Wednesday, August 8, 2012

Queens: Presentación de Monólogos con maniquí, de Antonio César Morón en Barco de Papel




El viernes 17 de agosto, 7:00pm, el autor granadino Antonio César Morón presenta Monólogos con Maniquí en Barco de Papel, ubicada en Roosevelt Avenue, Queens.

Monólogos con maniquí es un complejo y original proyecto dramático bajo el que se recogen los siguientes títulos: Los hombres interrogan a la muerte, Amada azul, Lasciate ogni speranzaHerencia de la desidia y El pendejo electromagnético.

Estos trabajos comparten dos características principales. La primera es que cada personaje interactúa con maniquíes que pueden ser personajes secuestrados, una amada o la burocracia, entre otros. El segundo elemento característico es que el autor lleva las situaciones al límite que cuestionan al espectador sobre su percepción de la realidad.

El autor ha querido explorar en este libro la dimensión emocional del ser humano, lo que el ser humano no conoce de sí mismo porque está integrado en un subconsciente que solo aparece en determinadas circunstancias: el momento previo a la ejecución de un ataque terrorista, la pérdida de aureola de una amada idealizada, el temor corrosivo al contagio de una enfermedad, la marcha de un hijo a una guerra sin sentido, y el deseo de un anciano por perpetuarse a través de la reencarnación en un objeto. En estos ingeniosos monólogos nos encontramos ante una galería sorprendente de personajes y mundos que se debaten entre la realidad y el sueño, ante la cual el lector será hipnotizado con la única razón del mejor conocimiento de sí mismo.

Antonio César Morón (Granada, 1978) es dramaturgo, poeta y ensayista. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, en donde trabaja como profesor.

Ha publicado recientemente un conjunto de cinco obras agrupadas bajo el título de Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (2011).  Su producción se incrementa con dos trilogías de teatro, una de comedias, Retórica del sueño de poder (2011), y otra de tragedias, El metal y la carne (2010). Ha publicado también obras de teatro sueltas como la comedia Siseos de venganza ( 2009) o la tragedia Eurídice (2011).

Su doble vertiente de investigador y creador toma cuerpo en el libro titulado La dramaturgia cuánticaTeoría y práctica (2009). Es director del Grupo de Teatro Universitario del Aula de Artes Escénicas del Centro UNESCO de Melilla, con el que ha montado cuatro de sus obras.

Como investigador y teórico del teatro ha publicado, además del ya citado ensayo, Teatro y sentido. La interpretación frente a sus límites (2007), La escena y las palabras. Ensayos de teatro y dramaturgia ( 2010), y la que fue su tesis doctoral José Martín Recuerda en la escena española (Universidad de Granada, 2007).

Dentro de su producción poética destaca la obra Fragor de incertidumbre (Port-Royal, 2009). Y como investigador acerca de la poesía contemporánea española cabe citar su libro El Grupo Ánade de poesía (Port-Royal, 2011 y Dauro, 2006)

Presentación de Monólogos con Maniquí de Antonio César Morón
Viernes 17 de agosto, 2012
7:00 pm
Librería Barco de Papel, 40-03 80th Street, Elmhurst.
 (A dos cuadras de la estación 82nd Street, Tren 7, Roosevelt Avenue, Queens).
Entrada libre
Información: 718-565-8283 / libreriabarcodepapelny.com

No comments:

Post a Comment