Monday, January 16, 2012

Repertorio Español: Mariela en el desierto


Repertorio Español anuncia el estreno mundial en español de Mariela en el desierto de Karen Zacarías y dirigida por Jerry Ruíz. Las funciones pre-estreno de Mariela en el desierto tendrán lugar en Repertorio Español (138 Este de la Calle 27 en Manhattan entre las Avenidas Lexington y Tercera) el viernes 2 de febrero (8pm), sábado 3 de febrero (8pm) y domingo 4 de febrero (6:30pm).

Mariela y José solían ser el matrimonio célebre de un exclusivo grupo de artistas mexicanos de la década del 50. Ambos construyeron una colonia de artistas en el desierto mexicano para recibir a amigos tales como Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo. Pero sus mejores días quedaron atrás. Su hija los ha abandonado; Frida y Diego, sus amigos, viven muy ocupados con su fama, y la inspiración que les caracterizaba se evaporó por consecuencia de la desolación y las mentiras. Repleta de misterios, esta galardonada obra teatral revela lo que le sucede a las relaciones familiares cuando se revela un gran secreto.

Entre las obras teatrales de Karen Zacarías se incluyen Mariela en el Desierto, The Book Club Play, Legacy of Light, Los Pecados de Sor Juana, una adaptación de la popular novela De como las muchachas García perdieron el acento de Julia Álvarez y varios musicales de la serie TYA (Theater Scripts for Young Audiences) titulados Einstein is a Dummy, Looking for Roberto Clemente, Jane of the Jungle, Cinderella Eats Rice and Beans, Ferdinand the Bull y Frida Libre (con música de Debbie Wicks La Puma).

Zacarías ha recibido el Premio Steinberg Citation a Mejor Obra Nueva (Legacy of Light, 2010); El Premio Nacional Francesca Primus (Mariela in the Desert); el Premio New Voices, el Premio National Latino Play, el Premio ATT/TCG First Stages. Fue también finalista por el Premio Susan S. Blackburn y Helen Hayes a la Nueva Obra Teatral Sobresaliente del Año (Los pecados de Sor Juana). Zacarías ha sido contratada para escribir obras nuevas por los teatros South Coast Rep., La Jolla Playhouse, The Denver Center, Imagination Stage, y Arena Stage.

La producción cuenta con un elenco de primera que incluye a Zulema Clares (Mejor Actriz Festival de Teatro de Camagüey, Cuba) como Mariela; Alfredo Huereca (Premios HOLA y ACE al Mejor Actor) como José; Teresa Yenque (Premio HOLA por Trayectoria, Roundabout Theater Company, The Public, Lincoln Center) como Oliva; María Helan (Premio HOLA Actuación Destacada, World Trade Center de Oliver Stone) como Blanca; John Concado como Adam; y Robert Hager (Broadway: Bye Bye Birdie, Spring Awakening) como Carlos. La producción incluye diseño de iluminación, vestuario y escenografía por Robert Federico. Fernando Then es gerente de producción. La dirección es de Jerry Ruiz.

Las funciones pre-estreno comienzan el viernes 2 de febrero. Estreno el lunes 6 de febrero, 2012, 7:00pm en Repertorio Español

Boletos: $27-$50 (personas mayores de 65 años de edad y estudiantes con identificación reciben entre $5-$10 de descuento) y se pueden adquirir en internet: www.repertorio.org; por teléfono al 212-225-9999 o en persona en Repertorio Español ubicado en el 138 Este de la Calle 27 en Manhattan entre las Avenidas Lexington y Tercera (dom-jue 10am-7pm | vie-sáb 10am-9pm).

Información y boletos en www.repertorio.org

No comments:

Post a Comment