Wednesday, June 1, 2011

Fotomatón en Caracas





Fotomatón la obra del dramaturgo Gustavo Ott, dirigida por Alfonso Rey y producción general de María Fernanda Rodríguez, regresa a Caracas en única presentación, el 10 de junio, a las 10 de la noche, en Capital Jazz, ubicado en el piso 5 del Centro comercial Tolón Fashion Mall, Las Mercedes. La obra estrenada en 1999 en el Teatro San Martín de Caracas regresa con el actor que le dio vida por vez primera, y para quien la obra fue escrita: Fernando Then.


De su pieza teatral, Gustavo Ott, ha dicho que es una obra “fundamentalmente sobre la familia y el odio; es decir, una metáfora de Latinoamérica”. De la familia de Fotomatón es fácil aprender la forma más sencilla de condenarnos al infierno. Quizás porque es allí, en el seno de la familia, donde aprendemos los elementos más perversos sobre el poder. Un poder que luego, al crecer, somos capaces de ejercer de la manera más violenta posible. No sólo en nuestra casa, lugares de trabajo, con los amigos, los amores, sino además en la sociedad, en el país, desde el gobierno, las empresas, los medios, el arte, las Fuerzas Armadas. Florece el perverso del poder, de la insensibilidad aprendida, a veces impuesta, en pose, expresa Ott sobre su pieza.

Fotomatón ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo el húngaro y el francés y es una de las poquísimas obras venezolanas que se han presentado en el Studio de la Comedie Francaise de Paris, dirigida por Michel Didym.


El primer actor, Fernando Then, quien reside en Nueva York, viene a Caracas,después de 8 años con este unipersonal que le valió un premio como mejor actor, en 2009, el premio ACE, otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York. -La obra no cambia, dice Fernando Then, la hemos respetado, tal cual como su autor la concibió en 1995. La pieza tiene más vigencia que nunca. Es una tentación que invita a la reflexión. Una comedia con situaciones insólitas, pero conectadas a una realidad, no sólo real, sino del alma; una realidad entre el humor y la poesía, que ayuda a entendernos mejor.

"No podría montar Fotomatón sin tomar en cuenta que desde su estreno en 1999 han cambiado muchas cosas, tanto en el país como los ciudadanos, las fuerzas que rigen el mundo, las expectativas que tenemos todos con la esperanza. Me doy fuerzas con lo nuevo y bueno que hay dentro de mí, como actor; también como un actor nuevo para este montaje, que dice lo mismo, pero suena y es diferente. Las imágenes del dolor, el humor, y las vivencias son otras. Fotomatón, eso sí, viene más fuerte, bateando duro, sacando la pelota fuera del campo, anotando carreras, pues lo que llevo en mis manos es el texto de un venezolano profundo que entiende muy bien nuestra realidad. Y ese es mi compromiso", recalca Fernando Then, quien se desempeña como Gerente de Producción y Asistente al Director Artístico de Repertorio Español, la institución de mayor tradición y antigüedad del teatro en español de la ciudad de Nueva York.

Esta “Autopsia nacional en 9 innings”, como indica el subtítulo de la obra, regresa de la mano de Then, quien cautivó los corazones de la manzana más dura del planeta, Nueva York; para luego presentarse en distintos escenarios de Estados Unidos, y finalmente en Caracas, gracias a la iniciativa de Mimí Lazo Producciones, dándonos la oportunidad al público caraqueño de deleitarnos con el maravilloso trabajo de tan reconocido actor venezolano.


Fotomatón, viernes, 10 de junio, a las 10 de la noche en Capital Jazz, piso 5, Centro Comercial Tolón, Las Mercedes, Caracas.

No comments:

Post a Comment