Tuesday, May 6, 2014

Repertorio Español estrena Barceló con hielo el 13 de junio, 2014

Repertorio Español se enorgullece en presentar el estreno mundial de Barceló con hielo de Marco Antonio Rodríguez el 13 de junio, 8:00pm, dirigida por José Zayas

Obra ganadora de la Competencia Nacional MetLife ‘Nuestras Voces’ de Obras Latinas
2012, Barceló con hielo es un tributo extraordinario a la comunidad dominicana y a la vez una perspectiva única sobre la experiencia del inmigrante. Una mezcla perfecta de nostalgia antillana y cultura hispanoamericana contemporánea, Barceló con hielo es una bella exposición de la cultura, historia y herencia de una de las comunidades hispanas de mayor crecimiento e influencia en los Estados Unidos. 

Acerca de la obra
Nino Antonio Ortíz  un hombre con un pasado complicado y oscuros secretos  se enfrenta con alucinaciones sobre el difunto presidente dominicano Joaquín Balaguer. Estas alucinaciones lo transportan desde su juventud en el campo quisqueyano a sus vejez en Washington Heights obligando a Nino enfrentar las oscuras raíces de su amargura antes de que su tiempo se acabe.

Barceló con hielo es una obra con un mensaje universal, una historia conmovedora sobre la relación entre un padre y sus dos hijos. Es una mirada artística hacía la compleja experiencia del inmigrante que suele ser ensombrecida por la búsqueda del sueño americano. A la misma vez, observa y analiza esos lazos que nos unen con una patria que nos vio nacer, y que pueden ser escondidos y negados, pero nunca deshechos. Escrito fonéticamente al estilo de la región dominicana de El Cibao, la obra contiene muchos elementos de la vibrante cultura dominicana.

Barceló con hielo se presenta en español con subtítulos en inglés y español a través del nuevo sistema.

Calendario de funciones
Viernes 13 de junio  8:00 PM 
Sábado 5 de julio  8:00 PM 
Sábado 14 de junio  8:00 PM 
Domingo 6 de julio  2:30 PM 
Domingo 15 de junio  2:30 PM 
Lunes 16 de junio  7:00 PM 
Miércoles 18 de junio  8:00 PM 
Viernes 20 de junio  8:00 PM 
Sábado 21 de junio  8:00 PM 
Viernes 27 de junio  8:00 PM 
Domingo 29 de junio  2:30 PM 

Acerca de Marco Antonio Rodríguez:
Nacido y criado en Nueva York, con raíces en la República Dominicana, Marco Antonio Rodríguez se graduó de La Guardia High School para las Artes Escénicas en Nueva York y tiene una Maestría en Bellas Artes de Southern Methodist University. Ha actuado, escrito, producido y dirigido éxitos como “Pico de Gallo”, “Heaven Forbid (s)!” (nombrada como Mejor Obra por los críticos de teatro en Dallas/Fort Worth) y el estreno en el suroeste de “Latinologues” de Ricky Nájera (la cual llegó hasta Broadway). Sus guiones cortos, “Silencio” y “Mariscal” recibieron el primer lugar en sus respectivas competencias del NYC Midnight Screenplay Competition. Su obra “La luz de un cigarrillo” (Ashes Of Light) recibió una exitosa producción Off-Broadway en el teatro LATEA (donde fue extendida a petición popular), el Lehman Stages y el teatro Las Máscaras (donde todavía se presenta a lleno total). La obra fue galardonada con 5 premios HOLA, 4 ACE y 3 prestigiosos premios Soberano incluyendo Realización Sobresaliente en Dramaturgia y Dirección. También a fue añadida al currículum del Departamento de Estudios españoles y caribeños en la Universidad de Puerto Rico (2013-2014, Recinto Río Piedras) y la Universidad de Rutgers en New Jersey (2013-2014). “La luz de un cigarrillo” (Ashes Of Light) ha sido publicada por NoPassport press en español e inglés. Marco Antonio también ha escrito como comentarista invitado para la revista nacional Latino Leaders Magazine.

Acerca de José Zayas:
José Zayas nació en Puerto Rico y es egresado de la Universidad de Harvard y la Universidad Carnegie Mellon. Zayas fue nombrado Director Residente de Repertorio Español recientemente. Sus créditos con Repertorio Español incluyen “Madre (el drama padre)”, “Cartas a una madre”, “En ningún lugar de la frontera”, “La casa de los espíritus”, “No hay mejor amigo, ni peor enemigo”, “En el tiempo de las mariposas”, “El amor en los tiempos del cólera” y “21”. Su producción de “La casa de los espíritus”, basada en la novela de Isabel Allende, ganó varios Premios ACE y HOLA incluyendo Mejor Producción y Dirección. La misma tuvo su debut internacional en el Teatro Mori en Santiago de Chile. Zayas también dirigió dicha producción en el Denver Center donde obtuvo numerosos Premios Ovation incluyendo Mejor Producción y Mejor Director y fue seleccionada como Producción del Año por el periódico Denver Post. Zayas ha dirigido más de 70 producciones en Nueva York y en teatros regionales de los Estados Unidos. Algunas de las compañías con las que ha trabajado incluyen MTC, American Repertory Theater, Moscow Art Theatre, INTAR, Target Margin, Cherry Lane, Urban Stages, Virginia Stage Company, Bristol Riverside Theatre, Dixon Place, HERE, 59e59, Flea Theater, Ohio Theatre, New Ohio Theatre, Chocolate Factory, Brick, Bushwick Starr, LaMama, Mixed Blood y el Teatro Gala.

Boletos e información general:
Reservaciones:
Internet: repertorio.org
Teléfono: 1-212-225-9999
En persona: Repertorio Español
138 East 27th Street, New York, NY 10016 (Entre las Avenidas Lexington y Tercera) Abierto: lun 9am-6pm, mar-vie 9am-7pm, sáb 11am-8pm, dom 11am-6:30pm 

Boletos desde $15:
Descuentos disponibles para personas mayores de 65 años y estudiantes con identificación válida.

No comments:

Post a Comment