Wednesday, October 23, 2013

NY: Teatro Círculo abre su teatro con Carmen Loisaida, jueves 7 de noviembre


Al son de ritmos latinos se presenta una provocativa historia sobre inmigración, convivencia y pasión.

Luego de una millonaria renovación, Teatro Circulo abre su nuevo teatro con Carmen Loisaida, historia de pasión, amor no correspondido e inmigración indocumentada.  Escrito por Eva Cristina Vásquez, el texto se basa en la novela de Próspero Mérimée y toma referencias de Carmen, la ópera de Bizet. 

El mundo de Carmen Loisaida es de trabajadores indocumentados, matrimonios arreglados para obtener la ciudadanía, de relaciones interculturales y personajes bohemios. La pieza trata sobre aquellos que luchan para sobrevivir y sobreviven para luchar, aquellos que son explotados y marginados.

La propuesta incorpora ritmos y danzas tropicales.  Los diversos personajes y espacios muestran las múltiples identidades que componen la esencia de Nueva York.  Carmen Loisaida se presenta en Teatro Círculo (64 Este de la Calle 4, entre la Segunda Avenida y Bowery) desde el jueves 7  hasta el domingo 24 de noviembre.

El compositor Jimmy Tanaka da un carácter tropical a la propuesta al incorporar salsa, merengue, bachata, bossa nova y bolero. La coreografía de Enrique Cruz de Jesús se basa en pasos y movimientos de street dance, afro-cubanos, haitianos, brasileños y de influencia africana.  El Lower East Side de Manhattan (Loisaida) se convierte en el espacio que un grupo de inmigrantes indocumentados buscan sobrevivir a distintas adversidades.

El elenco está integrado por Eva Cristina Vásquez, José Cheo Oliveras, Diana Chery Ramírez, Winston Estévez, Jessica Florí, Carlos Valencia, Edna Lee Figueroa, William Saquicela y Mariana Buoninconti.  La dirección es de Beatriz Córdoba; la regidora de escena es Omayra Garriga; el diseño de iluminación pertenece a María Cristina Fusté; los arreglos musicales son de Jimmy Tanaka y la coreografía es de Enrique de Jesús; los videos son de Rubén Darío Cruz; Philip Baychuk es el diseñador de vestuario.

José Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo comenta que: “Hace siete años nos convertimos en la primera compañía de teatro latina en poseer su propio espacio en Manhattan”. 

“El mismo espíritu pionero –prosigue Oliveras- nos impulsó a abrir el teatro renovado con una pieza original, escrita por uno de nuestros miembros sobre nuestra comunidad.  La obra, de alguna manera, es una metáfora de nuestras propias luchas como compañía”.

Qué: Carmen Losaida
Cuándo: Del 7 al 24 de noviembre; de jueves a sábado 8:00pm; domingo 3:00pm.
Boletos: $25 www.smarttix.com/ (212) 868-4444

Dónde: Teatro Círculo, 64 Este de la Calle 4 (entre Bowery y Segunda Avenida).  Tren F, estación Second Avenue; Tren 6, estación Astor Place; Tren R estación 8th Street.

No comments:

Post a Comment