte de su 5ta edición y que estará compartiendo las tablas con otras producciones hispanas, siendo la única obra venezolana participante.

Esta comedia dramática, ingeniosamente construida por el escritor Fermín Reina, fue llevada a Manhattan bajo la producción ejecutiva de Corezon –una compañía artística fundada por Pablo Andrade, Yessi Hernández e Ingrid Wheatley–, que está presentándose con el apoyo del Venezuelan Art Movement creado por María Fernanda Rodríguez y Alfonso Rey.

El Rey de Francia estará presentándose el 11 de junio como parte del festival que inició el pasado 14 de mayo y que continuará hasta el 22 de este mes. Pablo Andrade, ganador de las últimas ediciones de los premios HOLA y ACE, y el maestro y primer actor Dimas González llevan a cabo la co-dirección del proyecto, en el que también participan junto a Adriana Galíndez en el elenco.

La obra cuenta la historia de un viejo actor shakesperiano (Garrick) quien confunde a un joven periodista (Alfredo) –que acude a su camerino para entrevistarlo– con un actor que ha venido a buscar trabajo en su compañía de teatro. En medio de la entrevista ­–entre delirios y monólogos de Shakespeare– el viejo lo somete a varias pruebas de actuación para probar sus aptitudes dentro del oficio, mientras el joven, entre dudas e inseguridades personales, participa en el juego para obtener la entrevista que necesita urgentemente para su trabajo. La llegada inesperada de una joven actriz (Flora), llevará la situación al límite y provocará el clímax en las vidas de ambos personajes, que se entrecruzan entre miedos, amores del pasado y secretos que van saliendo a flote a lo largo de la pieza y que los empujarán a enfrentarse con sus monstruos internos en medio de una entrevista que debe realizarse y un show que debe continuar.

Esta producción cuenta con un equipo de profesionales del teatro latino en Estados Unidos, entre los que destacan: Alfonso Rey en la dirección técnica y diseño de iluminación; Pablo Andrade, Yessi Hernández y María Fernanda Rodríguez en la producción ejecutiva; Rubén Riera en la composición musical; y Silvana Ottavianella y Merbel Puche en el diseño de vestuario.


El Rey de Francia es una de las obras más esperadas por el público hispanoamericano fiel al Festival, debido a la expectativa creada por Cuentos de Guerra para Dormir en Paz, de la misma compañía productora, que se llevó la mayor cantidad de nominaciones en su IV edición.

No comments:

Post a Comment