Tuesday, January 24, 2012

Hospital Lincoln del Bronx: talento por salud

El actor y compositor Lin-Manuel Miranda (ganador de los Premios Grammy y Tony), la cantante del género Hip Hop, Roxanne Shante, el Fondo de Actores, el Concilio de Las Artes de El Bronx y otros se unen al presidente de la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad (HHC) y la directora ejecutiva del Hospital Lincoln, para lanzar oficialmente el Programa Intercambio Artístico del Hospital Lincoln" / "Lincoln Art Exchange.

El Hospital Lincoln anunció oficialmente un innovador programa que brinda a los artistas de todas las disciplinas, la oportunidad de intercambiar sus talentos creativos a cambio de cuidado médico.

El programa, llamado Intercambio Artístico del Hospital Lincoln / Lincoln Art Exchange, está diseñado para ayudar a la creciente población de artistas independientes que no pueden costear un plan de seguro médico y representan un grupo de alto riesgo que carece de acceso a servicios de salud. Acompañados por personalidades del mundo del espectáculo, las artes plásticas y la filantropía, Iris Jiménez-Hernández, vicepresidenta y directora ejecutiva del Hospital Lincoln, y Alan D. Avilés, presidente y primer ejecutivo de la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad (HHC en inglés), presentaron oficialmente el proyecto durante una rueda de prensa realizada ayer lunes en el vestíbulo del hospital en El Bronx.

"Me place anunciar que comenzando este mes de enero del 2012, los artistas residentes de la Ciudad de Nueva York que no tienen seguro médico, podrán brindar sus talentos artísticos a cambio de atención médica", dijo Jiménez-Hernández. "Esta valiosa iniciativa es un esfuerzo para proteger la salud de nuestros artistas. La participación colectiva de nuestros socios comunitarios es un elemento importante para identificar y reclutar a los artistas que se beneficiarán de nuestro programa".

Lin-Manuel Miranda, ganador de los Premios Tony y Grammy, otorgados por el exitoso musical de Broadway In the Heights, estuvo entre las personalidades que se unieron al Hospital Lincoln para hacer el anuncio. "Este es un excitante programa con gran potencial para HHC y la comunidad artística por igual," dijo Lin-Manuel. "Hay muchos artistas sin seguro médico en la Ciudad de Nueva York. Tener la oportunidad de aportar su creatividad y talentos al Hospital Lincoln, y simultáneamente ganar acceso a cuidado médico, es ingenioso".

"Damos la bienvenida a la importante colaboración de Lin-Manuel Miranda, el Fondo de Actores, el Concilio de las Artes de El Bronx, el Museo de Arte de El Bronx, el Teatro Pregones y Comunilife," dijo Avilés. "Este programa es muy oportuno para el creciente número de artistas que reside y trabaja en la Ciudad de Nueva York, muchos de los cuales carecen de seguros médicos. El programa permitirá a los artistas y otros trabajadores que se desempeñan en el campo de las artes-contribuyendo con su talento a las riquezas culturales de la ciudad-a tener acceso a servicios médicos de calidad para vivir una vida más prolongada y saludable."

Con el Programa de Intercambio Artístico del Hospital Lincoln, en vez de pagar de su bolsillo por el cuidado de salud, los artistas pueden pagar mediante su aportación artística. Por ejemplo, por cada hora de interpretaciones musicales, pintar un mural, o realizar cualquier otra actividad creativa o servicio, el artista gana 40 "créditos de salud", equivalente a 40 dólares para financiar un servicio médico.

Los artistas elegibles -ya sean actores, músicos, bailarines, poetas, escritores y otros trabajadores en áreas creativas- pueden tener acceso a una serie de servicios médicos completos y costeables, que incluyen visitas al médico, hospitalización, cuidado de emergencia, procedimientos médicos y quirúrgicos, cuidado dental, recetas, cirugía ambulatoria y otros servicios proporcionados por el hospital. La elegibilidad se basa en las normas del programa HHC Options, que ofrece una escala flexible de costos a neoyorquinos de bajos ingresos o sin seguro médico, comenzando en cuotas tan bajas como 15 dólares por la visita a un médico.

Una vez registrados en el programa, los artistas participarán en actividades a través de todo el hospital incluyendo lectura a pacientes, amenizando eventos especiales, pintando murales en diferentes clínicas y unidades, exhibiciones de arte y otros eventos que realzarán el ambiente del hospital y la experiencia de los pacientes y empleados.

Roxanne Shante, locutora radial y celebridad del género musical Hip Hop, hizo referencia al significado de la buena salud. "No es el dinero que has ahorrado a través de tu carrera, lo que te hace rico. Es la capacidad de ganar un sustento, aún después de tu carrera, gracias a estar saludable. La comunidad artística es parte vital de nuestra población y merece tener cuidado médico de la más alta calidad. El programa de Intercambio Artístico del Hospital Lincoln puede ser la ruta para que los artistas tomen el control de su propia salud", comentó.

Renata Marinaro, directora de servicios de salud de la región este del Fondo de Actores, dijo, "Muchos artistas trabajan con contratos de corto plazo y no son elegibles para seguro médico a través del empleador. Otros ganan poco y no pueden pagar el costo astronómico de las primas de compañías de seguros en Nueva York. El Programa de Intercambio Artístico del Hospital Lincoln da acceso a servicios de salud y reconoce el valor que aportan los artistas a la salud y vitalidad de nuestra comunidad."

Deirdre Scott, directora ejecutiva del Concilio de Las Artes de El Bronx, afirmó: "Dada la crisis nacional en el cuidado de salud, el programa es una maravillosa y creativa forma de equilibrar el valor del trabajo artístico con el acceso a cuidado médico costeable. Con el nuevo programa del Lincoln, cientos de artistas tendrán ahora acceso a asistencia médica. Exhorto a que los artistas y aquellos que trabajan en las industrias creativas, aprovechen el programa y busquen servicios de asistencia médica aquí mismo en nuestro condado".

El Hospital Lincoln es el segundo en la red HHC y el único en El Bronx, en implementar el programa de Intercambio Artístico iniciado en el Hospital Woodhull, en Brooklyn, en el año 2005. Otras organizaciones culturales asociadas al hospital para el reclutamiento de artistas son el Museo de Arte de El Bronx, Teatro Pregones y Comunilife.

Los artistas interesados en participar del programa o que deseen más información, pueden llamar la Línea de Intercambio Artístico del Hospital Lincoln, 855-LIN-ARTS (546-2787) y hablar con Colette M. Barrow, coordinadora del programa. También pueden visitar nuestro portal internet www.nyc.gov/hhc/lincolnartexchange.

Sobre el Hospital Lincoln. La red de servicios médicos conocida como Generations+/Northern Manhattan Health Network incluye dos hospitales: el Hospital Harlem en el sector del Centro de Harlem en Manhattan y el Hospital Lincoln en el sur del Bronx. También cuenta con tres centros de servicios comunitarios para el diagnóstico y tratamiento: Morrisania y Segundo Ruiz Belvis en el Sur del Bronx y Renaissance en el centro de Harlem y alto Manhattan. Incluye además, 22 centros de salud, clínicas para los niños y centros de salud en las escuelas. Todos estos servicios están estratégicamente localizados para rendir servicios médicos a las diversas comunidades a través del norte de Manhattan, el centro de Harlem y el sur del Bronx.

Sobre la Corporación de Salud y Hospitales. La Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York (HHC, por sus siglas en inglés) es un sistema de servicio médico integrado con un presupuesto de $6.7 mil millones y su propio plan de salud médico, MetroPlus, que cuenta con 385,000 miembros. Es el conglomerado público de servicios de salud más grande del país. HHC presta servicios médicos a 1.3 millones de neoyorquinos cada año, de los cuales más de 450,000 no tienen seguro médico. HHC provee servicios médicos, de salud mental y de abuso de drogas a través de sus once hospitales, cuatro instituciones de cuidados especializados, seis centros comunitarios para diagnósticos y tratamientos y más de 80 clínicas ubicadas en diversas comunidades. HHC también provee servicios médicos en domicilios. HHC ha recibido destacados premios por iniciativas innovadoras que proveen protección al paciente y la más alta calidad de servicios médicos. En el año 2005, HHC ganó el Premio John M. Eisenberg, otorgado por el Foro Nacional de Calidad y la Comisión Conjunta en reconocimiento de innovaciones en la seguridad y calidad de cuidados al paciente. Para más información: visite www.nyc.gov/hhc .

En la foto: Alan D. Avilés, Lin-Manuel Miranda e Iris Hernández-Jiménez durante la rueda de prensa en el Hospital Lincoln.



1 comment:

  1. Es una inicitiva fantástica, y probablemente en el futuro, saldrán ganando las entidades hospitalarias que han acogido la propuesta.

    ReplyDelete