Thursday, August 14, 2014

Sueño de una noche de verano de Teatro TEBA.

Sueño de una noche de verano.  Adaptación de la pieza de Shakespeare a cargo de Héctor Luis Rivera.  Elenco: J. Edgar Mozub, Dilcia de Jesús, Pedro Vargas, Milo Galicia, Raúl Rivera, Jany Montandón, Ángel Alcántara, Harry Gil, Amado Marte, Claribel Ortiz, Altagracia Frías, Ezequiel Inoa Abreu.  Coreografía: J. Edgar Mozub.  Producción: Teatro TEBA.  Productor asociado: Reuben P. Morales.  Traje de Titania: Gerret Campos.  Pelucas: Raúl Rivera.  Luces: Anny Benítez.  Diseño gráfico: www.mediajem.com.  Dirección: Héctor Luis Rivera.  Hasta el 17 de agosto; viernes y sábado: 8:00pm; domingo: 4:00pm.  Boletos: $10.  Broadway Blackbox Theater: 4111 Broadway, Nueva York.

Teatro TEBA presenta en el Blackbox Theater una adaptación de la obra de Shakespeare como resultado de un taller de actuación de 30 horas. 

El taller, como aclara el programa de mano, se orientó a explorar las bases de la caracterización en escena entre los personajes.  En otras palabras, parte de los integrantes de este elenco se han dedicado a construir sus roles con sus rasgos definitorios contando con la asistencia de compañeros más experimentados.

Las presentaciones muestran los alcances del taller.  Cada integrante del colectivo desarrolla su correspondiente caracterización.  En general, cada integrante del grupo tiene las cualidades para trabajar en escena.  En la representación se hace evidente el compromiso por llevar adelante este trabajo con los recursos disponibles, así como el potencial histriónico de los participantes.  Tal vez lo más complejo de la actuación sea que continuamente hay que explorar las diversas técnicas en un oficio en el que no se termina de aprender.

Por otra parte, la estética de Héctor Luis Rivera se puede definir como mezcla, eclecticismo.  La propuesta  incorpora diversos elementos.  Es la suma de diversas imágenes sensoriales que crean una imaginería que integra lo tradicional, lo culto y lo popular en un solo espacio.  Es la estética del pastiche en la definición de Jameson. 

El espectador se encuentra ante el performance de “Majestad negra”, tal vez el poema más célebre de Palés Matos que recoge una tradición originalmente puertorriqueña que repercute en Latinoamérica y que forma parte de la presencia hispana en Nueva York.

Lo popular se evidencia en varios aspectos.  El más relevante es la influencia de los medios de comunicación y las estéticas que dictan a los consumidores.  Por un lado, están las letras de canciones de Iris Chacón.  Por otro, los códigos que imparte la telenovela están en determinados gestos, en los trajes de rojos estridentes y recargados que por cierto contrastan con la neutralidad de los trajes masculinos. 

El kitsch se hace presente en  el uso de una máscara de plástico que transforma en lobo a Lanzadera, que originalmente se transforma en burro.   El vestuario de camuflaje de los cómicos está en la escena: parece afirmar que el oficio de los oficio podría tener más humano.   


Estos recursos se juntan en la estructura del texto de Shakespeare, estructura llevada a lo elemental en procura de dar una base a jóvenes que exploran el oficion de la actuación.

No comments:

Post a Comment