Tuesday, June 2, 2015

Luis Salgado: Inicia presentaciones del musical de Gloria y Emilio Estefan y anuncia que dirigirá premier de obra de David Mamet en Puerto Rico

Luis Salgado

El reparto de Jala-la-Pala: (I-D) Éric-Dominique Pérez, Javier E. Gómez y Emmanuelle Bordas.    Fotocrédito: Gustavo Mirabile.

El actor Luis Salgado, que retornará esta noche a los escenarios como parte de On Your Feet, el musical de Gloria y Emilio Estefan, que comienza representaciones en el Teatro Oriental de Chicago previo a llegar a Broadway, dirigirá en Puerto Rico una nueva producción en español de Speed-the-Plow, la popular comedia de David Mamet que popularizó la cantante Madonna en Broadway.

La obra, bajo el título Jala-la-Pala se presentará del 13 al 16 de agosto del 2015, en Corralón de San José, un corral de comedia al estilo español del siglo 18, ubicado en el Viejo San Juan. La estructura al aire libre es una réplica miniatura del legendario Corral de Comedias de Almagro en Ciudad Real, España.

" Regresar como director a Puerto Rico por primera vez en 13 años, con esta obra y en uno de los teatros más antiguos y especiales de este hemisferio, es un privilegio", comentó Salgado, reconocido por su trabajo en las obras de Broadway In The Heights, RockyMujeres al Borde de un Ataque de Nervios. 

Jala-la-Pala estrenó en Broadway en 1988 protagonizada por Madonna. Una de las comedias más aclamadas de Mamet, dramaturgo y guionista norteamericano, trata sobre la comercialización del arte y la corrupción moral en la industria del entretenimiento.  En la obra, dos jóvenes productores tienen que escoger entre dos guiones muy diferentes para hacer una película.  Entonces aparece una secretaria que cuestiona sus principios.  

"Es arte contra comercio", dijo Salgado, que ha dirigido los musicales Zucotti Park y Song of Solomon (ambos ganadores de premios a la mejor dirección en Nueva York),Aniversario Sin-Cuenta y Candela, Fuerza y Pasión (ambos en Lima, Perú), y Amigo Duende, El Musical, entre otros espectáculos. 

Los actores son todos residentes de Nueva York: Emanuelle Bordas como Karen (el rol que intepretó Madonna), Javier E. Gómez como Bobby y Éric-Dominique Pérez como Charlie.

Jala-la-Pala es una co-presentación de High Pitch Inc. y Dead Jíbaros Productions, dos organizaciones con sede en Nueva York, en asociación con Amigos del Corralón, Inc. (Josean Ortiz, director), Salgado Productions y Tony L. D'Anzica, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y el respaldo de Teatro Pregones y el Teatro Rodante Puertorriqueño.   Para más información, el público puede visitar  www.jala-la-pala.com . 

On Your Feet, que narra la trayectoria al estrellato de Gloria y Emilio Estefan, se presentará en Chicago hasta el 2 de julio.  La temporada en Broadway comenzará el 5 de octubre.  Para más información, el público puede visitar www.onyourfeetmusical.com. 



No comments:

Post a Comment