Sueño de una noche de verano. Adaptación de la pieza de
Shakespeare a cargo de Héctor Luis Rivera.
Elenco: J. Edgar Mozub, Dilcia de Jesús, Pedro Vargas, Milo Galicia,
Raúl Rivera, Jany Montandón, Ángel Alcántara, Harry Gil, Amado Marte, Claribel
Ortiz, Altagracia Frías, Ezequiel Inoa Abreu.
Coreografía: J. Edgar Mozub.
Producción: Teatro TEBA.
Productor asociado: Reuben P. Morales.
Traje de Titania: Gerret Campos.
Pelucas: Raúl Rivera. Luces: Anny
Benítez. Diseño gráfico: www.mediajem.com. Dirección: Héctor Luis Rivera. Hasta el 17 de agosto; viernes y sábado:
8:00pm; domingo: 4:00pm. Boletos:
$10. Broadway Blackbox Theater: 4111
Broadway, Nueva York.
Teatro TEBA
presenta en el Blackbox Theater una adaptación de la obra de Shakespeare como
resultado de un taller de actuación de 30 horas.
El taller, como
aclara el programa de mano, se orientó a explorar las bases de la
caracterización en escena entre los personajes.
En otras palabras, parte de los integrantes de este elenco se han
dedicado a construir sus roles con sus rasgos definitorios contando con la
asistencia de compañeros más experimentados.
Las
presentaciones muestran los alcances del taller. Cada integrante del colectivo desarrolla su
correspondiente caracterización. En
general, cada integrante del grupo tiene las cualidades para trabajar en
escena. En la representación se hace
evidente el compromiso por llevar adelante este trabajo con los recursos
disponibles, así como el potencial histriónico de los participantes. Tal vez lo más complejo de la actuación sea
que continuamente hay que explorar las diversas técnicas en un oficio en el que
no se termina de aprender.
Por otra parte, la
estética de Héctor Luis Rivera se puede definir como mezcla, eclecticismo. La propuesta
incorpora diversos elementos. Es
la suma de diversas imágenes sensoriales que crean una imaginería que integra
lo tradicional, lo culto y lo popular en un solo espacio. Es la estética del pastiche en la definición
de Jameson.
El espectador se
encuentra ante el performance de “Majestad negra”, tal vez el poema más célebre
de Palés Matos que recoge una tradición originalmente puertorriqueña que
repercute en Latinoamérica y que forma parte de la presencia hispana en Nueva
York.
Lo popular se
evidencia en varios aspectos. El más
relevante es la influencia de los medios de comunicación y las estéticas que
dictan a los consumidores. Por un lado, están
las letras de canciones de Iris Chacón.
Por otro, los códigos que imparte la telenovela están en determinados gestos,
en los trajes de rojos estridentes y recargados que por cierto contrastan con
la neutralidad de los trajes masculinos.
El kitsch se hace
presente en el uso de una máscara de
plástico que transforma en lobo a Lanzadera, que originalmente se transforma en
burro. El vestuario de camuflaje de los cómicos está
en la escena: parece afirmar que el oficio de los oficio podría tener más
humano.
Estos recursos se
juntan en la estructura del texto de Shakespeare, estructura llevada a lo
elemental en procura de dar una base a jóvenes que exploran el oficion de la actuación.
No comments:
Post a Comment